Inicio » Reino Unido » Qué ver en Oxford en un día. La principal ciudad universitaria del mundo

Qué ver en Oxford en un día. La principal ciudad universitaria del mundo

Oxford se encuentra a unos 90km de Londres y está muy bien comunicada con la capital del Reino Unido por lo que es un lugar perfecto para hacer una excursión y visitar una de las ciudades británicas más importantes.

Oxford destaca por su importancia académica y la cantidad de edificios destinados a la educación y la enseñanza. Data del año 700 y en ella puedes encontrar numerosos edificios universitarios, museos y bibliotecas.

Si quieres saber qué ver en Oxford, aquí te enumeramos los principales lugares que visitar.

Qué ver en Oxford en un día

1. Los colleges de la Universidad de Oxford

que ver en oxfordLa Universidad de Oxford tiene un funcionamiento muy peculiar y diferente al concepto de universidad que nosotros tenemos.

En esta universidad, los estudiantes además de estudiar alguna carrera, están adscritos a un college donde tienen un tutor que supervisa cómo van adquiriendo los conocimientos. Muchos de estos estudiantes viven en el propio college, aunque no hay espacio para todos y por tanto la mayoría busca alojamiento en otros puntos de la ciudad.

En Oxford existen 38 colleges, cada uno de ellos con sus propias normas de funcionamiento y todos con una historia común, la de haber formado a sus mejores estudiantes durante siglos.

que visitar en Oxford - Trinity CollegeEs posible visitar algunos de ellos descubriendo sus pasillos, sus bibliotecas, sus jardines o incluso las iglesias que hay en su interior. Entre ellos destacamos:

  • Balliol College, uno de los más antiguos ya que data del siglo XIII.
  • Christ Church, uno de los más grandes con una iglesia espectacular. En él era profesor Lewis Carrol, autor de Alicia en el País de las Maravillas.
  • All Souls, quizás el más bonito y de los más ricos.
  • Magdalen, con su gran torre y uno de los más visitados.
  • Saint John’s, el que siempre tiene los mejores estudiantes.

2. Sheldonian Theatre

Oxford - Sheldonian TheatreSe trata de un espectacular teatro diseñado por Christopher Wren, el mismo que construyó la Catedral de San Pablo de Londres y que fue construido en el siglo XVII siendo en su momento una auténtica maravilla arquitectónica con unas técnicas muy avanzadas para su época.

Destaca su gran cúpula sujetada por un entramado de vigas que parten de las paredes, algo extraordinario en su época y una fachada que ha permanecido perfecta a lo largo de los siglos.

En el Sheldonian Theatre no se representan obras dramáticas, sino conciertos y conferencias, así como las ceremonias de ingreso y graduación de los estudiantes de la Universidad de Oxford.

3. Bodleian Library

Oxford - Cámara RadcliffeEn toda ciudad universitaria tiene que haber bibliotecas. Y entre todas las de Oxford, la Bodleian Library es sin duda la más destacada y una de las mejores del mundo.

Además es una de las más antiguas de Europa y no te puedes ir de Oxford sin visitarla. Fue inaugurada en 1602 con 2000 libros en una colección que ha ido creciendo a lo largo de los siglos hasta alcanzar los 12 millones de volúmenes que hoy se encuentran en su interior.

A la Bodleian Library pertenece el que es posiblemente el edificio más famoso de Oxford y que aparece en todas las postales, la Radcliffe Camera, un edificio circular situado en el exterior del edificio principal.

Anexo a la biblioteca se encuentra el Divinity School, el edificio universitario más antiguo que se mantiene en Oxford y que ha servido de lugar de rodaje para las películas de Harry Potter.

4. Los museos de Oxford

Oxford - Museo Historia Ciencia - EinsteinEn Oxford podemos encontrar algunos de los mejores museos del Reino Unido gracias a su estatus de ciudad universitaria y a todo el conocimiento que se ha ido adquiriendo en sus aulas.

Junto al Sheldonian Theater se encuentra el Museo de Historia de la Ciencia, donde se pueden encontrar diversos aparatos médicos, tecnológicos, químicos, calendarios, etc. Pero uno de los mejores atractivos del museo es una pizarra escrita por Albert Einstein en una conferencia que dio en la ciudad para explicar su teoría de la relatividad.

El Museo de Historia Natural es otro de los importantes museos de Oxford, muy recomendado para ir con niños, y donde podemos encontrar incluso un panal de abejas en funcionamiento para aprender más sobre estos insectos.

El Museo Ashmolean es el primer museo universitario que se conoce y en él se encuentra una interesante colección de objetos de todo tipo, además de pinturas y piezas arqueológicas.

El Museo de Pitt Rivers, dedicado a la antropología, es otro de los museos que debes visitar en Oxford.

5. Otros lugares que visitar en Oxford

Oxford - Cornmarket StreetSituada en la misma plaza que la Cámara Radcliffe, la Iglesia de St. Mary de Virgin es el principal templo religioso que visitar en Oxford. Con una portada barroca y un interior muy interesante destaca por su alta torre a la que se puede subir y tener unas bonitas vistas de la Bodleian Library.

La Catedral de Christ Church, situada en el college del mismo nombre, es otro templo religioso que también debes visitar. Se trata de la única catedral que a la vez es capilla de un college y de ella no hay que perderse en coro.

También es muy interesante la Librería Blackwell’s, por tener en su interior la mayor sala dedicada a la venta de libros de Europa, la Norrington Room, que tiene nada menos que 3 millas de estanterías.

Tampoco te pierdas sus calles comerciales, como St. Aldate’s o Cornmarket Street, esta última siempre muy animada con música callejera y repleta de gente en sus tiendas y restaurantes.