Cualquiera que haya estado en Roma podría decir que la fuente más bonita que haya visto nunca es la Fontana de Trevi,

Es la más monumental de las fuentes de Roma y una de las máximas obras de arte del barroco italiano. Es además una de las más grandes de Roma y de las más antiguas que podemos encontrar.

Si la visitas, no olvides tirar una moneda de espaldas a la Fontana de Trevi para poder volver a Roma según la tradición.

La Construcción de la Fontana de Trevi

Roma - Fontana de TreviPara llegar hasta los orígenes de la Fontana de Trevi hay que remontarse al año 19 A.C, en tiempos del Emperador Augusto cuando la confluencia de las 3 calles donde se encuentra era el final del acueducto Aqua Virgo.

Los romanos tenían costumbre de construir una bonita fuente al final de los acueductos y así surgió una fuente en este lugar.

Pero fue en 1629, cuando el Papa Urbano VIII encargó a Bernini una grandiosa fuente en ese lugar aunque su proyecto no fructificó.

Fue Nicola Salvi, años más tarde, el que comenzó a construir esta fuente con un diseño parecido al ideado por Bernini. La fuente actual se finalizó en 1762, unos años más tarde de la muerte de Salvi.

La Visita a la Fontana de Trevi y la tradición de tirar monedas

Roma - Fontana de Trevi - NeptunoLo primero que llama la atención cuando llegas a la plaza en la que se encuentra la Fontana de Trevi es el contraste de su majestuosidad con la estrechez de las calles y la plaza.

Pero quizás ese es uno de sus grandes atractivos. Aquí las aglomeraciones son siempre habituales, de día y de noche, cualquier día de la semana.

En el centro de la fuente podemos ver a Neptuno, bajo un arco del triunfo y en un carro tirado por dos tritones.

El resto de la fuente gira entorno a caballos y tritones y es sencillamente espectacular.

La gran mayoría de turistas siguen aquí una tradición surgida en 1954 gracias a la película “Tres monedas en la fuente”.

Según esta tradición hay que tirar una moneda para volver a Roma, dos monedas para encontrar el amor con algún italiano a italiana y tres monedas para casarte con esa persona. Se deben tirar con la mano derecha sobre el hombro izquierdo.

En todas las ciudades turísticas del mundo hay alguna tradición que seguir y Roma no podía ser menos. Y si alguna vez te has preguntado qué se hace con ese dinero, te diremos que desde hace unos años se dona a ONG’s sacándose cada año cerca de 1 millón de euros de la fuente.

Qué ver cerca de la Fontana de Trevi

Roma - Sant’Andrea al QuirinaleUno de los lugares cercanos es el Palacio del Quirinal.

Es la actual residencia del Presidente de la República de Italia pero en siglos pasados fue la residencia de verano de los Papas.

Desde su terraza puedes tener unas vistas geniales de la Basílica de San Pedro.

Muy cerca de la Fontana de Trevi tenemos dos iglesias.Sant’Andrea al Quirinale es una de ellasSe trata de una iglesia espectacular que es llamada la Perla del Barroco. Es obra de Bernini y es muy pequeña y poco concurrida.

La otra es San Carlo alle Quattro Fontane. Es obra de Borromini, el gran rival de Bernini y también de estilo barroco. Es sin duda, la mejor obra de Borromini.

Si te ha gustado, ¡comparte!Share on Google+
Google+
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Facebook
Facebook
Email this to someone
email
Categorías: Roma