Sierra Nevada, disfrutando en invierno… y en verano

Muy cerca de la ciudad de Granada tenemos un macizo montañoso que es además uno de los destinos turísticos más importantes de Andalucía.

Se trata de Sierra Nevada, fundamentalmente famosa por su estación de esquí pero un lugar genial para disfrutar también en verano gracias a sus rutas de senderismo y a la naturaleza salvaje de la zona.

Sierra Nevada es un Parque Nacional y además Reserva de la Biosfera, donde se encuentran los dos picos más altos de la Península Ibérica, el Veleta y el Mulhacen.

Qué hacer en Sierra Nevada

Granada - Sierra Nevada - Pico VeletaEn invierno, la estación de esquí toma especial protagonismo pues es el principal atractivo para el turista.

Hay que decir que es una de las estaciones de esquí más grandes de España y es además la más meridional de Europa.

Tiene más de 100 pistas y su situación y su buen clima hacen que la práctica del esquí sea perfecta en este lugar. Allí tienes numerosos hoteles y albergues donde alojarte.

Pero el esquí no es el único deporte que se suele practicar en Sierra Nevada. El ciclismo es también muy importante y es habitual encontrar ciclistas subiendo por la carretera. La Vuelta a España ha contribuido a hacer famosa esta ascensión con varias etapas que han terminado en su cima.

Pero si no te puedes permitir el alto coste que supone la práctica del esquí o crees no estar en forma para subir en bicicleta.

En Sierra Nevada también tienes la posibilidad de hacer varias rutas de senderismo que te harán disfrutar tanto en invierno como en verano.

En cada una de las estaciones podrás observar la naturaleza de una manera muy distinta. Podrás disfrutar de su morfología de origen glaciar y de su representativa flora y fauna.

Para facilitar la realización de estas rutas, en verano están abiertos algunos remontes que te llevan a los pies de las cumbres más altas y desde donde podrás comenzar estas rutas.

En los meses de verano además tienes el Servicio de Interpretación de las Altas Cumbres, que son una serie de paseos en microbús con guía que te llevan por los entresijos de Sierra Nevada y con el que conocerás la historia de la zona y las partes más altas del macizo.

Y por supuesto, no hay que quedarse sólo en lo que te pueden ofrecer las montañas porque el Parque Nacional de Sierra Nevada consta de 40 municipios cada uno de ellos con su propio encanto e historia y donde podrás disfrutar de su típica arquitectura y de su rica gastronomía.

Cómo Llegar a Sierra Nevada

Granada - Sierra Nevada desde AlhambraSierra Nevada se encuentra a 31 km de la bella ciudad de Granada. Si vas en coche debes ir por la A-395. Desde la ciudad es muy fácil pues está muy bien indicado y sólo debes seguir la señalización.

Pero si no dispones de coche no hay ningún problema pues también tienes un servicio de autobuses que te lleva a la estación de esquí.

Mientras esta esté abierta hay autobuses de ida a las 8h, 10h y 17h (los fines de semana también a las 15h) y de vuelta a las 9h, 16h y 18:30h (los fines de semana también a las 13h). En otras épocas sólo hay uno de ida, a las 9h, y uno de vuelta a las 17h. En la ciudad de Granada los autobuses se toman en la Estación de Autobuses.

También te puede interesar