Inicio » Hungría » La Avenida Andrassy de Budapest. Patrimonio de la Humanidad

La Avenida Andrassy de Budapest. Patrimonio de la Humanidad

La Avenida Andrassy y la calle Váci Utca son las dos principales calles de la ciudad de Budapest.

Además, la Avenida Andrassy ha sido declarada por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad gracias a sus mansiones y palacios renacentistas que podemos encontrar sobre todo en la parte más cercana al centro de la ciudad.

Pasear por la Avenida Andrassy desde Erzsébet ter, el centro, y la Plaza de los Héroes es una de las actividades más interesantes que hacer en Budapest.

Historia de la Avenida Andrassy

Budapest - Avenida AndrassyLos orígenes de la Avenida Andrassy datan de 1872.

En ese año comenzó su construcción para descargar la calle paralela del tráfico que ya empezaba a haber en Budapest en esa época.

Se inauguró en 1877 y de la misma época datan los palacios renacentistas que podemos admirar en esta avenida ya que se construyeron por entonces y a ellos se trasladaron rápidamente aristócratas y burgueses húngaros.

Cabe destacar que bajo la avenida se encuentra la segunda línea de metro más antigua del mundo, construida para llevar a los ciudadanos desde el centro al Parque de la Ciudad. Tanto el Metro como la Avenida Andrassy fueron declarados Patrimonio de la Humanidad en 2002.

Recorriendo y admirando la Avenida Andrassy

Budapest - OperaLa Avenida Andrassy de Budapest comienza en  Erzsébet ter, muy cerca de la Basílica de San Esteban.

Es en su parte inicial donde podemos encontrar la mayor parte de sus monumentos y palacios renacentistas.

Esta primera parte, que llega hasta Oktogon, es donde encontramos las más importantes tiendas de lujo de la ciudad.

Si decides hacer ahí tus compras procura llevar dinero suficiente porque los precios son prohibitivos.

Budapest - Plaza de los HeroesAntes de llegar a Oktogon tenemos el edificio de la Ópera de Budapest, no tan lujosa y majestuosa como la de Viena, pero un edificio muy interesante y que también se puede conocer en una visita guiada.

Antes de la Ópera tenemos el Museo de Correos y justo enfrente otro de los palacios más interesantes de la calle, el Palacio Drechsler.

A medida que avanzamos por la calle los palacios renacentistas, algunos de ellos lamentablemente abandonados, van dejando paso a zonas residenciales de casas con jardines antes de comenzar otra zona de mansiones en las que se encuentra la gran mayoría de embajadas en Budapest.

Al final de la calle tenemos la Plaza de los Héroes y el Parque de la Ciudad.

Cómo llegar a la Avenida Andrassy

La mejor forma de llegar a la Avenida Andrassy es el Metro, gracias a la línea M1 que circula por debajo de toda la avenida. Las estaciones de sus extremos son Bajcsy-Zsilinszk y Hősök ter, aunque también tienes otras paradas intermedias.

También tienes varias líneas de autobuses que la recorren en superficie y a la altura de Oktogon también tienes el tranvía con las líneas 4 y 6.