Lo mejor que ver en Budapest. Lugares que visitar junto al Danubio

Si quieres saber lo mejor que ver en Budapest aquí te contamos todo lo que necesitas para disfrutar de la capital de Hungría y conocer todos los rincones de uno y otro lado del río Danubio.

Hay mucho que visitar en Budapest aunque no es una ciudad muy grande y se puede visitar en pocos días. En cada rincón de Budapest encontrarás bonitos monumentos y lugares de interés. Aquí tenéis nuestra lista de los principales lugares a los que debes ir si vas a visitar Budapest.

Si quieres tener más información puedes leer nuestro diario de viaje por Centroeuropa, donde visitamos Budapest.

Los principales lugares que ver en Budapest

1. Parlamento de Budapest

Visitar Budapest - ParlamentoEl Parlamento de Budapest es el monumento más famoso de la ciudad y el mejor edificio que ver en Budapest. Se encuentra a orillas del Río Danubio y seguro que es el primer lugar de Budapest que te viene a la mente al hablar de la ciudad.

Por fuera es impresionante. Pero el interior es también de lo mejor que visitar en Budapest. Puedes hacer una visita guiada y admirar la Corona de San Esteban, es escalera principal y una de sus cámaras. El edificio es simétrico y tiene 2 cámaras pero solo se usa una.

El gigantesco tamaño del Parlamento para un país tan pequeño como Hungría se explica por la importancia histórica que tuvo el Imperio Austrohúngaro cuando se construyó.

2. Castillo de Buda

Budapest - Castillo de BudaBuda es uno de los barrios de la ciudad. Sí, el otro es Pest. En el primero tenemos otro de los grandes monumentos de la ciudad, el Castillo de Buda, situado en lo alto de la columna del mismo nombre.

El Castillo de Buda fue construido en el siglo XIV aunque fue reconstruido en eestilo neoclásico después de que la II Guerra Mundial lo dejara bastante dañado. Pero aún así, es un lugar espectacular en el que podemos encontrar el Museo de Historia de Budapest o la Galería Nacional Húngara.

Puedes subir en el funicular que te lleva desde los pies de la colina y tener desde arriba las mejores vistas de Budapest, con el Puente de las Cadenas en primer término.

3. Puente de las Cadenas

que ver en Budapest - Vistas desde Castillo de BudaEl Puente de las Cadenas es uno de los puentes de Budapest, el más monumental de todos y uno de las construcciones más famosas de Budapest.

El Puente de las Cadenas es el puente más antiguo de la ciudad. Se construyó para unir Buda y Pest que quedaban incomunicadas durante las heladas del invierno haciendo imposible cruzarlo navegando. Lamentablemente fue también destruído en la II Guerra Mundial y el que podemos ver hoy no es el original.

Ver el puente iluminado desde lo alto del Barrio de Buda es de lo mejor que hacer en Budapest.

4. Basílica de San Esteban

Budapest - Basílica de San EstebanY en esas vistas del Puente de las Cadenas también se incluyen las de la Basílica de San Esteban, situada muy cerca siendo el principal edificio religioso de Budapest y de Hungría.

La Basílica de San Esteban está considerada la Catedral de Budapest y es tan grande que en su interior caben hasta 8500 personas. De ella podemos destacar su bonita fachada flaqueada por 2 altas torres y su cúpula. Además es posible subir a una de las torres para tener unas vistas geniales de Budapest.

En el interior se encuentra el brazo derecho de San Esteban, que fue el primer Rey de Hungría, en el siglo X. Puedes también disfrutar de un interesante concierto.

5. Avenida Andrassy

Budapest - Avenida Andrassy¿Una calle Patrimonio de la Humanidad? Pues sí, y está en Budapest. La Avenida Andrassy es una larga calle que cruza el Barrio de Pest y en la que se van sucediendo edificios señoriales, mansiones y palacios renacentistas que harán que tu mirada se dirija siempre hacia arriba.

En la primera parte de la Avenida Andrassy encontramos edificios como la Ópera, uno de los principales lugares que ver en Budapest, o el Palacio Drechsler. Se pueden observar también que algunos palacios están lamentablemente abandonados, pero conservan una estética envidiable.

Al final de la calle se encuentran la mayoría de embajadas y la Plaza de los Héroes. Pasear por la Avenida Andrassy es de lo mejor que hacer en Budapest.

6. Ópera de Budapest

Budapest - OperaComo hemos dicho, se encuentra situada en la Avenida Andrassy y es uno de los principales puntos de interés de la ciudad. Su visita es imprescindible y en ella descubrirás todos sus entresijos e historias curiosas sobre la misma.

La visita a la Ópera de Budapest es guiada. Pero si quieres descubrir la Ópera en todo su esplendor y descubrir cómo es su magnífica acústica también puedes comprar entrada para alguno de sus espectáculos.

La experiencia de visitar la Ópera de Budapest seguro que nunca la olvidas. Este edificio renacentista te dejará sin palabras.

7. Plaza de los Héroes y el Parque de la Ciudad

Que visitar en Budapest - Plaza de los HeroesLa Avenida Andrassy finalizan en una bonita plaza que rinde homenaje a las 7 tribus que fundaron Hungría.

En el centro de la Plaza de los Héroes se encuentra el Monumento del Milenio, construido en memoria de los héroes que dieron la vida por el pueblo húngaro rodeando una gran columna sobre la que se encuentra el Arcángel Gabriel.

A ambos lados de la Plaza de los Héroes se encuentran dos edificios neoclásicos que albergan el Museo de Bellas Artes y el Palacio del Arte.

Allí está también el Parque de la Ciudad, principal zona verde de Budapest, donde puedes relajarte y disfrutar incluso de un castillo, el Vajdahunyad.

8. Balnearios de Budapest

Budapest - Balenario SzechenyiExisten varios balnearios que visitar en Budapest. Acudir a uno de ellos es una tradición muy importante entre los húngaros y también se ha popularizado entre los visitantes de la ciudad.

El más importante de todos es el Balneario Szechenyi, situado dentro del Parque de la Ciudad, pero no es el único que puedes visitar destacando también el Balneario Gellert, que es posiblemente el más famoso de todos.

Te recomendamos que compres las entradas con antelación para evitar colas:

Del resto de Balnearios de Budapest no hay que olvidarse del Balneario Rudas.

9. Iglesia de Matías

Budapest - Iglesia de MatíasVolviendo al Barrio de Buda, debemos hacer una visita a la Iglesia de Matías, el edificio religioso más famoso de Budapest aunque el más grande sea la Basílica de San Esteban.

Se encuentra situado en uno de los puntos más altos de la ciudad y es famosa por haber sido el lugar de coronación de los Reyes de Hungría. Su exterior es muy curioso con sus altas torres y en el interior podemos encontrar las tumbas de Bella III y su esposa así como una exposición de las Joyas de la Corona.

La Iglesia de Matías es de visita imprescindible y forma un conjunto muy especial con el Bastión de los Pescadores.

10. Bastión de los Pescadores

Budapest - Bastión de los Pescadores - InteriorNo, no te puedes ir de la ciudad sin visitar el Bastión de los Pescadores, otro de los imprescindibles que ver en Budapest. Y además, es el mejor lugar para tener unas vistas geniales del Parlamento.

El Bastión de los Pescadores se trata de una terraza de estilos neorrománico y neogótico con 7 torres que representan las 7 tribus que fundaron Hungría. Recomendamos visitar el mirador también de noche para ver la ciudad iluminada.

Hay que decir que hay que pagar entrada para acceder a una parte del Bastión de los Pescadores, pero hay otra parte que es gratis y que tiene prácticamente las mismas vistas.

11. Vörösmarty Ter y Vaci Utca

Que ver en Budapest - Vaci UtcaPasear por Budapest y perderse en esta ciudad es toda una aventura y en cada rincón encontrarás algo pintoresco. La Calle Váci Utca es uno de esos rincones en los que perderse. Se trata de una calle peatonal donde podrás encontrar los mejores comercios de la ciudad y también interesantes restaurantes.

No es una calle muy larga pero recomendamos recorrer cada rincón que va desde la bonita plaza Vörösmarty Ter hasta el pintoresco Mercado Central, donde además podrás degustar la gastronomía húngara de una manera muy especial.

En esta plaza se encuentra además una de las cafeterías históricas que visitar en Budapest, la Pastelería Gerbeaud, la más famosa de Hungría, aunque un poco cara.

12. Sinagoga Judía

Budapest - Sinagoga Judia - InteriorBudapest también tiene un barrio judío, desde que se estableciera su ghetto durante la II Guerra Mundial. Este barrio, que fue también un campo de concentración, giró alrededor de la Sinagoga Judía de la ciudad, un enorme edificio que es la segunda sinagoga más grande del mundo sólo superada por la de Jerusalén.

Junto a la Sinagoga podemos encontrar el Museo Judío, que cuenta la historia del judaísmo en Hungría y que se inauguró en 1932, y el Templo de los Héroes, de 1931 y que recuerda a los judíos muertos en la I Guerra Mundial.

También al lado de la Sinagoga se encuentra el Cementerio Judío de Budapest. Puedes hacer un interesante tour por el Barrio Judío en el que te contarán todos sus secretos.

13. Laberinto del Castillo de Buda

Budapest - Laberinto Castillo BudaUna de las visitas más curiosas y divertidas que puedes hacer en Budapest es el Laberinto del Castillo de Buda, situado muy cerca de la Iglesia de Matías y a cuyo interior no podrás dejar de acceder una vez que sepas de qué atracción se trata.

El Laberinto del Castillo de Buda es un conjunto de galerías subterráneas provocadas por la acción de las aguas termales de Budapest a lo largo de la historia teniendo diferentes usos a lo largo de los siglos, desde cárcel hasta búnker en la II Guerra Mundial.

Hoy en día puedes hacer una visita muy divertida descubriendo sus rincones, topándote con figuras de cera e incluso de una manera muy especial con todo apagado y guiándote con las luces de lámparas de aceite.

Qué ver en Budapest en varios días

Para saber orientarte acerca de lo mejor que visitar en Budapest puedes ver nuestros itinerarios:

Puedes encontrar más información sobre qué ver en Budapest en la página de turismo de Hungría.

También te puede interesar