Khan el-Khalili y el arte del regateo. Café de los Espejos

También escrito Jan el-Jalili, es el bazar más antiguo de El Cairo y del mundo, y sin duda el más famoso. Aquí es donde cualquier visitante de la ciudad conocerá el arte de regatear. No es el único que existe en la capital egipcia pero sin duda es el bazar más conocido y que más visitas atrae.

También te damos a dar unos consejos a la hora de regatear para que puedas conseguir los productos que quieras a los mejores precios.

Y recuerda, que si no regateas, los vendedores egipcios pueden sentirse ofendidos.

Cómo es el Bazar de Khan el-Khalili

Egipto - El Cairo - Khan-el-KhaliliEl Bazar de Khan el-Khalili situado en el mismo centro de la ciudad está lleno de tiendas situadas en un laberíntico sistema de callejuelas donde perderse es muy fácil, pero cuanto más te pierdas más disfrutarás del mismo.

Además, no sólo hay tiendas a pie de calle, también las encontrarás dentro de los edificios alrededor de algún patio central y en distintos niveles.

Aquí  puedes comprar prácticamente de todo, desde ropa hasta joyas, pasando por figuras de cerámica, especias como azafrán y los famosos papiros.

La tienda de Jordi.

Bazar Khan el-Khalili -Tienda JordiDe esa manera, dentro de un edificio, está la famosa tienda de Jordi, muy conocida entre los españoles y en la que no hace falta regatear, puesto que tiene precio fijo.

Por esa razón, Jordi, un egipcio que vivió durante años en Barcelona, es muy odiado entre sus compañeros de bazar, en gran medida porque tiene comprados a los niños e incluso a la policía para llevar a los turistas que vean españoles hasta su tienda. Si quieres ir allí, seguro que alguien te lo ofrecerá.

El arte del regateo. Consejos para regatear

Exceptuando la tienda de Jordi, aquí es obligatorio regatear, y no sólo para conseguir más baratos los artículos sino porque los egipcios consideran un desprecio que no regatees. Se lo toman como un juego y ten en cuenta que ellos nunca perderán porque nunca venderían algo a un precio en el que perdieran dinero. Algunos te darán incluso la oportunidad de regatear en euros o dólares.

Lo primero que hay que saber es que aunque les veas muy enfadados porque dicen que les has ofrecido un precio muy bajo, no debes hacer caso, es parte de su estrategia. Y lo segundo es que debes estar seguro en la negociación, contundente y por supuesto no tener miedo.

El método para regatear es el siguiente: deja que ellos empiecen diciendo el precio y tu ofrece la décima parte. Ellos, tras un poco de teatro, bajarán el precio y es ese momento en el que tu subes el precio un poco respecto al primero.

La negociación terminará cuando lleguéis a un acuerdo. Incluso después del acuerdo se mostrarán furiosos haciéndote creer que has salido ganando pero en cuanto reciben el dinero les cambia la cara y no dudarán en pedirte que te hagas una foto con ellos. En realidad, el furioso deberías ser tú.

El Café de los Espejos y el Barrio de los Fatimitas

Cafe de los EspejosEn el mismo bazar se encuentra el Café de los Espejos, que en realidad se llama Cafe Fishawi pero toma su nombre por la cantidad de espejos de su interior.

Merece la pena acercarse por el callejón que lleva hasta él y sentarse para degustar un buen te árabe, un café turco o fumar una sisha.

Hay que decir que este café abre las 24 horas del día. Muy cerca de el Bazar de Khan el-Khalil se encuentra el barrio de los fatimitas y sus mezquitas. Merece la pena quedarse hasta el anochecer para verlas iluminadas.