Cangas de Onís y sus alrededores. Primera capital de Asturias

A los pies de los Picos de Europa y al comienzo de la carretera que te lleva a los Lagos de Covadonga, se encuentra la villa de Cangas de Onís, capital de Asturias hasta el año 774 .

Aquí fue donde se estableció Don Pelayo para hacer frente al regimen musulmán tras la época visigoda.

Fue en esta zona, donde se inició la Reconquista, cuando Don Pelayo y sus hombres vencieron en el año 722 a las tropas musulmanas en la Batalla de Covadonga.

Ruta con lo mejor que ver en Cangas de Onís

1. Puente Romano

Cangas de Onís - Puente RomanoLa historia de Cangas de Onís se remonta al paleolítico por lo que en la zona podemos encontrar restos arqueológicos y monumentos desde esa época y pertenecientes a todos los estilos.

El monumento más famoso que podemos encontrar en Cangas de Onís es su Puente Romano.

Este puente paradógicamente no data de la época de los romanos sino de la Edad Media ya que fue construido en la época de Alfonso XI de Castilla y León.

El puente de Cangas de Onís tiene 3 arcos, el central más grande que los otros y su forma es de doble pendiente. Del arco central cuelga una reprodución de la Virgen de la Victoria.

2. Otros lugares que visitar en Cangas de Onís

Cangas de Onis - Iglesia de Santa CruzAdemás del Puente Romano, en Cangas de Onís hay otros importantes lugares para visitar.

Por ejemplo, Iglesia de Santa Cruz, del año 733 y donde fue enterrado el Rey Favila, hijo de Don Pelayo y segundo rey de Asturias. Además, se trata probablemente del primer templo cristiano de España.

Otros de los lugares de interés de la villa son el Palacio de Cortes, del siglo XVIII, la Iglesia de Santa María, también del siglo XVIII, la Iglesia Parroquial de Cangas de Onís, el Palacio Pinto, la Plaza del Mercado y la Casa Dago que se encuentra en ella o la Estatua de Don Pelayo.

En Cangas de Onís tienes además un Parador de Turismo.

Qué ver en los alrededores de Cangas de Onís

1. Los Lagos de Covadonga

Asturias - Lagos de CovadongaSin lugar a dudas, el lugar más famoso que podemos encontrar en los alrededores de Cangas de Onis son los Lagos de Covadonga a los que podemos acceder fácilmente en coche a través de una carretera espectacular y encontrando a nuestro paso el Santuario de la Virgen de Covadonga.

Eso sí, si quieres subir en épocas de alta afluencia de turistas como en verano o Semana Santa, tendrás que subir en uno de los autobuses gratuitos que puedes coger en la propia Cangas de Onís.

2. La Cueva del Buxu

Asturias - Cueva BuxuEn Asturias podemos encontrar infinidad de cuevas. La más famosa es la de Tito Bustillo, pero cerca de Cangas de Onís también existe una cueva que merece la pena visitar.

Se trata de la Cueva del Buxu, donde podemos encontrar importantes pinturas y grabados de diferenes animales.

No se encuentra muy lejos de la localidad y recomendamos totalmente su visita ya que su belleza es incontestable.

3. Arriondas y el Descenso del Sella

Asturias - Descenso del SellaMuy cerca de Cangas de Onís se encuentra Arriondas, una de las principales localidades que visitar en la comarca.

Arriondas es famosa por ser la localidad en la que comienza la famosa prueba deportiva del Descenso del Sella, que se celebra en agosto aunque puedes hacerlo por tu cuenta cualquier otro día gracias a las diferentes empresas que se encargan de ayudarte en toda la logística.

El destino final es Ribadesella.

Foto: desdeasturias.com

4. El Mirador del Fito

Mirador del FitoSi quieres tener unas vistas inmejorables tanto de los Picos de Europa como del litoral cantábrico, lo mejor es ir hasta el Mirador del Fito.

Para ellos debes ir por la carretera AS-260 que va de Arriondas a Colunga y te encontrarás este maravilloso mirador cuyas vistas nunca podrás olvidar si tienes la suerte de ir en un día soleado.

Es un lugar único gracias a poder observar tanto el mar como las cumbres más altas de la Cordillera Cantábrica.

Puedes encontrar más información sobre qué ver en Cangas de Onís en su página oficial de turismo.