Un Recorrido por el Castillo de Praga. Horarios y tarifas

Dominando el horizonte de Praga que se levanta sobre el Río Moldava, y cuyas mejores vistas las tenemos desde la otra orilla junto al Puente de Carlos, tenemos el imponente Castillo de Praga, el monumento más importante de la República Checa y el castillo más grande del mundo.

Lejos de lo que solemos conocer como castillo, el Castillo de Praga es un conjunto de palacios, iglesias y callejuelas que nos llevan a los comienzos de la historia de Praga. Te contamos qué ver en el Castillo de Praga y te damos consejos para visitarlo.

Como es un recinto muy grande, si no te quieres perder nada te recomendamos hacer esta visita guiada por el Castillo de Praga.

Qué visitar en el Castillo de Praga

Comenzando el recorrido por el Castillo de Praga

Praga - Castillo de Praga - Patio de HonorEntrando por la zona norte legamos al Patio II cruzando en primero lugar el Puente de la Pólvora y dejando a un lado los Jardines Reales.

En este patio podemos encontrar en su centro una bonita fuente barroca y también el acceso a la exposición donde se encuentra una gran colección de pinturas.

Venciendo la tentación de ir hacia la Catedral de San Vito, recomendamos ir en sentido contrario al Patio I, llamado también Patio de Honor donde destaca su fachada y donde cada día a las 12 de la mañana se realiza el cambio de guardia.

La Catedral de San Vito

Praga - Catedral San VitoAtravesando de nuevo el Patio II llegamos al Patio III.

Aquí lo primero que encontraremos será la puerta principal de la espectacular Catedral de San Vito, sin duda el símbolo de Praga y la República Checa.

La Catedral de San Vito comenzó a construirse en 1344 aunque sus obras duraron siglos y no se abrió al público hasta el año 1929.

La Catedral fue el lugar donde se coronaban a los Reyes de Bohemia y actualmente en su interior podemos encontrar la tumba de Wenceslao IV y las Joyas de la Corona.

Su visita es imprescindible y su interior sencillamente espectacular. Incluso es posible subir a su torre aunque necesitarás estar en buena forma para afrontar todas las escaleras.

El Antiguo Palacio Real y la Sala Vladislav

Praga - Sala VladislavDesde allí podemos caminar hasta el lateral de la Catedral de San Vito donde se encuentra la Torre Sur, de nada menos que 100 metros de altura y a su lado la Puerta del Oro, del siglo XIV y la más bonita del templo.

Justo enfrente, al lado de unos bonitos edificios encontramos otra de las joyas del Castillo de Praga, el Antiguo Palacio Real.

Fue construido de madera en el siglo IX y en cuyo interior podemos encontrar la espectacular Sala Vladislav donde se celebraban bodas, coronaciones, banquetes y otros acontecimientos de los Reyes de Bohemia.

La Basílica de San Jorge

Praga - Basílica de San JorgeLa salida del Antiguo Palacio Real te deja en la Plaza de San Jorge donde se encuentra la Basílica de San Jorge fundada en el año 920.

De ella odemos destacar sus barandillas barrocas y la tumba del príncipe Vratislav I, fundador de la iglesia.

También hay que admirar el cuadro de la Asunción de la Virgen que hay en un lateral.

Desde la Plaza de San Jorge, bordeando el otro lateral de la Catedral de San Vito podemos ir hasta la Torre de la Pólvora donde hay un museo militar.

El precioso Callejón del Oro

Praga - Callejón del OroDesde la bonita Plaza de San Jorge accedemos a la Calle Jirska que nos lleva hasta la parte este del Castillo de Praga.

En esta calle tenemos el Palacio Rosenberg, un bonito palacio renacentista donde se conserva parte de la decoración original

Pero sobre todo tenemos el acceso a otro de los lugares más bonitos del recinto, el Callejón del Oro.

En esta pequeña callejuela nos encontramos con diminutas casas de colores, que datan del siglo XVI y donde actualmente encontramos varias tiendas de artesanía. En una de estas casas vivió el famoso escritor Frank Kafka.

Si consigues estar en esta calle sin aglomeraciones podrás disfrutar de una de las experiencias únicas de Praga. Recomendamos entrar en cada una de las casas en las que se pueda y admirar estas pequeñas construcciones en las que trabajaron los antiguos orfebres.

Los jardines del Castillo de Praga

Praga - Castillo de Praga - VistasEn este punto habría finalizado nuestra visita al interior del Castillo de Praga pero todavía quedan por visitar los Jardines de la zona sur desde donde se tienen unas maravillosas vistas de Praga.

Allí tienes un mirador desde el cuál puedes ver desde las alturas la ciudad.

Desde estos agradables jardines puedes volver al Patio I o descender las escaleras que te llevan hasta el barrio de Malá Strana y continuar visitando la ciudad.

Y no te olvides de admirar el Castillo de Praga desde el Río Moldava.

Historia del Castillo de Praga

Praga - Castillo de Praga - Vista GeneralPara comprender mejor cada rincón del Castillo de Praga es necesario conocer su historia, una historia ligada a la de la ciudad.

Sus orígenes se remontan a finales del siglo IX cuando el Príncipe Borijov trasladó su residencia a este lugar donde construyó un palacio de madera.

A su alrededor se fueron construyendo varias iglesias, entre ellas la Basílica de San Jorge a la que se trasladó en 973 el Obispo de Praga.

El Castillo de Praga poco a poco fue creciendo en los siglos posteriores construyéndose grandes joyas como la Sala Vladislav, el Callejón del Oro y finalmente el la Catedral de San Vito.

Durante siglos, con algunas excepciones fue la residencia oficial de los Reyes de Bohemia y actualmente, tras algunas reformas producidas durante el siglo XX debido al abandono que sufrió en el XIX es la residencia del Presidente de la República Checa y desde 1989 es visitable.

Información Práctica para visitar el Castillo de Praga

  • Cómo llegar
    • Tranvía, Prazsky Hrad, línea 22.
  • Horarios
    • Abril – octubre
      • Recinto del Castillo, 6h-22h.
      • Monumentos, 9h-17h. Los domingos, la Catedral de San Vito abre a las 12h.
      • Jardines, 10h-18h.
    • Noviembre – marzo
      • Recinto del Castillo, 6h-22h.
      • Monumentos, 9h-16h. Los domingos, la Catedral de San Vito abre a las 12h.
      • Los jardines permanecen cerrados en esta época.
  • Tarifas Visita Larga (acceso a todos los monumentos)
    • Adultos, 350 CZK.
    • Menores 16 años y mayores 65 años, 175 CZK.
    • Menores de 6 años y discapacitados, gratis.
  • Tarifas Visita Corta (acceso a Catedral de San Vitro, Callejón del Oro, Torre Daliborka, Antiguo Palacio Real y Basílica de San Jorge)
    • Adultos, 250 CZK.
    • Menores 16 años y mayores 65 años, 125 CZK.
    • Menores de 6 años y discapacitados, gratis.
  • Puedes encontrar más información en la página oficial del Castillo de Praga.

También te puede interesar