Cómo visitar el Cementerio Judío y las Sinagogas de Praga

Visitar las Sinagogas Judías que se encuentran en el barrio de Josefov de Praga es una de las experiencias más impactantes e inolvidables que puedes hacer en la capital checa.

Este fue el barrio donde vivieron desde la Edad Media y que dejaron como legado una serie de sinagogas y uno de los mejores cementerios judíos del mundo. En Josefov hay 6 sinagogas. 5 de ellas se pueden visitar con la misma entrada y en la misma incluye el Cementerio Judío mientras que hay otra a la que hay pagar una entrada aparte, la Vieja-Nueva.

No te pierdas nada del barrio con este tour por el Barrio Judío.

Cómo visitar el Cementerio Judío de Praga

Praga - Cementerio JudioEl Cementerio Judío de Praga es realmente impresionante y sobrecogedor.

No puedes irte de Praga sin visitar este cementerio.

Data del año 1439 cuando fue creado y durante más de 300 años fue el único lugar de Praga donde se podían enterrar a los judíos, lo que puede hacerte una idea de la cantidad de cuerpos que hay enterrados en él.

En cualquier caso, no se sabe la cifra exacta ya que bajo cada lápida se calcula que puede llegar a haber hasta 10 cuerpos apilados.

Se enterraban así por la falta de espacio y se calcula que bajo las 12.000 lápidas puede haber más de 100.000 cuerpos.

El Cementerio Judío se encuentra entre la Sinagoga Pinkas y la Sinagoga Klaus. Suele haber bastantes colas para comprar las entradas en la Pinkas pero ya que la entrada te vale para todas y puedes comprarla en cualquiera de las sinagogas te recomendamos que la compres en otra, por ejemplo la Maisel que es la primera que te encuentras si vas andando desde la Plaza de la Ciudad Vieja.

Cuáles son las sinagogas de judías de Josefov

Las sinagogas, a excepción de la Vieja-Nueva, y el Cementerio forman parte del denominado Museo Judío. Las sinagogas que se pueden visitar en este bonito barrio son las siguientes:

1. La Sinagoga Pinkas

Praga - Sinagoga Pinkas NombresSe puede decir que la Sinagoga Pinkas es la más impactante que encontrarás y es que una vez dentro tu corazón se sobrecogerá.

Si te dicen que los nazis mataron a 77.297 judíos quizás no te hagas a la idea de la cantidad que es pero cuando entras y ves todos sus nombres escritos en las paredes de esta sinagoga te das cuenta de la magnitud de la cifra.

Es realmente sobrecogedor. Pero no menos impactante es la colección de dibujos que realizaron los niños que estuvieron en el campo de concentración de Terezin y que reflejan los horrores de la guerra.

2. Sinagoga Española

Praga - Sinagoga EspañolaLa Sinagoga Española se encuentra un poco más apartada del resto pero es imprescindible hacer el camino hasta ella.

Si la Pinkas es la más sobrecogedora, la Sinagoga Española es la más bonita.

Recibe este nombre debido a que su decoración recuerda a La Alhambra de Granada y la verdad es que es difícil imaginar que te encuentras en una sinagoga judía y no en una mezquita.

Recomendamos subir al segundo piso donde hay una exposición sobre los judíos más famosos del último siglo.

3. La Sinagoga Vieja-Nueva

Praga - Sinagoga Vieja NuevaLa Sinagoga Vieja-Nueva es la sinagoga cuya entrada tiene que ser pagada aparte.

Se trata de la sinagoga más vieja que se encuentra en funcionamiento en Europa ya que fue construida en 1270 y es uno de los primeros edificios góticos de Praga.

En la ciudad había otra sinagoga más antigua pero demolida en el siglo XIX para construir en su lugar la Sinagoga Española.

Nosotros no la visitamos por dentro y sólo la vimos por fuera pero hemos de decir que las colas que suele haber para entrar son grandes.

4. Las otras sinagogas de Josefov

Las tres anteriores son las sinagogas más importantes de las 6. Visitando estas tres te puedes hacer una idea de cómo es el barrio judío pero ya que se encuentran muy cerca y que están incluidas en la entrada puedes aprovechar para visitar las otras.

Se trata de la Sinagoga Maisel, donde se encuentra una gran colección de objetos judíos, la Sinagoga Klaus, donde hay una colección de libros hebreos y también dibujos de los niños de Terezin, y la Sinagoga Alta.

Información Práctica para visitar las sinagogas judías de Praga

  • Cómo llegar
    • Metro, Staromestska (línea A).
  • Horarios
    • Noviembre a marzo, 9h-16:30h.
    • Abril a octubre, 9h-18h.
    • Cierran los sábados y las fiestas judías.
  • Tarifas Museo Judío (todas las sinagogas excepto Vieja-Nueva):
    • Adultos, 330 CZK.
    • Menores 15 años y estudiantes, 220 CZK.
    • Menores 6 años, gratis.
  • Tarifas Sinagoga Vieja-Nueva
    • Adultos, 200 CZK.
    • Menores 15 años y estudiantes,140 CZK.
    • Menores 6 años, gratis.
  • Si compras las dos entradas conjuntas te harán un descuento de 30 CZK y si quieres hacer fotografías en el Cementerio Judío debes sacar un permiso que cuesta 50 CZK.
  • Puedes encontrar más información en la página oficial del Museo Judío de Praga.

También te puede interesar