La Ciudadela de Saladino y la Mezquita de Alabastro

La Ciudadela de Saladino es uno de los puntos más visitados de El Cairo. Y en ella se encuentra la mezquita más famosa de la ciudad y la más visitada, la Mezquita de Muhammad Ali, también conocida como Mezquita de Alabastro.

Además de esta mezquita también hay otros monumentos y museos y sobre todo un mirador desde el que contemplar la ciudad con unas vistas inmejorables. Eso sí, te costará verla con claridad debido a la contaminación.

Recuerda que hay que descalzarse a la entrada. No pasa nada por dejar allí los zapatos, nadie se los llevará.

Qué ver en La Ciudadela

Mezquita de Alabastro Saladino fue un gobernante muy importante en el mundo islámico  y que instauró el Islam como religión oficial en Egipto.

En el siglo XII fue en el que se construyó la Ciudadela por orden suya en la cima del Monte Muzzattam para proteger la ciudad y como fortaleza para la residencia real.

Desde el siglo XII y durante 700 años ha sido la residencia de los legisladores egipcios.

Durante tantos siglos de existencia, la Ciudadela ha tenido diversas edificaciones y ha sufrido muchas modificaciones pero han sobrevivido a lo largo del tiempo varias mezquitas y palacios de una belleza incuestionable.

Todos estos edificios se encuentran en la zona sur de la Ciudadela y destacan, además de la Mezquita de Alabastro, la Mezquita de An-Nasir Mohamed, la Mezquita de Ahmad al-Katjuda (aunque está un poco escondida y hay que buscarla) y diversos palacios. El algunos de ellos hay museos que merece la pena visitar.

La Mezquita de Alabastro

Mezquita de AlabastroLa Mezquita de Muhammad Ali, llamada también de alabastro por ser este el material con el que está construída, fue construida durante el siglo XIX terminando su construcción en el año 1848.

Se encuentra en la parte más alta de la Ciudadela por lo que puede ser vista desde gran parte de la ciudad.

Y gracias a eso, desde su exterior también hay unas maravillosas vistas de la bonita ciudad de El Cairo.

La Mezquita de Alabastro, con una gran historia a sus espaldas,  se construyó al estilo de las mezquitas turcas como se puede ver en sus torres y minaretes.

En la visita a esta mezquita no hay que dejar de admirar tanto su exterior, donde en una gran patio está la fuente de las abluciones, como su interior con numerosas lámparas y en donde destacan la tumba de Muhammad Ali, el sepulcro de mármol blanco, el púlpito y la tribuna.

Sentarse en la alfombra de esta maravillosa mezquita bajo la luz de sus cientos de lámparas que se refleja en las paredes de alabastro es una experiencia inolvidable.

Información práctica sobre la Ciudadela y la Mezquita

Mezquita de AlabastroLa Ciudadela abre todos los días a las 8h y cierra a las 16h en verano y las 17h en invierno.

Los museos abren sólo hasta las 14:30h. La entrada a la Ciudadela cuesta 40LE.

Como siempre en El Cairo, la mejor forma de llegar a la ciudadela en en taxi.

Recuerda que para entrar en las mezquitas de Egipto hay que ir correctamente vestido según las costumbres musulmanas por lo que no puedes ir con pantalón corto o camisetas de tirantes.

En caso de ir así, a la entrada de la mezquita te dan una capa con la que cubrirte pero recomendamos ir ya bien vestido porque las condiciones de la capa no parecen óptimas.

También hay que recordar que hay que descalzarse para entrar.