Visitar el Puente de Carlos de Praga. Sus torres y sus Leyendas

El Puente de Carlos es uno de los monumentos más famosos de Praga pero sobre todo es la unión entre los dos barrios más monumentales de la ciudad, Stare Mesto, donde encontramos por ejemplo la Plaza de la Ciudad Vieja, y Malá Strana, donde encontramos el Castillo de Praga.

El nombre del puente se debe a Carlos IV, que lo mandó construir en 1357 en el lugar donde se encontraba otro puente que fue destruido por unas inundaciones, el Puente de Judith.

En sus extremos se encuentran sendas torres que hacen que este puente sea una maravilla.

Paseando por el Puente de Carlos

Praga - Puente de CarlosEl espectacular Puente de Carlos, que es el segundo más antiguo de la República Checa que aún sigue en pie, tiene más de 500 metros y está flanqueado por numerosas estatuas a ambos lados.

A lo largo del puente encontramos numerosos artistas callejeros y puestos de artesanía en los que poder comprar algún recuerdo.

En total, son 30 las estatuas que hay y que podemos ir admirando según cruzamos el Río Moldava.

Aunque hay que decir que la mayoría son copias de las originales, que se encuentran en el Museo Nacional de Praga y en Vyšehrad.

La leyenda de San Juan de Nepomuceno

PragaPero de todas las estatuas hay una que destaca sobre las demás y que además fue la primera estatua que se construyó en el puente.

Se trata de la de San Juan de Nepomuceno, patrón de Bohemia y que fue arrojado al mar en el mismo lugar donde hoy se encuentra su estatua por orden de Wenceslao IV.

Según la leyenda, el motivo de la ira del rey checo fue que San Juan de Nepomuceno era el confesor de la reina consorte, Sofía de Bavaria, pero se negó a romper el secreto de confesión cuando le fue requerido por el rey.

Sin embargo, la razón real fueron las disputas para nombrar un nuevo abad en una abadía benedictina.

Según la tradición, los visitantes de Praga deben pedir un deseo mientras ponen la mano izquierda en la parte baja de la estatua, donde se encuentra la representación de su martirio

Las Torres del Puente de Carlos

Praga - Torres del Puente de CarlosEn los extremos del Puente de Carlos podemos encontrar 3 torres, dos del lado de Mala Strana y otra en el lado de Stare Mesto

La Torre de la Ciudad Vieja, como se conoce a la  torre de este lado es una de las joyas góticas de la ciudad.

Servía de puerta triunfal en el desfile que hacían los Reyes de Bohemia en su camino al Castillo para ser coronados.

De la torre podemos destacar las estatuas que hay en el lado contrario al río y que sobrevivieron a un ataque en 1648 y también el mirador que se encuentra en la primera planta y al que se accede tras 138 escalones.

Al otro lado del puente nos encontramos con dos torres que se encuentran unidas por un arco. Las dos torres son asimétricas y además de diferente estilo arquitectónico, debido a que fueron construidas en diferente época.

Una de ellas es la Torre de Judith, de estilo románico, y la otra la Torre de Mala Strana, de estilo gótico y que también dispone de un mirador al que podemos subir.

Información Práctica del Puente de Carlos

  • Cómo llegar
    • Metro, Staromestska (línea A).
    • Tranvía,  Krizovnicke namesti, (Líneas 17 y 18).
  • Horarios Torres
    • Noviembre – Febrero, 10h-18h.
    • Marzo y Octubre, 10h-20h.
    • Abril – Septiembre, 10h-22h.
  • Tarifas (cada torre)
    • General,  100 CZK.
    • Mayores 65 años, menores 16 años y estudiantes, 70 CZK.
    • Menores 6 años y discapacitados, gratis.
    • Existe una entrada para subir a todas las torres de Praga que cuesta 400 CZK. La entrada reducida, 250 CZK.
  • Puedes encontrar más información en la página oficial de las Torres de Praga.

También te puede interesar