Visitar las Lagunas de Ruidera. Naturaleza y Aventura

Situadas entre la provincia de Ciudad Real y la de Albacete, recientemente han sido elegidas una de las 7 maravillas naturales de España. Este impresionante parque natural está formado por 15 lagunas, cada cuál más bonita, situadas a lo largo del valle del Río PInilla.

Se suele decir que aquí nace el Río Guadiana, aunque hay varias teorías de dónde se produce realmente el nacimiento.

Las cascadas que unen las lagunas entre sí son un atractivo único en un lugar donde la diversión y la aventura están garantizadas.

Conocer las Lagunas de Ruidera

Lagunas de Ruidera - Laguna LenguaAntes de darte un baño en una de las bonitas lagunas o hacer alguna de las rutas a pie te recomendamos que realices una visita panorámica en coche.

Puedes hacerla por la carretera que va bordeando las lagunas desde la localidad de Ruidera.

Irás conociendo todas y cada una de las lagunas y podrás ir parando en todas ellas en los miradores que hay preparados para ellos. Hay que decir que no se puede estacionar en el arcén ni fuera de los sitios habilitados.

Lagunas de Ruidera - Laguna del ReyUna vez que has visto todas las lagunas puedes elegir alguna de las rutas que ofrecen en el Centro de Visitantes.

Como por ejemplo la Ruta de las Hazadillas, una ruta circular muy interesante y bonita. Hay otra ruta, llamada la Ruta de la Laguna Blanca, que te ofrece un recorrido por la vegetación típica del parque así como llegar hasta el que muchos consideran el nacimiento del Río Guadiana.

Y para relajarte, lo mejor es darse un baño en unas aguas tranquilas y cristalinas. Recordad también que sólo está permitido el baño en los lugares habilitados.

Actividades en las Lagunas de Ruidera

Lagunas de Ruidera - ActividadesAdemás de hacer senderismo o tomar un baño también puedes realizar otras actividades mucho más emocionantes.

En la localidad de Ruidera encontrarás numerosas empresas de turismo activo que te ofrecerán. También las encontrarás en otras cercanas como Ossa de Montiel.

Entre las actividades que te ofrecen hay rutas en 4×4, rutas a caballo, paintball, piragüismo, vuelos en globo e incluso espeleología.

Si tienes paciencia también puedes disfrutar de las aves que habitan en el parque. Eso sí, tendrás que ir a lugares poco concurridos donde reine el silencio y la tranquilidad para que las aves salgan y puedas avistarlas y fotografiarlas.

Otros lugares de interés en las Lagunas de Ruidera

Lagunas de Ruidera - HundimientoAunque el principal atractivo de las Lagunas de Ruidera son las lagunas propiamente dichas y sus maravillosas cascadas también encontramos en el parque otros lugares que no deberías perderte.

Aunque antes de hablar de esos lugares queremos hablar de la mejor cascada que encontrarás, la llamada el Hundimiento y que podrás visitar en la localidad de Ruidera.

Lagunas de Ruidera - Castillo de PeñarroyaPor ejemplo, el Castillo de Peñarroya situado junto a la presa del mismo nombre y en un gran estado de conservación.

Este castillo fue conquistado en el año 1200 a los árabes y que anteriormente había sido una alcazaba.

Se trata de un castillo muy interesante que también contiene la Ermita de Nuestra Señora de Peñarroya, a la que se accede desde el Patio de Armas.

Pero este no es el único castillo que encontramos en la zona. También está el Castillo de Rochafrida, aunque este está mucho peor conservado y si quieres ahorrarte la visita por no encontrarse cerca de los lugares de más interés puedes hacerlo.

El castillo es también de origen árabe y fue conquistado en 1212 tras la Batalla de las Navas de Tolosa.

Y si te gusta la espeleología, muy cerca del Castillo de Rochafrida tienes la Cueva de Montesinos, famosa por aparecer en El Quijote.

Cómo llegar a las Lagunas de Ruidera

Llegar a las Lagunas de Ruidera es muy fácil. Si vas desde Madrid o Ciudad Real, deberás coger la N-430 desde Manzanares que te lleva hasta Ruidera.

La carretera que rodea las lagunas comienza tras cruzar un puente que deja a tu derecha la Laguna del Rey y a la izquierda (aunque no visible desde la carretera) el Hundimiento, una de las cascadas más espectaculares del parque. Por cierto, en la N-430 pasarás por Alhambra, donde se encuentra otro castillo.

Si vas desde la zona este, como Albacete o Valencia, también deberás coger la N-430 pero en sentido inverso pasando por Ossa de Montiel.