Campo de Criptana y sus molinos. Visitando la Tierra de Gigantes

En pleno corazón de La Mancha encontramos un lugar en el que no podemos evitar que nos venga a la mente el genial Cervantes y su Don Quijote. Y es que Campo de Criptana es famosa por sus molinos, que se presentan en la novela como unos gigantes a los que el ingenioso hidalgo tenía que enfrentarse.

Visitar Campo de Criptana es revivir aquella historia y disfrutar de una de las estampas más famosas que podemos ver en la Península Ibérica.

Además, es el pueblo natal de Sara Montiel y aquí podemos visitar un museo dedicado a su personaje más ilustre.

Los molinos de Campo de Criptana

campo-de-criptana-molinosNosotros conocimos Campo de Criptana después de nuestra visita a las Lagunas de Ruidera. Y acertamos. Pues fue un lugar que nos encantó.

Los molinos de Campo de Criptana se encuentran en la parte más alta del pueblo, sobre una colina llamada la Sierra de los Molinos, desde donde además tienes unas buenas vistas de la zona.

Es por eso además que se pueden admirar desde lugares más alejados de la población.

campo-de-criptana-sierra-de-los-molinosAunque a finales del siglo XIX había 34 molinos (de 30 a 40 molinos narraba Cervantes en su novela en el siglo XVI) actualmente podemos admirar 10.

De ellos, 3 conservan aún su maquinaria original de hace 5 siglos por lo que pueden moler el cereal tal y como se hacía entonces.

Son los 3 únicos molinos de la Península Ibérica que la conservan. Además, se pueden visitar y así conocer su funcionamiento.

Los otros están restaurados pero no por ello tienen menos interés ya que en su interior albergan diversos museos dedicados al vino, a la poesía, a la pintura, a la labranza y otro a Sara Montiel. En uno de ellos está además la Oficina de Turismo.

Los molinos se pueden visitar todos los días en horario 10h-14h y 16:30h-19h aunque el exterior lo podrás admirar las 24 hora del día.

Otros lugares que ver en Campo de Criptana

campo-de-criptana-posito-realAtraídos por la belleza, encanto y embrujo de los molinos es posible que se pase por alto otros lugares de interés que ver en Campo de Criptana, pero lo cierto es que este pueblo tiene también monumentos que por sí mismos ya hacen que merezca la pena visitarlo.

En el centro de la población, muy cerca del Ayuntamiento de Campo de Criptana, se encuentra el Pósito Real, del siglo XVI.

Era el lugar donde se guardaba el grano que el ayuntamiento prestaba en épocas de vacas flacas como adelanto del año siguiente. A

demás, servían para regular el mercado del trigo pues al no haber carestía evitaban que el precio del pan se disparase. Actualmente es el Museo Municipal, con una importante exposición de arqueología.

campo-de-criptana-barrio-del-albaicinDesde allí es un buen lugar para comenzar un agradable paseo por las calles y plazas de Campo de Criptana admirando algunas de sus iglesias como la de Nuestra Señora de la Asunción

Esta iglesia destaca por su alto campanario y que data del siglo XVI aunque la actual es de después de la Guerra Civil Española ya que durante la misma fue destruída.

Pero no dejes de visitar también la Iglesia del Convento y otras pequeñas ermitas repartidas por el pueblo.

Según te vas acercando a la Sierra de los Molinos está el Cerro de la Paz con sus casas de blanco y añil y ventanas con rejas de hierro forjado, de estilo morisco, que fueron construidas por familias moriscas que llegaron procedentes de Granada.

De ahí que a este barrio se le conozca como el Albaicín, como el famoso barrio granadino. En este barrio se encuentran también las famosas Casas-Cueva, donde vivían antiguamente los vecinos.

Puedes encontrar más información en la página oficial de turismo de Campo de Criptana.

Foto Barrio Albaicin: wikipedia.org