Qué ver y cómo visitar las Catacumbas de Roma

En Roma podemos encontrar infinidad de lugares enigmáticos pero ninguno tan escalofriante y misterioso como las Catacumbas.

Aunque mucha gente piensa que eran los lugares secretos donde se reunían los primeros cristianos en realidad no fue así.

Aquí te contamos cuál fue su origen, para qué fueron utilizadas e información práctica para visitarlas.

Los orígenes de las Catacumbas

Roma - CatacumbasLas Catacumbas de Roma son una red subterránea de pasadizos y estancias que tienen aproximadamente unos 150 km y que sirivieron para dar sepultura a los primeros cristianos que poblaron la ciudad.

En aquella época lo habitual era incinerar a los muertos pero los cristianos no estaban de acuerdo con esta costumbre pagana y decidieron construir estos cementerios subterráneos para enterrar a sus difuntos.

Poco a poco, las Catacumbas fueron creciendo hasta formar un laberinto con diferentes nichos rectangulares en las paredes con capacidad para un difunto aunque también había algunos donde se enterraban dos.

Los muertos se introducían en el nicho envueltos en una sábana y se cerraba con una lápida de mármol donde se grababa su nombre y la cruz cristiana.

La razón de que las catacumbas estén tan alejadas del centro es que la ley romana prohibía enterrar a los muertos dentro de las murallas de la ciudad por lo que los cristianos tuvieron que irse a las afueras donde además los terrenos eran más baratos.

El fin de las Catacumbas

Roma - Catacumbas 2Las Catacumbas de Roma fueron creadas en el siglo II y en el siglo siguiente fue cuando más crecieron.

Sin embargo, a pesar de que en el año 313 se ponía fin a la persecución de los cristianos, estos prefirieron seguir enterrando a sus muertos en el subsuelo y la red siguió creciendo.

En cualquier caso pudieron empezar a construir iglesias y crear cementerios en superficie por lo que el crecimiento fue menor.

Más tarde, con la invasión de los bárbaros, las tumbas fueron saqueadas por lo que los diversos Papas optaron por trasladar las reliquias hasta las iglesias que se encontraban en la ciudad por lo que las catacumbas fueron abandonas y olvidadas.

Hasta que en el siglo XIX fueron redescubiertas y comenzaron las excavaciones para rescatarlas. Actualmente se conocen 60 pero quedan muchas más por descubrir.

Visitar las Catacumbas de Roma

Roma - Via Appia AnticaPara visitarlas tienes que ir hasta la Via Appia Antica, donde se encuentran las principales.

De las 60 que se conocen sólo pueden ser visitadas 5. Todas ellas se encuentran próximas entre sí aunque puede ser un poco difícil de encontrar si no se conoce la zona y hay que tener en cuenta que todas cierran un día a la semana que van alternando.

Las catacumbas que se pueden visitar en la Via Appia Antica son las siguientes:

  • Catacumbas de San Calixto. Es la más interesante de todas y en ella fueron enterrados 16 Papas y mártires. En ella podemos destacar la Cripta de los Papas y la Cripta de Santa Cecilia. Se visita en grupo con guía y cierra los miércoles.
  • Catacumbas de San Sebastián. Es también muy interesante y compite con la anterior y deben su nombre a un soldado que fue martirizado por convertirse al cristianismo. Se dice que San Pedro y San Pablo también estuvieron algún tiempo aquí enterrados aunque no está confirmado. Cierra los domingos.
  • Catacumbas de Domitila. La nieta de Vespasiano, otra mártir cristiana, es la que da nombre a estas catacumbas. Cierra los martes.

Fuera de la Via Appia Antica, más al norte de Roma encontramos otras dos catacumbas que podrías visitar:

  • Catacumbas de Santa Inés. Dedicada a otra mártir cristiana que fue enterrada en este lugar. En este caso su cierre es el domingo por la mañana y el lunes por la tarde.
  • Catacumbas de Priscila. Son las más grandes de todas y en su interior destaca por encima de todo la Basílica de los Mártires Nereo y Aquileo. Cierra los martes.

Información práctica para visitar las Catacumbas de Roma

  • Cómo llegar
    • Autobús 118, 218 y 660 para visitar las Catacumbas de San Sebastián y San Calixto.
    • Autobús 218 y 716 para las Catacumbas de Domitila.
    • Autobús 63, 86, 92 y 310 a Santa Priscila.
  • Horarios
    • Lunes a Sábados:10:00-17:00h.
  • Tarifas
    • Adultos, 8€.
    • Menores 16 años, 5€.
    • Menores 6 años, gratis.
  • Puedes encontrar más información en la página oficial de cada una de las catacumbas: San Sebastián, San Calixto, Priscila, Domitila y Santa Inés.