Los parques naturales de Asturias. Paráisos en los que disfrutar

Uno de los grandes atractivos que tiene Asturias son sus espaciones naturales, unos paraísos en los que disfrutar de la naturaleza y pasar unos días geniales.

El principal y más conocido de esos espacios es el Parque Nacional de los Picos de Europa, donde podemos disfrutar de maravillas como los Lagos de Covadonga o el Naranjo de Bulnes, ciudades como Cangas de Onís o realizar la fantástica Ruta del Cares.

Pero en Asturias también podemos disfrutar de sus Parques Naturales. En este artículo vamos a ver los más improtantes para que no te pierdas nada de la naturaleza de Asturias.

Los Parques Naturales de Asturias

Fuentes del Narcea, Degañas e Ibias

Asturias - MuniellosEl Parque Naural de Fuentes del Narcea cuenta con el gran honor de tener el robledal más grande de todo Europa occidental. Este Parque Natural cuenta también con algunos de los bosques maduros en mejor estado de conservación de toda la península ibérica, como el Bosque de Muniellos.

Además de toda esta impresionante flora, cabe destacar que se trata del hábitat natural del oso pardo cantábrico, por lo que si visitas el parque es más que probable que te encuentres con alguno.

Al bello paisaje con el que cuenta el parque se le unen los ríos Narcea e Ibias que comienzan su andadura en este parque.

Parque de Somiedo

Asturias - Somiedo - Valle del LagoEl Parque Natural de Somiedo es naturaleza en estado puro. Se trata de un lugar privilegiado que cuenta con un paisaje accidentado que va desde los 400 metros hasta los 2.200.

Si por algo destaca el Parque Natural de Somiedo es por sus preciosos lagos, el Lago de Saliencia y el Lago del Valle. Además de estos lagos, hay que destacar también sus brañas como la de Sousas, Mumián o Pornacal en donde nos encontraremos con los teitos.

Se trata de un espacio natural muy bien protegido que ha sido declarado en el año 2.000 como Reserva de la Biosfera.

Parque Natural de Ponga

El Parque Natural de Ponga cuenta con un relieve de lo más complejo. Se trata de un parque que cuenta con unas altitudes que oscilan entre los 300 metros y los 2.100 gracias a la Peña Ten.

Este Parque Natural cuenta con algunas cumbres de lo más interesantes para aquellos que disfruten del alpinismo como el Maciédome de 1.899 metros el Campigüeños con 1.838 o el Tiatordos con 1.951 entre otros.

A lo largo de este Parque Natural también podrás encontrarte con ríos de lo más importantes como el Río Sella, así como el Ponga que da nombre al parque.

Parque Natural de Redes

El Parque Natural de Redes destaca por sus contrastes que se manifiestan en una gran cantidad de paisajes completamente diferentes.

En este Parque Natural de Redes puedes incluso observar desde formaciones de origen glaciar hasta amplios campos de pasto y cultivo, así como formas kársticas en varias cuevas.

Otro de los aspectos que destacan de este Parque Natural de redes son los desfiladeros de roca caliza que se han formado por la erosión provocada por el Río Alba. Por lo demás, en este Parque de Redes podrás encontrar una gran variedad en cuento a fauna se refiere, desde osos pardos hasta lobos y urogallos.

Parque Natural de Las Ubiñas – La Mesa

Finalmente, el Parque Natural de Las Ubiñas. Este Parque Natural destaca por su contrastado relieve en donde nos podemos encontrar con altitudes superiores a los 2.400 metros donde destacan el Pico del Fontan y Peña Ubiña, como el nombre del parque.

El Parque Natural de Las Ubiñas cuenta con una gran variedad de sendas de todas las dificultades, que disfrutarán especialmente los amantes del senderismo. Dentro de su riqueza paisajística destaca sus bosques de hayas y de castaños.

Un Parque Natural especialmente recomendados para aquellos que disfrutan de los pueblos en la montaña, por todo el recorrido que sus caminos conllevan.

Etiquetas: