Lo mejor que ver en Gijón en 1 día, la principal ciudad industrial de Asturias

Si estás pensando en visitar Gijón, la ciudad más poblada de Asturias y una de las más antiguas del norte de España te contamos aquí qué es lo mejor que ver en Gijón en un día.

Se encuentra a menos de 30km de Oviedo y aunque no es tan bonita como esta (si bien esto te lo podrían discutir sus habitantes), tiene una gran ventaja, el mar, sus playas y su ambiente de ciudad portuaria de más de 2000 años.

Un paseo con lo mejor que ver en Gijón

Antes de seguir leyendo queremos recomendarte esta visita guiada por Gijón, que te llevará por los mejores lugares que visitar en Gijón y la descubrirás de una manera muy especial y con las mejores explicaciones.

1. El Barrio de Cimadevilla

El Barrio de Cimadevilla, situado en el Cerro de Santa Catalina, es la parte más antigua de Gijón y donde puedes ver numeroso restos arqueológicos de la época romana. Siempre ha sido un barrio de pescadores con calles laberínticas y donde además no faltan los palacios.

Con la reconversión industrial, el puerto se ha transformado en un puerto deportivo y el barrio en un importante centro de ocio y comercial.

2. Plaza del Marqués

Que ver en Gijón - Palacio RevillagigedoEn la parte baja del Barrio de Cimadevilla, el más antiguo que ver en Gijón, está la Plaza del Marqués, donde podemos comenzar a visitar el barrio. Allí se encuentra el Palacio de Revillagigedo, uno de los palacios más bonitos de Gijón.

En su interior hay un centro internacional de arte contemporáneo y a su lado está la Colegiata de San Juan Bautista. Y a partir de ahí podemos comenzar a ascender camino del Cerro de Santa Catalina.

3. Elogio del Horizonte

que visitar en Gijón - Elogio del Horizonte - ChillidaLa parte más alta del Barrio de Cimadevilla es el Cerro de Santa Catalina. Y en él se encuentra uno de los monumentos más emblemáticos de Gijón, el Elogio del Horizonte.

El Elogio del Horizonte es obra de Eduardo Chillida que mira al infinito y parece abrazar al mar. Y es que el mar es el gran protagonista en esta zona con unas vistas geniales, sobre todo de la Playa de San Lorenzo.

4. La Iglesia de San Pedro y las Termas Romanas

que ver en Gijón - CimadevillaEn la parte baja del Barrio de Cimadevilla podemos encontrar la Iglesia de San Pedro, cuya belleza radica sobre todo en estar junto al mar.

Aunque la original, de estilo gótico, fue destruida en la Guerra Civil, la actual que data de 1945 es también muy bonita.

A su lado están las Termas Romanas, los restos de los baños públicos que existieron en la ciudad desde el siglo I y uno de los principales lugares que visitar en Gijón.

5. La Plaza de Jovellanos y la Plaza Mayor

Que visitar en Gijon - Plaza MayorEstas dos pequeñas plazas muy bonitas y cercanas son el punto final de nuestro recorrido por el Barrio de Cimadevilla. En la Plaza de Jovellanos encontramos el principal museo de Gijón, la Casa Natal de Jovellanos, hoy convertida en museo y donde podemos conocer la figura del político que trabajó con Carlos III.

La Plaza Mayor es de un tamaño muy reducido, poco típico en las plazas mayores españolas. Aún así, es un lugar muy interesante donde se encuentra el Ayuntamiento.

7. Playa de San Lorenzo

Gijón - Playa de San LorenzoFinalizado el recorrido por el Barrio de Cimadevilla podemos comenzar a visitar la Playa de San Lorenzo, una de las 3 playas que ver en Gijón.

Parte desde la Iglesia de San Pedro y es el lugar más concurrido en verano tanto por turistas como los habitantes de la ciudad.

A lo largo de la playa se extiende su paseo marítimo, llamado Paseo del Muro de San Lorenzo y que es un lugar ideal para pasear.

8. Playa de Poniente y Acuario

Asturias - Gijón - AcuarioPodemos volver sobre nuestros pasos, dejar a un lado el Barrio de Cimadevilla y llegar a la zona del Puerto, donde comienza la Playa de Poniente, menos famosa que la anterior pero también muy acogedora.

Antes podemos atravesar el centro de Gijón y ver el Paseo de Begoña y el Teatro Jovellanos.

Al final de la playa se encuentra el Acuario de Gijón, con más de 250 especies marinas y de agua dulce y una visita recomendable sobre todo si vas con niños.

¿Más días en Gijon? Qué ver en Gijón en 2 días

Jardín Botánico Atlántico

Desde el centro de Gijón hasta el Jardín Botánico Atlántico hay unos 4 km de distancia, que puedes hacer andando en un agradable paseo o ir en cualquier otro medio de transporte. Pero es que la visita merece la pena.

Tiene unas 25 hectáreas de extensión y en él podemos encontrar infinidad de especies vegetales haciendo un recorrido por toda la Península Ibérica pero prestando especial atención al Cantábrico y los ecosistemas del Atlántico.

Universidad Laboral

Situada junto al Jardín Botánico Atlántico tenemos la Universidad Laboral. Es el edificio más grande de España y que podemos visitar admirando sus diferentes plazas, el teatro e incluso subir a su famosa torre.

Data de mediados del siglo XX y es la obra arquitectónica más importante de Asturias del siglo pasado. Visitar la Universidad Laboral es sin duda una de las mejores actividades que hacer en Gijón y que no debes desaprovechar.

Puedes encontrar más información sobre Gijón en su página oficial de turismo.

También te puede interesar