Una ruta por los mejores Mercados de Barcelona

Aunque en algunas ocasiones ya han perdido la esencia de su existencia y la importancia para la que fueron concebidos, los mercados de las ciudades siguen siendo lugares que debes visitar por ser historia viva que aún perdura y, en muchos casos, por ser grandes joyas arquitectónicas.

Y en Barcelona hay una serie de mercados que debes conocer. Aquí te vamos a hablar de los más interesantes que puedes visitar en esta ciudad.

Aunque hay muchos más mercados en Barcelona que merecen la pena. Y puedes disfrutar además de esta ruta de tapas por los mercados de Barcelona.

Los mejores Mercados de Barcelona

1. El Mercado de la Boquería, el más famoso

Barcelona - Mercado BoqueríaSi te hablan de mercados que ver en Barcelona lo más probable es que en el primero que pienses sea el Mercado de la Boquería, cuyo origen data del año 1200 cuando se comenzó a realizar en este lugar un mercado ambulante hasta que en 1840 fijó su ubicación junto a Las Ramblas.

También es conocido como Mercado de Sant Josep y en él puedes encontrar todo tipo de productos frescos aunque en la actualidad hay más visitantes que acuden de manera turística que a comprar.

Visitar el Mercado de la Boquería y disfrutar de su mezcla de olores, de su sucesión de colores y del ambiente que se respira es casi una obligación si viajas a Barcelona.

2. Mercado de Santa Caterina

Barcelona - Mercado de Santa CaterinaEste es otro de los grandes mercados de Barcelona y que más fama está ganando en los últimos años, sobre todo a su diseño arquitectónico culminado por una cubierta muy colorida, cuya construcción finalizó en el año 2005.

Pero el mercado es mucho más antiguo. Data de 1848 convirtiéndose en el primer mercado cubierto de Barcelona construyéndose en el mismo lugar donde antes había un convento, del que todavía quedan algunos vestigios que se pueden visitar, como su ábside.

Se trata de un mercado abierto modernista, cuya cubierta funciona a modo de toldo y del que se conserva la puerta original del mismo. Además de hacer tus compras también puedes tomar bebidas y tapas en alguno de sus bares y restaurantes.

3. El Mercado de la Concepción, el de las flores

Barcelona - Mercado ConcepciónSituado en el Barrio del Eixample, el Mercado de la Concepción es otro de los interesantes mercados que debes visitar en Barcelona. Es famoso por ser un mercado de flores pero en la actualidad también hay diferentes tiendas que venden otros productos como electrodomésticos o alimentos.

El mercado data de 1888 y es un auténtico espectáculo para los sentidos. Eso sí, si eres alérgico al polen, mejor no te acerques.

Arquitectónicamente, con el hierro como gran protagonista, es también una maravilla de la ciudad.

4. Mercado del Born

Barcelona - Antiguo Mercado del BornEste mercado ya no actúa como tal pero también merece una visita por su arquitectura y por ser actualmente un centro cultural con restos arqueológicos.

Se trata del Mercado del Born, situado en el barrio del mismo nombre y que tan popular se ha hecho en los últimos años. Su estructura modernista de hierro es una auténtica joya.

El Mercado del Born alojó el antiguo mercado de frutas y verduras de Barcelona durante un siglo y es conocido como la catedral de hierro y vidrio y en su interior podemos ver los restos arqueológicos de la antigua ciudad medieval.

También es muy interesante el Paseo del Born, una calle medieval adaptada a los nuevos tiempos con numerosas terrazas y bares de moda.

Otros mercados que ver en Barcelona

Barcelona - Mercado San AntonioLa lista de mercados es casi interminable y los tienes de muchos tipos y épocas. Uno de los más curiosos es el Mercado de San Antonio, que es un ejemplo del amor al hierro que los arquitectos tenían a finales del siglo XIX.

De planta en forma de cruz podemos encontrar en él todo tipo de artículos de moda o alimentos e incluso libros de segunda mano o sellos los domingos. Página oficial del Mercado de San Antonio.

El Mercat dels Encants es otro mercado especial sobre todo si lo que buscas son artículos de segunda mano, desde joyas y libros hasta antigüedades de todo tipo o ropa.

En él, los artículos se venden mediante subastas, que se realizan de 7 a 9 de la mañana los lunes, miércoles y viernes. Todo esto rodeados de espejos que dan una visión especial a este curioso mercado. Página oficial del Mercat dels Encants.

Fotos:wikipedia.org

También te puede interesar