Qué visitar en Mérida en un día, vuelta al Imperio Romano

Existe mucho que ver en Mérida, tanto de la época romana como de épocas posteriores. Y aquí te vamos a contar cuáles son esos lugares.

La ciudad fue fundada en el año 25 a.C. y actualmente es Patrimonio de la Humanidad por sus restos romanos que han llegado hasta nuestros días.

En verano, en el Teatro Romano se celebra el famoso Festival de Teatro Clásico de Mérida. Pero los monumentos romanos no son los únicos interesantes de la ciudad, ya que hay otros lugares de interés que hay que visitar.

Qué ver en Mérida en 1 día

Con todo lo que puedes visitar en Mérida en un día es posible que prefieras hacer alguna visita guiada por la ciudad o por alguno de sus monumentos. O si tienes más días, hacer alguna excursión cercana. Nuestras recomendaciones son las siguientes:

Visita a Mérida y Medellín desde Mérida

Tour de Mérida al completo con entradas

Tour de los misterios y leyendas de Mérida

1. El Teatro Romano de Mérida

Que ver en Merida - Teatro RomanoEl Teatro Romano se trata del monumento más conocido de Emérita Augusta, como se llamaba la ciudad en tiempos de los romanos.

El Teatro Romano, el principal monumento que ver en Mérida, fue inaugurado entre los años 15 y 16 a.C. aunque su aspecto actual se lo dio el emperador Trajano en el siglo II.

Tras la caida del Imperio Romano, el edificio quedó en desuso y fue enterrado hasta que a finales del siglo XIX se decidió recuperarlo y restaurarlo.

Sus partes principales son el graderío, que en su día podía albergar hasta 6.000 personas, la orquesta y el escenario de 63 metros de longitud y con una fachada de dos pisos con columnas de orden corintio.

Como curiosidad, cabe destacar que se construyó de tal forma que ahora mismo no hace falta usar micrófono para hablar pues tiene una acústica envidiable.

Te recomendamos realizar esta visita guiada por el Teatro y el Anfiteatro Romanos de Mérida para que no te pierdas nada, ya que si haces la visita por libre corres el riesgo de perderte muchos detalles.

2. El Anfiteatro de Mérida

Visitar Merida - AnfiteatroJunto al Teatro se encuentra otra de las joyas de Emérita Augusta, el Anfiteatro. Con esto conocerás lo mejor que visitar en Mérida.

Allí el pueblo pudo disfrutar desde el año 8 a. C. de las populares luchas de gladiadores, entre sí y también contra diferentes fieras.

El Anfiteatro de Mérida tenía forma elíptica con 126 metros de largo y 102 de ancho contando con una grada en la que llegaban a caber 15.000 personas.

En su centro había una zona cubierta con arena y madera donde se guardaban las fieras para los espectáculos.

Visitar ambos monumentos es obligado en una visita a Mérida y recorrer sus graderíos, pasadizos y disfrutar de los jardines que los rodean es algo que nunca olvidarás.

3. El Museo Nacional de Arte Romano

Museo Arte Romano Mérida - InteriorJunto a la entrada al recinto donde se encuentran el Teatro y el Anfiteatro se encuentra el Museo Nacional de Arte Romano.

Se trata de un edificio de ladrillo obra de Rafael Moneo que alberga en su interior una extensa colección de objetos, esculturas y mosaicos de Emérita Augusta.

Fue inaugurado en 1986 y su visita es fundamental si vas a Mérida.

Visitar el Museo Nacional de Arte Romano es imprescindible para conocer la historia de la ciudad y para poner en contexto todos los lugares espectaculares que ver en Mérida.

4. Otros monumentos romanos que ver en Mérida

Merida - Templo de DianaAunque el Teatro y el Anfiteatro son los monumentos más conocidos de Mérida, también existen numerosos restos de la época romana, unos mejor conservados que otros, pero que merece la pena visitar.

Entre ellos se encuentra el Circo Romano, que con 400 metros de longitud y aforo para 30.000 personas era donde se celebraban carreras de bigas y cuádrigas.

También destaca el Templo de Diana, situado en el foro de la ciudad, actualmente desparecido, y consta de columnas corintias con planta rectangular, o el Arco de Trajano, de granito y mármol tiene casi 14 metros de altura, servía de entrada al foro.

Otro monumentos romanos que visitar en Mérida son el Puente Romano, construido para cruzar el Río Guadiana es el más largo de la antigüedad con 755 metros de longitud y 60 arcos, o el Acueducto de los Milagros, del siglo I y llamado así porque se consideraba un milagro que siguiera en pie, que servía para llevar agua a la ciudad desde el cercano Embalse de Proserpina.

5. Mérida después del Imperio Romano

Merida - AlcazabaAunque los monumentos de origen romano son los predominantes en Mérida, en la ciudad también hay otras construcciones desde la época visigoda hasta la actual.

Uno de esos monumentos es la Alcazaba Árabe, situada junto al Puente Romano y construida en el año 835. Fue la primera alcazaba árabe de España y destaca por su aljibe.

También hay que destacar la Basílica de Santa Eulalia, del siglo IV y cuna del cristianismo en Extremadura. Construida en el siglo XIII también hay que destacar la Concatedral de Santa María la Mayor.

También es posible ver diferentes iglesias, palacios y conventos que si en Mérida no existieran sus monumentos romanos, seguramente también serían conocidos en el mundo entero.

Un paseo por las calles más comerciales de la ciudad es también obligado para ver el ambiente de la capital extremeña.

Puede encontrar más información sobre qué ver en Mérida en su página oficial de turismo.