Pasear por O’Connell Street, la principal calle de Dublín

Al norte del Río Liffey se encuentra una de las calles más concurridas y más importantes de Dublín cuya visita es imprescindible. Transcurre perpendicular al río partiendo de O’Connell Bridge y tiene actualmente casi 50 metros de anchura tras sufrir varias remodelaciones desde que era una estrecha calle de las afueras de Dublín y tener varios nombres.

En O’Connell Street encontrarás imponentes edificios, varios monumentos y muchas tiendas y restaurantes que se suceden además por las calles que parten de ella.

Recorrer sus 500 metros es algo obligado si visitas Dublín.

Lugares de interés de O’Connell Street

Dublin - O Connell StreetPartiendo desde el río, cruzando O’Connell Bridge si hemos visitado anteriormente Temple Bar o el Trinity College, nos iremos encontrando diferentes puntos de interés que no podrás dejar de fotografiar y admirar.

En la parte sur de la calle, tras cruzar el puente, nos encontramos con una estatua de Daniel O’Connell, el líder nacionalista de finales del siglo XIX que da nombre a la calle desde que cambiara por última vez en 1924 tras la independencia de Irlanda del Reino Unido.

A lo largo de la calle nos vamos encontrando con diferentes estatuas de líderes políticos irlandeses y de edificios de estilo neoclásico de granito y piedra caliza característicos de esta ciudad.

dublin-o-connel-street-estatuaMuchos edificios antiguos no sobrevivieron a los bombardeos sufridos durante la Guerra Civil Irlandesa, a principios del siglo XX, aunque todavía quedan algunos ejemplos como el Hotel Gresham o la Oficina de Correos.

Subiendo por la calle nos encontramos con un monumento muy moderno, que también fue polémico cuando fue instalado.

Se trata de The Spire, una aguja de acero inoxidable que se alza hacia el cielo de Dublín alcanzando los 120 metros de altura construida en el año 2003 en el mismo lugar en el que había una estatua de Nelson que fue destruida en un atentado del IRA.

En la misma plaza donde se encuentra The Spire está también el edificio más monumental de O’Connell Street, la Oficina Central de Correos, construida en 1818 con un aspecto de edificio griego gracias a sus 6 columnas bajo un pórtico dórico.

La Oficina Central de Correos tiene además un gran significado en la historia del país ya que allí fue donde se proclamó la República de Irlanda tras el alzamiento de 1916. En realidad toda la calle tiene un gran significado político e histórico. En ella se celebran manifestaciones así como el desfile del Día de San Patricio cada 17 de marzo.

El aspecto comercial de O’Connell Street

dublin-earl-streetA lo largo de la calle encontraréis además algunas tiendas de las principales cadenas de moda así como muchos restaurantes, que se completan con los centros comerciales y otras tiendas que se encuentran en las calles que parten de O’Connell como pueden ser Earl StreetAbbey Street, Princess Street o Henry Street y su prolongación Mary Street.

La calle finaliza en Parnell Street, otra de las principales calles comerciales de Dublín y donde se encuentra un monumento al propio Parnell, otro líder nacionalista irlandés de finales del siglo XIX. Allí podemos admirar también el Ambassador Theatre.

También te puede interesar