Recorrer la Piazza del Popolo, la Puerta de Roma

En la parte norte de Roma encontramos una plaza que desde hace siglos ha sido considerada la puerta de entrada a la ciudad.

Y es que hasta la Piazza del Popolo llegaba una de las calzadas romanas más importantes, la Vía Flaminia que unía la capital del Imperio con el norte de Italia y el resto de Europa.

Desde esta concurrida plaza, lugar de manifestaciones, parten 3 importantes calles formando un tridente y hoy en día es una de las plazas más importantes que ver en Roma.

Una visita a la Piazza del Popolo

Roma - Piazza del Popolo -ObeliscoLa Piazza del Popolo es actualmente un gran espacio abierto que se encuentra perfectamente alineada con la Piazza de Venezia, gracias a la Vía del Corso que une ambas plazas.

En el centro de la plaza podemos encontrar un gran obelisco egipcio de 24 metros de altura y que está dedicado a Ramses II.

Este gran obelisco fue llevado desde Egipto y anteriormente se encontraba en el Circo Massimo hasta que en 1589 fue trasladado aquí.

Roma - Piazza PopoloEn el extremo sur de la plaza encontramos dos iglesias prácticamente idénticas y que forman un gran efecto simétrico en la Piazza del Popolo.

Se trata de las iglesias de Santa Maria dei Miracoli y Santa María in Montesanto, sólo separadas por la Vía del Corso, que datan de finales del siglo XVIII

Si se miran con detenimiento se pueden observar algunas diferencias. Si has estado allí y las has encontrado no dudes en comentar más abajo y contárnoslas.

Pero sin duda, la gran joya que podemos encontrar en la PIazza del Popolo es la Basílica de Santa María del Popolo.

La Basílica de Santa María del Popolo

Roma - Basilica Santa Maria del PopoloEsta espléndida basílica alberga en su interior dos grandes obras de Caravaggio, que son su principal atracción, aunque toda la iglesia es casi un museo por la cantidad de obras de arte que alberga.

Por eso, recomendamos totalmente su visita. Los dos cuadros famosos, llamados La Crucifixión de San Pedro y La Conversión de San Pablo, se encuentran en la misma capilla, en la Capilla Cerasi.

Roma - Basilica Santa Maria del Popolo - Capilla ChigiNo hay que perderse tampoco el Coro, la Capilla Chigi (diseñada por Rafael) y el resto de obras renacentistas de esta basílica que aparece en la famosa novela de Dan Brown, Ángeles y Demonios.

¿Y conoces el origen de esta basílica? Pues tiene un origen muy curioso.

Y es que en este mismo lugar había un nogal que los romanos creían que estaba embrujado por el fantasma de Nerón, enterrado allí, y por eso siempre estaba lleno de cuervos. Para ahuyentar este maligno espíritu, en el año 1099, el Papa Pascual II decidió talar el árbol y construir en su lugar una capilla románica que posteriormente fue ampliada hasta llegar a ser la basílica que podemos admirar hoy en día.

  • Horarios
    • Lunes a Sábado, 7h-12h y 16h-19h.
    • Domingos: 8h-13:30h y 16:30h-19:15h.

Qué ver cerca de la Piazza del Popolo

Roma - Colina de PincioNo hay que perderse la Colina de Pincio. Este lugar es sin duda uno de los miradores más conocidos de Roma.

Subir hasta allí desde la Piazza del Popolo es ya una gran experiencia por la cantidad de estatuas, fuentes y pórticos que encuentras y una vez arriba tendrás las mejores vistas de la plaza y de gran parte de Roma.

En la Colina de Pincio  se encuentra también la Galleria Borghese, uno de los principales museos de la ciudad.

También hay que destacar el Ara Pacis.

Se trata de un altar construido en el año 9 A.C. para celebrar la llamada Pax Augusta, que no es otra cosa que la pacificación por parte de Augusto de todos los territorios del Mediterráneo, la época de mayor felicidad del Imperio Romano.

El altar quedó sepultado durante siglos por la crecidas del Río Tiber y no fue recuperado hasta 1938 cuando se decidió reconstruir.