Que ver en Roma y el Vaticano. Qué visitar en la Ciudad Eterna

Si estás pensando en visitar Roma, aquí te contamos cuáles son los monumentos y lugares de interés más importantes que ver en Roma. Roma es la capital de Italia y una de las ciudades con más historia y más antiguas de Europa.

Y no solo de Roma sino también de la Ciudad del Vaticano, al que hay que ir de manera obligada a la hora de visitar Roma.

También puedes encontrar más información en nuestro diario de viaje de Roma.

Los lugares imprescindibles que ver en Roma

1. La Fontana di Trevi

Roma - Fontana de TreviLa Fontana di Trevi es sin lugar a dudas el lugar más imprescindible que ver en Roma. Y prueba de ello es que siempre está llena de visitantes que abarrotan su pequeña plaza. Eso sí, si vas a primera hora de la mañana la encontrarás casi para tí solo.

Dicen que la Fontana di Trevi es la más bonita del mundo, igual exageran, pero lo cierto es que es una fuente realmente espectacular y no te puedes ir de Roma sin visitarla y sin admirar cada detalle de la fuente.

Y por supuesto, sin tirar la moneda, con lo que según la tradición, volverás a Roma.

2. El Coliseo de Roma

Roma - Coliseo - InteriorEl Coliseo de Roma es posiblemente el monumento más conocido y espectacular que puedes encontrar e la ciudad. Y por supuesto, también uno de los que más colas verás para entrar.

Pero merece la pena hacerla para entrar en un monumento con 2000 años de historia y que es el mayor símbolo del poder que tuvo el Imperio Romano. Allí se celebraban todo tipo de peleas de gladiadores, entre ellos y con fieras, pero también había ejecuciones y otros espectáculos.

A su lado, no te pierdas el Arco de Constantino, que forma un conjunto espectacular con el Coliseo.

3. El Foro Romano

Roma - Foro RomanoSi quieres continuar descubriendo las ruinas de lo que fue el antiguo Imperio Romano no debes dejar de visitar el Foro Romano, centro de la vida política, religiosa y social de la antigua Roma. Otro lugar imprescindible.

Pasear por las ruinas del Foro Romano te llevará por el Arco de Tito, la Basílica de Majencio , el Templo de Antonino y Faustina, la Vía Sacra, el Arco de Septimio Severo y muchos otros lugares construidos hace 2 milenios y que ahora tenemos la ocasión de admirar.

Si vas por tu cuenta igual no te enteras mucho de lo que vas viendo, pero con una buena guía o una visita guiada lo podrás conocer en profundidad.

4. El Palatino

Roma - PalatinoEl trio de las mejores ruinas romanas que visitar en Roma lo completa el Monte Palatino, uno de las 7 colinas de Roma y desde donde se tienen las mejores vistas del Foro Romano (aunque desde la Plaza del Campidoglio también son muy bonitas).

En el Palatino vivían los antiguos romanos de las clases más altas y por eso podemos ver restos de casas señoriales y diferentes palacios como por ejemplo el Domus Flavia.

Otros lugares que visitar en el Palatino son la Casa Livia, el Hipódromo de Domiciano o la Casa Augusto.

5. Piazza Navona

Roma - Piazza NavonaPasear por Roma es disfrutar de sus calles y plazas. Cada una de ellas tiene una historia única detrás y una riqueza arquitectónica casi indescriptible.

Una de las mejores plazas que ver en Roma es la Piazza Navona, una gran plaza donde sus edificios y sus fuentes la llevan hasta un nivel de belleza prácticamente insuperable convirtiéndola en una de las plazas más bonitas del mundo.

Sus tres fuentes barrocas (Nettuno, Moro y Quattro Fiumi) son lo mejor de la Piazza Navona, aunque también hay que admirar la Iglesia de Sant Agnese in Agone, situada en el centro de la misma.

6. Panteón de Agripa

Roma - Panteon AgripaMuy cerca de la Piazza Navona encontramos otro de los edificios que consideramos imprescindible en Roma. Se trata del Panteón de Agripa, el edificio mejor conservado que nos ha legado el antiguo Imperio Romano y es que cuando estás ante él no te puedes imaginar que tenga 2000 años de antigüedad.

Lo más destacable del Panteón de Agripa, además de su bonita fachada, es la espectacular cúpula circular que la corona, con una ventana que ilumina el interior con luz natural y que te sorprenderá los día de lluvia.

En el interior del Panteón, lo más destacable es la Tumba de Rafael. No te pierdas esta visita guiada por el Panteón y el Ara Pacis, otro lugar cercano muy interesante.

7. La Plaza y la Basílica de San Pedro

Roma - Plaza de San Pedro - Vista aereaTécnicamente este lugar no está en Roma. Ni en Italia. Está en el Vaticano, el país más pequeño del mundo. Pero nadie va a Roma sin visitar este lugar.

La Plaza de San Pedro es un lugar mágico, desde el que se puede admirar la impresionante fachada de la Basílica de San Pedro, el templo cristiano más grande del mundo y sin duda, el más importante.

En el interior de la Basílica de San Pedro los lugares de interés son infinitos, como la Piedad de Miguel Ángel, el Baldaquino, la Necrópolis donde se encuentran las tumbas de los Papas o su espectacular cúpula a la que recomendamos subir y tener unas vistas geniales de la Plaza de San Pedro y de gran parte de Roma.

En esta zona, lo mejor que te recomendamos, y además evitar colas, es esta visita guiada al Vaticano.

8. Los Museos Vaticanos

Roma - Capilla SixtinaUna visita al Vaticano no está completa si no visitas sus museos, uno de los lugares con más arte concentrado del mundo. Y es que no se trata de un único museo sino, como su propio nombre indica, de varios museos.

Y en cada uno de los Museos Vaticanos encontrarás diferentes tipos de arte. Debemos destacar la Escalera de Bramante, las Estancias de Rafael o la Galería de Mapas Cartográficos.

Y por supuesto, no nos hemos olvidado, de la Capilla Sixtina, la gran obra maestra de Miguel Ángel, lugar de elección del Papa y donde podrás admirar las escenas de La Creación de Adán o el Juicio Final.

9. La Plaza de España

Roma - Piazza SpagnaComo hemos dicho antes, las plazas de Roma tienen un encanto especial y esta no iba a ser menos. Sin duda, uno de los lugares imprescindibles que ver en Roma, la Piazza di Spagna.

Su escalinata de 135 peldaños, con la Iglesia de Trinitá dei Monti en la parte de arriba, y la Fontana della Barcaccia justo abajo, son un de las fotos más realizadas en Roma y una de las imágenes más famosas de la ciudad.

Desde allí parte la Via Condotti, una de las calles comerciales más importantes de Roma con sus tiendas de lujo. Otro lugar donde siempre encontrarás turistas.

10. La Plaza de Venezia

Roma - Piazza VeneziaLa Piazza di Venezia es la principal plaza de Roma, la más céntrica y la que separa la ciudad antigua de la ciudad moderna.

En la Plaza de Venezia se encuentra uno de los monumentos más famosos que ver en Roma, el Monumento a Victor Manuel II, que además de famoso es también muy controvertido, ya que hay bastantes romanos que consideran que su color blanco y su majestuosidad desentonan con el entorno.

En esta plaza encontramos también la Tumba del Soldado Desconocido, el Museo de Risorgimiento y el Palacio de Venecia, el primer palacio renacentista construido en Roma.

11. Las Termas de Caracalla

Roma - Termas de Caracalla - InteriorSituadas fuera de las rutas turísticas, aunque no demasiado lejos del Coliseo, encontramos otro de los lugares importantes de la Antigua Roma, las Termas de Caracalla.

Merece la pena ir hasta las ruinas de las Termas de Caracalla para descubrir cómo era el funcionamiento de las termas durante el Imperio Romano y conocer más sobre la importancia que tenían en la vida social de los romanos.

Además te sorprenderá con el mecanismo para obtener calor para calentar el agua y propagarla por todas las estancias que componían este hermoso lugar.

Como en cualquier ruina arqueológica romana, lo mejor es un guía y por eso te recomendamos esta visita guiada a las Termas de Caracalla y el Circo Romano, que está al lado.

12. Las Catacumbas de Roma

Roma - Catacumbas¿Quién no ha oído hablar de las Catacumbas de Roma? Aunque mucha gente piensa que fueron construidas como refugio de los primeros cristianos para escapar de la persecución a la que eran sometidos, en realidad su origen no es ese.

Las Catacumbas de Roma, formadas por más de 150 km de galerías subterráneas, se construyeron para dar sepultura a los primeros cristianos, que decidieron que esa era el fin de sus muertos en vez de incinerarlos como era habitual en la época.

Se encuentra alrededor de la Via Appia, bastante lejos del centro de Roma, pero merece la pena ir hasta allí a visitarlas.

13. La Basílica de San Juan de Letrán

Roma - San Juan de Letran - InteriorLa Basílica de San Juan de Letrán es la más antigua del mundo, fue la primera residencia del Papa de Roma y es por eso por lo que la consideramos como uno de los principales lugares que ver en Roma.

El exterior de la Basílica de San Juan de Letrán es espectacular, con unas fachadas muy bonitas, un Obelisco y la Scala Santa donde se encuentran las escaleras más famosas de la cristiandad, las que te llevan hasta la Capilla privada de los Papas, más conocida como Sancta Santorum.

Del interior hay que destacar las estatuas que representan a los 12 apóstoles y el baldaquino.

14. La Basílica de Santa María la Mayor

Roma - Santa María la Mayor- ExteriorOtra de las grandes basílicas que ver en Roma es la de Santa María la Mayor, que fue construída en el siglo V y por tanto es el primer templo dedicado a la Virgen de la historia.

Según la leyenda, la propia Virgen señaló el lugar exacto de la basílica haciendo caer una nevada en agosto mientras que el Papa Liberio fue el encargado de marcar sobre la nieve el perímetro de la basílica que debería construir.

Debemos destacar los diferentes estilos arquitectónicos de la Basílica de Santa María la Mayor que van desde el paleocristiano hasta el barroco pasando por el impresionante techo renacentista que podemos admirar.

15. La Basílica de San Pablo Extramuros

Roma - San Pablo Extramuros - FachadaSan Paolo Fuori le Mura, que es como se conoce a esta basílica en italiano, se encuentra lejos de las zonas turísticas de Roma por lo que hay mucha gente que no va hasta ella. Pero si tienes la ocasion, no dejes pasar la posibilidad y descúbrela.

La Basílica de San Pablo Extramuros es casi tan antigua como la de Letrán y en ella se encuentra la tumba de uno de los santos más importantes de la cristiandad, San Pablo. En este mismo lugar fue además donde se encontraron sus restos tras ser ejecutado en el siglo I.

Eso sí, la Basílica de San Pablo Extramuros fue destruida en un incendio en 1823 y tuvo que ser reconstruida.

16. La Basílica de San Pietro in Vincoli y el Moisés de Miguel Ángel

Roma - Moises de Miguel AngelOtra de las grandes basílicas que visitar en Roma. Se encuentra muy cerca del Coliseo, y en su interior se encuentra una de las mejores esculturas que se recuedan en la historia del arte, el Moisés de Miguel Ángel, que tantas veces hemos visto en los libros.

Pero no solo es famosa por albergar esta escultura sino también por contener las cadenas con las que San Pedro fue encarcelado en Jerusalén.

La fachada principal de San Pietro in Vincoli no tiene gran interés, pero su interior te sorprenderá.

17. La Plaza del Campidoglio y los Museos Capitalinos

Roma - Piazza CampidoglioJunto a la Piazza de Venezia encontramos unas escaleras que te llevan hasta una de las plazas más importantes de Roma, la Plaza del Campidoglio.

Fue la primera plaza moderna que se construyó en la ciudad romana. Pero antes en esta colina estaba el Templo de Júpiter y de aquí partían las vías consulares del Imperio Romano.

En la Plaza del Campidoglio podemos encontrar el Ayuntamiento de Roma, una copia de la Loba Capitolina y los Museos Capitalinos, donde además de encontrar la original podemos ver importantes esculturas y pinturas como la Venus Capitolina

18. El Trastevere

Roma - TrastevereEl Trastevere es un barrio lleno de encanto y de los más bonitos y famosos que ver en Roma. Su aire bohemio, sus tiendas, sus restaurantes, sus heladerías y su ambiente hacen de este barrio uno de los lugares que debes visitar.

Al Trastevere se accede a través de alguno de los puentes que cruzan el Río Tíber desde la Isla Tiberina y dar un paseo por el Trastevere al atardecer es de lo mejor que puedes hacer.

Además, en ella está a Basílica de Santa María in Trastevere, otro bonito lugar que debes visitar en Roma.

Pudes incluso hacer un tour gastronómico por el Trastevere que difícilmente olvidarás.

19. El Castillo de San’t Angelo

Roma - Castel Sant AngeloMuy cerca del Vaticano nos encontramos con uno de los castillos más famosos y fotografiados del mundo. Se trata del Castillo de San’t Angelo, también llamado Mausoleo de Adriano, y que es conocido con el sobrenombre de “El Guardián de Roma”.

Forma un espléndido conjunto con el puente que cruza el Río Tiber, el Puente de San’t Angelo, y a pesar de haber sido construido en el siglo II está perfectamente conservado.

El interior del Castillo de San’t Angelo no es imprescindible pero una visita a su exterior es una experiencia que debes aprovechar.

Puedes encontrar más información sobre qué ver en Roma en la página oficial de turismo de Roma.

También te puede interesar