Qué ver en Avilés, lejos de la imagen de ciudad industrial

Existe mucho que ver en Avilés y es que es la tercera ciudad más importante de Asturias, después de Gijón y Oviedo, que se encuentran a aproximadamente 25 km de ella.

Además, Avilés es la ciudad más cercana de las tres al Aeropuerto de Asturias. Avilés data del siglo X cuando nació para convertirse en el puerto de Oviedo debido a que esta ciudad no cuenta con salida al mar.

A pesar de que la imagen de Avilés es de una ciudad industrial en decadencia, la realidad es muy distinta y esta ciudad posee numerosos monumentos que visitar y un casco antiguo envidiable.

Los principales lugares que ver en Avilés

1. Un recorrido por el Casco Histórico de Avilés

Que ver en Avilés - Casco AntiguoEl mejor lugar para comenzar un paseo por Avilés de un día es la Plaza de España, donde además hay un parking. Allí es donde se encuentra el Ayuntamiento de Avilés, el Palacio de Ferrera y el García Pumarino y es desde donde parten las principales calles que ver en Avilés.

El casco histórico de Aviles es uno de los más bonitos de Asturias y la mejor forma de conocerlo es a pie.

En primer lugar podemos ir por la Calle San Francisco hasta los Caños de San Francisco y la Iglesia de San Nicolás de Bari, donde podemos admirar una bonita pila bautismal de origen romano.

Que visitar en Avilés - Casco AntiguoLas calles más importante de su casco histórico son la Calle Galiana y la Calle Rivero, donde se encuentran los famosos soportales que servían de refugio a los vendedores ambulantes.

Para ir de una calle a la otra podemos atravesar el Parque de Ferrara, donde descansar y disfrutar de la tranquilidad.

Cerca se encuentra el Palacio de Camposagrado, de estilo gótico y con una fachada espectacular que no te cansarás de admirar. En la misma calle está la Iglesia de Santo Tomás de Canterbury y más adelante la Plaza Carbayo, con la Iglesia de Sabugo, en el lugar donde se construyó el antiguo pueblo de pescadores de Sabugo.

También es de obligada visita el Parque de Ferrera, donde puede finalizar el recorrido para visitar Avilés y descansar.

2. La ciudad moderna

Ver Avilés - RíaAunque sus mayores encantos se encuentran en el casco antiguo, fuera de él también es posible encontrar otros lugares muy interesantes y que merecen la pena visitar.

Gracias al puerto y la ría podemos disfrutar de los paseos fluviales que se han construido en torno a ellos recuperando esta zona para el disfrute de los que se acerquen a la zona.

Además, también podemos disfrutar en Avilés del Parque del Muelle en que se encuentran diversas esculturas.

La más famosa está dedicada al marinero Pedro Menéndez, fundador de la primera ciudad de Estados Unidos en Florida, aunque también hay otras muy interesantes como las de La Foca o La Monstrua.

3. El Centro Niemeyer

Y también en Avilés encontramos el Centro Niemeyer, un importante complejo cultural inaugurado en 2011 y que destaca, además de por su oferta cultural, por sus dimensiones y su característico color blanco.

Se trata de un edificio muy moderno que representa la principal obra en Europa de Oscar Niemeyer, un arquitecto brasileño muy prestigioso.

Destaca por su gran torre donde se encuentra un restaurante y el auditorio con capacidad para 1000 espectadores.

Puedes encontrar más información sobre qué ver en Avilés en la página oficial de turismo de Avilés.

También te puede interesar