Qué ver en Cadaqués y el Cabo de Creus, la joya de Cataluña

Es el lugar más al este de la Península Ibérica y uno de los lugares más bonitos que podemos encontrar en España. El Cabo de Creus combina belleza natural, patrimonio artístico e historia y en él se encuentra Cadaqués, una de las más bellas poblaciones de Cataluña.

Cadaqués es también uno de los lugares más visitados del país, no solo por la belleza del pueblo sino también por la fama adquirida al relacionarse con Dalí. Y la fama es merecida.

En el Cabo de Creus además tenemos otros lugares muy interesantes que te invtamos a descubrir.

Qué ver en Cadaqués y el Cabo de Creus

1. Cadaqués, la joya de Dalí

Cadaqués es el pueblo más oriental de la Península Ibérica.

Se trata de un pueblo marinero donde el color blanco de las casas asomadas a la bahía invitan a acercarse y pasear por sus adoquinadas calles y llegar hasta la Iglesia de Santa María, situada en el punto más alto del Casco Antiguo desde el siglo XVII.

Pasear por las laberínticas calles no es fácil ya que son muy empinadas y además adoquinadas, pero merece la pena el esfuerzo para disfrutar de este bonito pueblo.

Pero también puedes pasear al lado de sus casas junto al mar, tan cerca de ellas que a veces las olas te mojarán al romper. Este paseo fue construido en 1910 y se le conoce como “las ribas“.

Girona - CadaquesEn Cadaqués también hay tiempo para el arte y la cultura pudiendo visitar el Museo Municipal de Cadaqués, con diversas exposiciones, o la Casa Museo de Salvador Dalí, situada en Portlligat, la casa-taller del genial pintor, tan estrambótica como él.

También podemos ver una estatua de Dalí junto a una de sus playas.

Si vas a visitar Cadaqués, debes saber que aparcar no es fácil y deberás dejar el coche en un parking a la entrada del pueblo, bastante caro por cierto, aunque no demasiado lejos para después ir andando.

2. El Faro del Cabo de Creus y sus alrededores

Girona - Cabo CreusEste faro es el primer punto de la Península Ibérica que ver salir el sol.

Llegar hasta él es fácil gracias a una carretera asfaltada que parte de Cadaqués y que te lleva por lo alto de algunos acantilados bajo los cuáles se divisan pequeñas calas a las que solo se puede acceder a pie o en barco.

Desde el propio faro las vistas tampoco son tan espectaculares como podríamos esperar pero se une la mística de pensar que estás en el punto más oriental. Lo mejor es mirar justo abajo de los acantilados y ver las calas de las que hemos hablado.

También podemos ver diversas aves desde este pedregoso lugar e intentar llegar hasta alguna de sus calas para bañarte en unas aguas límpias y cristalinas que en pocos lugares encontrarás.

Muy cerca se encuentra Pla de Tudela, a donde se debe llegar andando pero el camino se verá recompensado por la presencia de unas formaciones rocosas que incluso inspiraron a Dalí para sus cuadros.

3. El Port de la Selva

Si en uno de los extremos del Cabo de Creus encontramos Cadaqués, en el otro encontramos una bonita localidad, con una de las mejores playas de la zona, Port de la Selva.

Se trata de un bonito pueblo marinero, con sus casas blancas, que se asoman hacia el mar con la Iglesia de Santa María de las Nieves dominando el horizonte.

Se trata de una localidad muy turística pero sin llegar a estar tan masificada como otras poblaciones costeras cercanas por lo que disfrutar de su ambiente marinero es una experiencia que no hay que dejar pasar la oportunidad.

Si quieres ver El Port de la Selva desde las alturas te recomendamos que subas al Monasterio de Sant Pere de Rodes.

4. El Monasterio de Sant Pere de Rodes

Girona - Monasterio San Pere RodasSituado en lo alto de una montaña junto a El Port de la Selva nos encontramos con un monasterio benedictino que es imprescindible visitar si te encuentras por la zona del Cabo de Creus.

Desde el monasterio las vistas de la bahía son excelentes y aunque hay bastantes curvas para llegar hasta él es algo totalmente recomendable por su valor histórico y por lo excelente de su entorno natural.

El monasterio data del siglo VIII y alrededor de él existen numerosas historias y leyendas que lo hacen aún más espectacular. Se puede visitar, tanto de forma libre como guiada, pero como hemos dicho anteriormente, lo mejor de este lugar son las vistas que se tienen desde él y desde la carretera que te lleva hasta el monasterio.

Puedes encontrar más información en la página oficial de turismo de Cadaqués.

También te puede interesar