Qué ver en Toledo en un día, la ciudad de las tres culturas

Existe mucho que ver en Toledo en un día, por eso seguro que te dejas muchas cosas que ver si solo tienes un día.

Y lo más probable es que así sea, pero visitar Toledo es una extraordinaria excursión de un día que puedes realizar desde Madrid gracias a su cercanía y las facilidades para llegar hasta Toledo.

Toledo es llamada la «ciudad de las tres culturas» ya que durante siglos esta bella ciudad ha estado poblada por musulmanes, judíos y cristianos dejando un legado inmejorable.

Qué ver en Toledo en un día. Un paseo por la ciudad

1. Los Jardines de la Vega, comienzo del paseo por Toledo

ToledoUn buen lugar para comenzar a visitar Toledo son los Jardines de la Vega, situados muy cerca de la Estación de Autobuses y relativamente cercanos a la Estación de Ferrocarril.

Si vas en coche, esta ruta la podemos modificar comenzando en el Alcázar de Toledo ya que podemos dejar el vehículo en el parking de enfrente.

Junto a los Jardines de la Vega tenemos el bonito Hospital de Tavera, también llamado Hospital de Afuera y que se trata de una construcción renacentista del siglo XVI que merece la pena admirar.

2. Puerta de la Bisagra

Toledo - Puerta de BisagraEl edificio es muy interesante y en su interior está el Museo Fundación Lerma, que ofrece importantes obras artísticas de la Casa de Medinaceli.

Más adelante encontramos la Puerta de la Bisagra, que tradicionalmente ha sido siempre la puerta de entrada al casco antiguo de la ciudad.

Esta puerta fue construida en 1550 por orden de Carlos V y tras ella se llega a la Calle del Arrabal, dando comienzo la visita al casco histórico.

3. El casco histórico de Toledo

Toledo - Iglesia de Santiago del ArrabalTras cruzar la Puerta de la Bisagra y comenzar a caminar por la Calle del Arrabal nos encontramos la Iglesia de Santiago del Arrabal

Es de estilo mudéjar, construida en el siglo XIII y de la que podemos destacar su triple ábside, muy característico de esta joya del mudéjar toledano.

Nuestro siguiente destino es la Puerta del Sol, también de estilo mudéjar y que se construyó en el siglo XIV para dar acceso a la ciudad amurallada.

Junto a ella encontramos la Mezquita del Cristo de la Luz, que data del año 999 y que es la mejor conservada de las 10 mezquitas que llegó a tener la ciudad. Hoy en día es una ermita cristiana.

4. Plaza de Zocodover

Toledo - Hospital Santa CruzDesde allí cogemos la Calle Carretas y tras subir una pronunciada cuesta llegaremos a una de las principales plazas de Toledo, la Plaza de Zocodover, un lugar muy animado y que fue actuó como plaza mayor durante gran parte de la historia de Toledo siendo en su día también un zoco musulmán.

Junto a la Plaza de Zocodover tenemos el Hospital de Santa Cruz, uno de los principales monumentos que visitar en Toledo, de estilo renacentista y que hoy día alberga el Museo de Santa Cruz, que merece la pena visitar por sus obras de bellas artes, arqueología y artes decorativas.

5. El Alcázar. El monumento más famoso que ver en Toledo

Toledo - Alcazar - NocheTras haber visitado todos estos lugares y haber conseguido llegar a través de las calles de la ciudad hasta su punto más alto, por fin llegamos al Alcázar de Toledo.

Este imponente edificio se encuentra construido sobre rocas y domina todo el horizonte de Toledo.

El Alcázar de Toledo se encuentra en el mismo lugar donde antes había un campamento romano, un castillo musulmán y una fortaleza cristiana modificada posteriormente por los Reyes Católicos, Carlos I y Felipe II.

El Alcázar, lo mejor que ver en Toledo, ha tenido diferentes usos a lo largo de la historia y ha sido testigo de excepción del paso del tiempo por la ciudad sufriendo varios incendios y diferentes guerras.

Hoy en día es sede del Museo del Ejército y seguro que te entretienes buscando los restos de balas que se incrustaron en su fachada durante la Guerra Civil Española.

6. La zona más comercial de Toledo

Toledo - Calle ComercioTras visitar el Alcázar de Toledo y disfrutar de su Museo del Ejército si eres un aficionado nos adentraremos en las principales calles comerciales de la ciudad.

Y para ello nada mejor como la Calle del Comercio, que parte de la Calle de Zocodover y te lleva hasta las entrañas de Toledo.

Aquí lo mejor es callejear y perderse en estas estrechas calles disfrutando de un agradable paseo por esta zona, muy comercial, pero también con mucha historia y con una preciosa arquitectura.

Muestra de ello es la Mezquita de Tornerías, situada en la calle del mismo nombre. Para admirar esta mezquita hay que levantar la vista pues solo es la segunda planta del edificio donde se encuentra.

En nuestro paseo por estas callejuelas veremos importantes y curiosas plazas y calles como la Plaza de las Cuatro Calles antes de llegar por fin al otro gran monumento de Toledo, su Catedral.

7. Visitar la Catedral Primada de Toledo

Toledo - CatedralConocer la Catedral Primada de Toledo es imprescindible en una visita a esta ciudad.

Se encuentra en la Plaza del Ayuntamiento, donde también se encuentra, como puedes imaginar, el Ayuntamiento de Toledo y el Palacio Arzobispal.

Para muchos, la Catedral de Toledo es la mayor muestra del gótico español, y aunque quizás sea un poco exagerado, no van mal encaminados.

Como es habitual en las catedrales, su construcción abarcó varios siglos comenzando en este caso a principios del siglo XIII y finalizando en 1493, en tiempos de los Reyes Católicos.

Toledo - Catedral - TransparenteDel exterior caben destacar sus espectaculares puertas, como la del Perdón, la del Reloj o la de los Leones y también su alta torre, de estilo gótico con algún elemento mozárabe.

En un principio iba a haber dos torres pero solo fue levantada esta y unos metros de la otra, situada en el lado opuesto de la Puerta del Perdón aunque finalmente en esta se construyó la Capilla Mozárabe.

El interior de la Catedral es también espectacular, destacando las numerosas capillas que la componen (entre ellas la mozárabe), el coro, la sacristía con las impresionantes pinturas del techo, las vidrieras y por supuesto el Transparente, una obra escultórica única y sorprendente.

8. Desde la Catedral hasta El Greco

Toledo - AyuntamientoTras visitar la Catedral de Toledo pensaremos que ya hemos visitado todo pero no, todavía falta bastante que ver en Toledo y por lo que merece la pena seguir paseando.

Junto al bonito Ayuntamiento tenemos la pequeña y curiosa Plaza del Consistorio que da pie a nuestras siguientes etapas del recorrido.

Así vamos hasta el Centro de Intepretación del Toledo Histórico, situado en la Antigua Iglesia de San Marcos, donde podremos comprender la historia de la ciudad.

9. La Iglesia de Santo Tomé y la Judería

Toledo - El Greco - Entierro Conde OrgazDesde allí continuamos hasta la Plaza del Salvador, donde se encuentra una pequeña iglesia que fue una mezquita inicialmente, acercándonos a otro de los principales lugares de interés de Toledo, la Iglesia de Santo Tomé, donde se encuentra uno de los cuadros más famosos del genial pintor El Greco.

Se trata de su obra maestra «El Entierro del Conde Orgaz«, situado en una de las paredes de la iglesia y que no podrás dejar de admirar.

Pero El Greco no finaliza aquí y es que desde esta zona accedemos a las callejuelas de la judería donde se encuentra el Museo de El Greco, donde se encuentran grandes obras maestras del artista griego.

En la judería también encontramos la Sinagoga del Tránsito, del siglo XIV, la Sinagoga de Santa María la Blanca y el Monasterio de San Juan de los Reyes, que fue levantado por los Reyes Católicos para conmemorar la victoria en 1476 de la Batalla de Toro.

¿Más días en Toledo? Qué ver en Toledo en 2 días

Toledo - Iglesia San IldefonsoPara finalizar nuestra visita a lo mejor que ver en Toledo podemos dirigirnos en primer lugar al Convento de Santo Domingo el Antiguo.

En su interior se encuentra un retablo donde El Greco pintó algunas de sus primeras obras.

Después vamos a la Iglesia de San Ildefonso, situada a pocos metros de la Catedral de Toledo, pero que hemos dejado para el final para tener la posibilidad de subir a sus torres y tener una de las mejores vistas de la ciudad.

Con este recorrido habrás conocido lo principal que ver en Toledo. Hay mucho más, pero para ello necesitarás algún día más, algo que recomendamos porque seguro que la ciudad te sorprenderá.

Puedes encontrar más información en la página oficial de turismo de Toledo.