Qué visitar en la Asturias rural más desconocida

Cuando visitamos Asturias siempre pensamos en los lugares típicos que visitar en esta región tan espectacular como pueden ser las grandes ciudades (Oviedo, Gijón o Avilés), las villas marineras como Ribadesella, Llanes, Cudillero o Luarca, o la zona de los Picos de Europa con Cangas de Onís o Covadonga.

Pero en Asturias las posibilidades son infinitas y también hay lugares muy desconocido que bien merecen una visita. Aquí os vamos a hablar de algunos de ellos.

Y tú, ¿conoces algún otro rincón asturiano que debamos conocer?

Taramundi y sus rutas de senderismo

Asturias - TaramundiEn el otro extremo de Asturias, ya muy cerca de Galicia, encontramos Taramundi, situada en el Valle del Turia, uno de los principales centros de turismo rural del país.

El Valle del Turia está perfectamente acondicionado para el turismo rural gracias a las numerosas rutas de senderismo que se pueden realizar en la zona, de gran belleza natural.

Entre estas rutas está la Ruta del Agua, la más bonita y conocida.

La Ruta del Agua son 14 km pero fácil de hacer. En esta ruta predomina el verde absoluto y el agua, así como del Museo de los Molinos.

Otras rutas que puedes hacer en Taramundi son la Ruta de los Molinos, la Ruta de los Ferreiros o la Ruta del Ouroso, aunque hay bastantes más de las que te informarán por la zona.

Pimiango y la Cueva del Pindal

Asturias - Faro de San EmeterioMuy cerca de la frontera con Cantabria, encontramos Pimiango, un pequeño pueblecito perteneciente al concejo de Ribadedeva.

El pueblecito tiene poco más de 100 habitantes pero una peculiar arquitectura que te encantará si lo visitas.

Si pasear por sus calles te da una profunda sensación de tranquilidad, sus alrededores te entusiasmarán. Puedes visitar el Faro de San Emeterio, construido en 1852 al borde de un acantilado espectacular.

Pero lo más interesante de esta zona es la Cueva del Pindal, que son Patrimonio de la Humanidad (en el conjunto de las Cuevas de Altamira) gracias a sus pinturas rupestres que pueden ser admiradas si reservas con antelación. Cerca de la cueva se encuentra el Monasterio de Tina y la Ermita de San Emeterio.

El Bosque de Muniellos

Asturias - MuniellosEste espectacular bosque, declarado Reserva de la Biosfera, es el espacio natural más protegido de Asturias y destaca por ser el robledal más grande de España.

Su estado de conservación es muy óptimo, un estado que se puede mantener debido a que solo puede ser visitado por 20 personas al día por lo que si quieres visitarlo deberás solicitarlo con bastante antelación.

Además, es una zona donde viven una buena cantidad de osos y urogallos, a los que hay que sumar lobos y otros animales como la nutria. Sin duda es un lugar perfecto para disfrutar de la naturaleza.

En los alrededores se encuentran las poblaciones de Grandas de Salime, que destaca por su iglesia y diferentes casas señoriales, y Cangas del Narcea, con la espectacular Colegiata de Santa María Magdalena o el Monasterio de San Juan Bautista.

El Puerto de Pajares

Asturias - Puerto de PajaresEl Puerto de Pajares es la principal vía de entrada a Asturias sobre todo si vienes desde el sur. Si has ido en coche y has cruzado los túneles no habrás podido admirar tanto los paisajes como si has ido por la carretera antigua o en tren, desde donde se tienen unas vistas espectaculares de esta zona tan bonita.

Justo en el límite entre Asturias y Castilla y León se encuentra un mirador desde el que podrás admirar un inmenso mar de montañas que curiosamente te harán olvidar lo cerca que está el verdadero mar.

Recomendamos visitar la villa de Pajares, pequeñita pero con encanto. Y si te gusta esquiar, recuerda que aquí está también la estación de esquí de Valgrande-Pajares.

También te puede interesar