Inicio » España » Aragón » Qué visitar en Sos del Rey Católico, un pueblo con historia

Qué visitar en Sos del Rey Católico, un pueblo con historia

En la frontera entre Navarra y Aragón encontramos uno de los pueblos que aparecen en muchas de las listas de los pueblos más bonitos de España. Hablamos de Sos del Rey Católico, en la provincia de Zaragoza, un pueblo muy ligado a la historia de nuestro país.

Fundada en el año 938 con el nombre de Sos sobre una colina que la convirtió en un punto estratégico alcazó su mayor fama tras 1452, cuando nació en ella Fernando el Católico después de que su madre, Juana Enríquez se desplazara allí durante la guerra entre los reinos de Navarra y Aragón.

Por eso, la población recibe el nombre de Sos del Rey Católico y hoy en día es la Capital de las Cinco Villas y un lugar que debes visitar.

Qué ver en Sos del Rey Católico

El casco urbano de Sos del Rey Católico está perfectamente conservado por lo que caminar por sus, algunas empinadas, calles es un viaje al pasado. Una maravilla en un pueblo que te sorprenderá.

Tras atravesar alguna de las puertas de la bonita muralla de Sos del Rey Católico, dependiendo de dónde consigas aparcar, deberás dirigirte hasta la Casa Palacio de los Sada, donde se encuentra la Oficina de Turismo y lugar de nacimiento de Fernando el Católico.

Por cierto, se encuentra en la Calle Madrigal de las Altas Torres, pueblo que vio nacer a Isabel la Católica.

En el Palacio de los Sada se puede visitar un museo y un centro de interpretación sobre Fernando el Católico muy interesante. Desde allí puedes dirigirte al Barrio Judío, otra de las joyas que encierra Sos del Rey Católico. Su principal punto de interés es la Plaza de la Sartén a la que se llega por un entramado laberíntico de callejuelas.

El siguiente punto de interés que visitar en Sos del Rey Católico es la Plaza de la Villa, su centro neurálgico con diferentes lugares que visitar. En la Plaza de la Villa debemos destacar el Ayuntamiento, situado en un edificio renacentista del siglo XVI con el escudo de la villa

En la misma plaza se encuentra también el Colegio Isidoro Gil de Jaz, del siglo XVIII y que todavía sigue cumpliendo su función inicial. No olvidemos el pórtico en el que se celebraba un mercado semanal durante la Edad Media ni la Lonja, otro de los lugares especiales de Sos del Rey Católico.

Si continuamos caminando desde la Plaza de la Villa llegaremos a la Iglesia de San Esteban, que se comenzó a construir en el siglo XI. De esa época es la Cripta de Santa María del Perdón y en la que podemos encontrar unas espectaculares pinturas murales góticas. De la iglesia debemos destacar su portada románica del siglo XII, la sillería del coro y la pila bautismal del siglo VIII.

Al lado de la iglesia se encuentra el Mirador de San Esteban desde el que se tienen unas bonitas vistas. Tampoco hay que perderse la Estatua de Luis García Berlanga, el director de cine autor de La Vaquilla, película que se rodó en esta localidad.

Con esta visita, que no te llevará demasiado tiempo pues Sos del Rey Católico es una villa muy pequeña habrás visitado todos los lugares imprescindibles de la misma.