Visitar los Lagos de Covadonga y la Basílica de Covadonga

Muy cerca de Cangas de Onís se encuentra la Montaña y los Lagos de Covadonga, el lugar donde nació el Parque Nacional de los Picos de Europa y donde Don Pelayo inició la Reconquista.

En la Montaña de Covadonga se encuentran el Santuario y los Lagos del mismo nombre, dos de los lugares más visitados de España y de los más famosos. Merece la pena llegar hasta aquí y disfrutar del entorno.

Si quieres obtener más información sobre los horarios, tarifas y fechas puedes visitar la página oficial de Covadonga.

Qué ver en la ruta por los Lagos de Covadonga

El Santuario de la Virgen de Covadonga

Asturias - Covadonga

Es el lugar más visitado de Asturias y está dedicado a la Virgen de Covadonga.

El santuario está formado por la Santa Cueva y la Basílica y conmemora la Batalla de Covadonga, la batalla en la que en el año 722 Don Pelayo derrotó a los musulmanes e inició la Reconquista.

En la Santa Cueva se encuentra la imagen de la Virgen de Covadonga, la patrona de Asturias y conocida como La Santina, desde hace 1300 años. Se encuentra excavada en la roca y se accede a través de una escalera. Según la leyenda, este fue el lugar donde se escondieron Don Pelayo y sus tropas.

En este lugar se encuentra enterrado junto a su esposa y junto al tercer Rey de Asturias, Alfonso I el Católico.

Junto a la Santa Cueva se encuentra la Basílica de Santa María la Real de Covadonga, basílica neorrománica construida a principios del siglo XX en el mismo lugar donde había una antigua basílica que fue destruida por un incendio en el siglo XVIII. Junto a ellos destaca la Casa Capitular y una estatua de bronce de Don Pelayo.

Cómo visitar los Lagos de Covadonga

Asturias - Lagos Covadonga

Son mundialmente famosos por la Vuelta a España y por sus míticos finales de etapa en esta cima.

Está formado por los lagos Enol, La Ercina y El Bricial, aunque los más famosos son los dos primeros y el tercero sólo dispone de agua durante las épocas de deshielo.

El Lago Enol es el primero que se encuentra cuando se sube por la carretera y es el que aparece en las imágenes más famosas de los Lagos de Covadonga.

Pasando el Lago Enol se encuentra el aparcamiento donde hay que dejar el coche para ir hasta el La Ercina, al que sólo se puede ir a pie. Moverse por la zona es muy fácil ya que se encuentra muy bien indicado y los senderos son muy claros.

El camino hasta La Ercina es muy fácil con un poco de desnivel.

A mitad de camino entre los dos lagos se encuentran las Minas de Buferrera y el Centro de Interpretación de los Picos de Europa.

Cómo llegar a los Lagos de Covadonga

Asturias - Lagos de CovadongaSubiendo por la misma carretera que te lleva a la Basílica de Covadonga, a 12 kilómetros se encuentran los famosos Lagos de Covadonga. Si vas en coche hay que extremar la precaución pues es muy habitual encontrar vacas o cabras cruzando la carretera. También compartirás tu paseo con ellas alrededor de los lagos.

Durante el verano, Semana Santa y otras fechas, debido a la gran afluencia de visitantes, no es posible subir en vehículo privado hasta los Lagos de Covadonga. En su lugar, hay una serie de autobuses públicos que te llevan hasta los lagos desde diferentes paradas entre Cangas de Onís y Soto de Cangas.

Estos autobuses además realizan paradas en otros puntos de interés como el Santuario y diversos miradores.

También te puede interesar