La National Gallery se encuentra situada en la principal plaza de Londres, Trafalgar Square, y es además el principal museo del Reino Unido y uno de los más importantes del mundo. Visitarlo es algo obligado si visitas Londres y además tiene un aliciente muy interesante: es gratuito.
En este espectacular museo puedes ver pintura de los más importantes artistas del mundo y está dedicado exclusivamente a este arte. Y además está en una zona espectacular de Londres con unos alrededores envidiables que no te debes perder.
Para no perderte nada te recomendamos hacer esta visita guiada a la National Gallery.
La Historia de la National Gallery
Situada en un precioso edificio de estilo neoclásico que preside Trafalgar Square, no siempre estuvo en esta localización.
Cuando se fundó la National Gallery, la sede estuvo en la casa del magnate John Julius Angerstein.
Constaba de 38 cuadros que fueron comprados por el estado británico por 50.000 libras comenzando así la historia de una de las pinacotecas más importantes del mundo.
En 1831 se decidió construir la sede en Trafalgar Square ya que era una zona tan céntrica que era perfecta para que los ricos acudieran en sus carruajes desde los barrios del oeste y los pobres a pie desde los barrios del este.
Además, la colección de la National Gallery sería gratuita. El museo comenzó así a crecer hasta alcanzar las 2.300 obras por lo que necesitó varias ampliaciones llegándose al edificio que podemos ver actualmente.
Qué ver en la National Gallery

Es un museo mucho más pequeño que otros similares como el Museo del Louvre o el Metropolitan de Nueva York, por lo que lo puedes ver en menos tiempo.
En el museo puedes ver obras de Rafael, Tiziano, Velázquez, Van Gogh, Miguel Angel, Rembrandt y hasta Goya.
Entre las obras más importantes que ver en la National Gallery tienes:
- La Venus del Espejo, de Velázquez.
- Jarrón con 15 girasoles, de Van Gogh.
- Retrato de Giovanni Arnolfini y su esposa, de Van Eyck.
- Cristo en Casa de Marta y María, de Velázquez.
- Santa Margarita, de Zurbarán.
- Lluvia, vapor y velocidad. El gran ferrocarril del Oeste, de Turner.
- Diana y Acteón, de Tiziano.
- Virgen de los Claveles, de Rafael.
En la National Gallery puedes ver pinturas que abarcan un gran espectro temporal, desde el año 1200 hasta 1900 y como hemos dicho anteriormente no hay artes decorativas ni esculturas. La calidad y variedad de las obras del museo hacen que sea una visita imprescindible.
Puedes encontrar más información en la página oficial de la National Gallery.