Ruta en coche por los Picos de Europa en Asturias. Lo mejor que visitar

El Parque Nacional de los Picos de Europa es el segundo parque nacional más visitado de España. ¿Quieres recorrer en coche los Picos de Europa?

Es además el espacio protegido más grande del país y abarca territorios de Asturias, Cantabria y Castilla y León, aunque la parte montañosa más visitada es la asturiana.

Los Picos de Europa constan de numerosos picos de más de 2.000 metros de altitud, siendo la Torre de Cerredo el punto más alto de la cordillera con 2.650 metros, aunque el pico más famoso de todo es el Naranjo de Bulnes.

Ruta en coche por los Picos de Europa. En Asturias

1. Cangas de Onís

Cangas de Onís - Puente RomanoNuestra ruta en coche por los Picos de Europa debe comenzar en Cangas de Onís, una buena base para visitar la zona y la costa oriental de Asturias.

Se puede decir que Cangas de Onís fue la primera capital de España y el lugar desde donde comenzó la Reconquista en el año 722 gracias a Don Pelayo.

En Cangas de Onís podemos disfrutar de su Puente Romano, numerosas iglesias prerrománicas y del Parador de Turismo.

2. El Santuario de la Virgen de Covadonga

Asturias - CovadongaOtro de los principales puntos que ver en los Picos de Europa es el Santuario de la Virgen de Covadonga formado por dos puntos principales, la Santa Cueva, donde se encuentra la imagen de la Virgen y la Basílica de Santa María la Real de Covadonga

Se trata de una basílica neorrománica construida a principios del siglo XX en el mismo lugar donde había una antigua basílica que fue destruida por un incendio en el siglo XVIII.

En la Cueva fue donde se escondió Don Pelayo junto a sus tropas, según cuenta la leyendo.

3. Lagos de Covadonga

Asturias - Lagos CovadongaSi sigues ascendiendo por la carretera que te lleva de Cangas de Onís al Santuario, llegarás al lugar más famoso de los Picos de Europa, los Lagos de Covadonga.

Ve con cuidado porque en la carretera a los Lagos de Covadonga te irás encontrando incluso vacas pero merece la pena llegar hasta donde se encuentran los lagos y comenzar una bonita ruta a pie.

En verano, Semana Santa y épocas de gran afluencia no es posible ascender en coche. Hay que coger un autobús gratuito que sale de Cangas de Onís Soto de Cangas.

4. Arenas de Cabrales

Asturias - Naranjo de Bulnes - Picos de EuropaLa Comarca de Cabrales es famosa por su queso, un manjar que deberás degustar y disfrutar. Así como e los pueblos que te puedes encontrar en ella, como puede ser Arenas de Cabrales donde además hay una cueva-museo donde puedes descubrir la historia y proceso de elaboración del queso.

Antes de llegar a Arenas de Cabrales es obligatorio detenerse en el Mirador del Naranjo de Bulnes, el mejor lugar desde el que se puede ver el famoso pico

5. Bulnes

Asturias - BulnesDesde Arenas de Cabrales parte una carretera espectacular que sigue el curso del Río Cares y que te lleva hasta el Funicular del Bulnes, en Poncebos, la manera más rápida de llegar al pueblo de Bulnes, al que no se puede llegar en vehículo.

Recomendamos seguir una carretera muy estrecha, sinuosa y empinada (por tanto, mucha precaución) que te lleva a otro mirador donde te quedarás sin aliento descubriendo las impresionantes montañas de los Picos de Europa.

6. Ruta del Cares

Asturias - Ruta del CaresEn Poncebos comienza la archiconocida Ruta del Cares, una ruta a pie de 12 km que te lleva a Caín, ya en la provincia de León.

La Ruta del Cares discurre por un desfiladero excavado en las rocas de las montañas y es de una belleza espectacular. Aunque el sendero es de bastante anchura, hay que tener cuidado en algunas zonas donde hay una caída vertical que puede producir vértigo.

La duración de la ruta, ida y vuelta, te puede llevar unas 8-9 horas, por lo que te recomendamos realizar esta ruta en un día diferente a la que te proponemos en coche ya que no te dará tiempo a verlo todo.

7. Sotres

Asturias - Camino de BulnesEl punto final de esta bonita ruta en coche de los Picos de Europa, en su parte asturiana, es Sotres, el pueblo más alto de Asturias y al que se llega a través de una carretera estrecha donde las vacas y cabras, el agua y la vegetación serán tus únicos compañeros.

La tranquilidad y el aire puro serán lo que respires en Sotres a la vez que admiras el pueblo y sientes la naturaleza de una manera que no podrás disfrutar en ningún otro lugar.

Los Picos de Europa fuera de Asturias

Los Picos de Europa en León. Posada de Valdeón

Posada de Valdeon, Spain_2Esta zona de los Picos de Europa no es tan conocida como la de las regiones vecinas pero también merece una visita. Además, en Caín de Valdeón es donde termina la Ruta del Cares y allí puedes aprovechar para hacer una visita a la zona.

Posada de Valdeón es la principal localidad del municipio del mismo nombre. Los hórreos y el contraste de los paisajes verdes con el gris de la montaña son una seña de identidad de este lugar.

Muy cerca de Posada de Valdeón está el Chorco de los Lobos, unas antiguas trampas de lobos que permitían proteger al ganado. Los animales eran conducidos hacia este recinto por los habitantes de los pueblos y una vez allí caían al foso mortal donde eran abatidos. Hoy en día estas trampas serían vistas con malos ojos pero en tiempos pasados eran necesarias para el sustento de los ganaderos de la época y merecen ser visitadas para sorprenderse con su ingenio.

Los Picos de Europa en Cantabria. Fuente Dé

Cantabria - Fuente DeSituada en Cantabria esta localidad es también muy turística y además de tener un Parador de Turismo destaca por el famoso Teleférico que te lleva hasta 1.850 metros de altura ofreciéndote unas vistas impactantes de los Picos de Europa.

Fuente De es un lugar perfecto para comenzar a realizar algunas de las rutas más bonitas del parque nacional. Está muy cerca de Potes, una de las localidades más bonitas de Cantabria.

Te recomendamos leer nuestra visita a Fuente De y descubrir este hermoso rincón,

También te puede interesar