El Barrio Copto de El Cairo. Un barrio aislado del resto

Encontrar un lugar como el Barrio Copto en una ciudad como El Cairo es sin lugar a dudas sorprendente. Los coptos son los egipcios que siguen la religión cristiana.

Por eso, encontrar este barrio en una ciudad donde predominan las mezquitas musulmanas, es sin duda un hecho peculiar.

En este curioso barrio vive la mayoría de cristianos coptos de Egipto y se trata de un barrio, prácticamente aislado del resto de la ciudad, de callejuelas estrechas y adoquinadas con numerosos puestos callejeros de libros, bisutería y cuadros.

Que ver en el Barrio Copto

Para entrar en el barrio copto hay dos entradas. Por la principal es por donde acceden todos los grupos de turista y puede hacer que la visita al barrio pierda su encanto.

Pero existe otra menos concurrida y que es la que se recomienda para visitar el barrio sin agobios.

El recinto del barrio tiene diferentes iglesias donde se sigue el rito copto y también tienes el museo copto. Los principales puntos de interés del barrio copto son los siguientes:

  • Iglesia Colgante. Es la iglesia del barrio más famosa y también es la iglesia cristiana más antigua de la ciudad. También se la conoce como Iglesia de Santa María y data del siglo IV. Recibe el nombre de «colgante» ya que hay que subir una escalinata para acceder a ella y está elevada sobre el suelo. Destacan sus 13 pilares del interior que representan a Jesús y sus apóstoles. Se puede visitar todos los días desde el amanecer hasta las 16h siendo su entrada gratuita.
  • Egipto - El Cairo - Iglesia de San SergioIglesia de San Sergio. Se construyó en el siglo V en una cueva donde se dice que se refugió la Sagrada Familia durante su huída a Egipto. Destacan sus capiteles corintios y todo está construido de mármol y madera. Y sobre todo destaca la caverna en la que se refugió la Sagrada Familia huyendo del Rey Herodes. Se puede visitar de 8h a 16h.
  • Iglesia de Santa Bárbara. Contiene las reliquias de una niña torturada y asesinada en el siglo XI, Santa Bárbara, por negarse a casarse con el hombre que su padre había elegido. Está abierta para su visita de 8h a 16h.
  • Monasterio de San Jorge. Se le conoce como Deir-Al-Banat y data del siglo VII aproximadamente cuando se construyó sobre la antigua fortaleza de Babilonia. Guarda las cadenas de San Jorge por las que guardan devoción no sólo cristianos sino incluso también musulmanes. También se puede visitar de 8h a 16h.
  • Museo copto. Se encuentra en lo que era el jardín de la antigua fortaleza de Babilonia y en su interior puede verse, además de diferentes piezas y objetos coptos, los célebres Manuscritos de Nag Hammadi, que datan del siglo III o IV. El museo se puede visitar de 9h a 17h y la entrada cuesta 80LE.

Cómo llegar al Barrio Copto

Para llegar al Barrio Copto es posible utilizar el metro. La parada más cercana es  Mar Girgis. Pero teniendo en cuenta la poca utilidad para el turista del metro en El Cairo, por no llegar a casi ningún lugar turístico ni de hoteles, y los inconvenientes que conlleva utilizarlo, lo mejor es ir en taxi, como a casi cualquier sitio de El Cairo.