Inicio » España » Asturias » Hacer la Ruta del Cares, una maravilla de Asturias. Información práctica

Hacer la Ruta del Cares, una maravilla de Asturias. Información práctica

Si eres un amante del senderismo y quieres disfrutar de una ruta de calidad, tienes que hacer la Ruta del Cares. En este artículo te lo contamos todo acerca de la ruta, hasta una serie de consejos para que puedas disfrutar de la misma con una mayor facilidad.

La ruta del Cares, es una ruta de 12 kilómetros de largo, 24 si contamos la ida y la vuelta y se encuentra encajonada entre la montaña y el barranco.

Se trata de una de las rutas más espectaculares que se pueden llevar a cabo en los Picos de Europa y une los pueblos de Caín en León y de Poncebos en Asturias.

Hacer la ruta del Cares, una ruta para todos los públicos

Asturias - Ruta del CaresLa fama con la que cuenta la ruta del Cares, es debido a las espectaculares vistas con las que cuentan. Además de esto, se trata de una ruta que tiene una anchura más que suficiente para que se pueda disfrutar sin ningún tipo de problema, por cualquier aficionado al senderismo.

La ruta del Cares, es una ruta muy familiar. Estamos hablando de una excursión que tiene una duración aproximada entre 3 y 4 horas y que prácticamente, en la totalidad de su recorrido es llana, lo que refuerza la idea de que está pensada para todo tipo de público.

Esta ruta, discurre por la Divina Garganta del río Cares, por lo que debe su nombre al río, que podremos ver como fluye a lo largo de la ruta si miramos para abajo y no tenemos vértigo.

El recorrido no tiene ningún tipo de pérdida. Para seguir la ruta, lo único que tenemos que hacer es seguir el canal y disfrutar de la situación, ya que te encontrarás en un enclave privilegiado de la naturaleza en donde como hemos dicho, podrás disfrutar de paisajes únicos y la propia fauna del lugar, alguna que otra cabra.

Aspectos a tener en cuenta antes de empezar la ruta

No importa donde empezar la ruta. Lo único que tienes que tener en cuenta es que, si la empiezas en Poncebos, te encontrarás con una pequeña cuesta de 2km de longitud, tal vez algo dura para el final. Por el contrario, si el empiece es en Caín, evidentemente esta cuesta, se habrá convertido en una bajada.

Por otro lado, es importante tener en cuenta el transporte hasta la ruta. Esto quiere decir que, si has acudido en tu coche y lo has dejado en un pueblo, evidentemente te tocará volver a por el mismo, por lo que duplicarás la ruta por dos. Sin embargo, existen opciones como por ejemplo contratar empresas que te van a buscar o alquilar un coche en el punto de destino.

Por último, como dato curioso, hay que señalar que la distancia que separa a los dos pueblos, el de Poncebo y el de Caín por carretera, es de más de 100 kilómetros, mientras que, como hemos visto en la duración de la ruta, la distancia se recorta hasta los 12 kilómetros.