El Lago de Sanabria, el lago glaciar más grande de España

En la provincia de Zamora, y muy cerca de la bonita localidad de Puebla de Sanabria, se encuentra el Parque Natural del Lago de Sanabria, el mayor lago de origen glaciar de España y uno de los destinos turísticos más importantes de nuestro país.

Si tienes la oportunidad de ir no dejes de hacerlo, nosotros lo hacemos todos los veranos y pasamos unos días en la zona.

El origen de este bonito paraje debemos situarlo en el Cuaternario, hace nada más ni menos que 100.000 años

¿Cuál es el origen del Lago de Sanabria?

Lago de SanabriaEl origen del Lago de Sanabria se sitúa hace nada más ni menos que 100.000 años, concretamente en el Pleistoceno Superior.

Por entonces aquí existía un impresionante glaciar con lenguas de hielo de 20 km de longitud.

Con un espesor de más de 300 metros, esta lengua glaciar se mantuvo en la zona durante casi 90.000 hasta que se derritió hace 12.000 años formando el lago que hoy conocemos, diferentes cañones y valles.

Además, en las montañas que lo rodean hay varias decenas de lagunas formando uno de las principales conjuntos de lagunas glaciares de Europa.

Qué hacer en el Lago de Sanabria

Lago de Sanabria - PlayaAdemás de visitar la histórica villa de Puebla de Sanabria existen numerosas actividades que hacer en el entorno del Lago de Sanabria

Desde senderismo hasta parapente, así como relajarse con un baño en unas frías aguas cristalinas o simplemente disfrutar del entorno y de la gastronomía zamorana.

Para llegar al Lago de Sanabria debes circular por la A-52, autovía que une Benavente con Zamora y salir hacia Puebla de Sanabria. Siguiendo las indicaciones que te llevan al Parque Natural, coges la ZA-104 y circularás bordeando el Río Tera.

Lago de Sanabria - El PuenteEl primer pueblo que te encuentras es El Puente, donde existe un interesante puente medieval y que además es muy famoso por el mercadillo de los lunes.

Tras él encuentras Galende, otro pueblo pintoresco y donde empezarás ya a ver los robles y acebos que abundan en el parque.

A partir de este momento ya podrás admirar el impresionante Lago de Sanabria que irás bordeando dejándolo a la derecha hasta llegar a la localidad de Ribadelago donde podrás comenzar una ruta a pie por el Cañón del Tera que te llevará hasta unas impresionantes cascadas.

A lo largo del Lago de Sanabria se encuentran numerosos restaurantes y campings y además existen varias playas que en verano se llenan de bañistas que disfrutan de las aguas del lago. También es un lugar ideal para los aficionados a la pesca.

El Helios Cousteau

Uno de las actividades que se pueden realizar en el Lago de Sanabria es subirse al Helios Cousteau, un catamarán que realiza recorridos turísticos y didácticos por el lago y que además es completamente ecoógico porque funciona con energía eólica y solar.

Gracias a este barco puedes observar las profundidades del lago por las cámaras subacuáticas de las que dispone.

San Martín de Castañeda y el resto de lagunas glaciares

Lago de Sanabria - Laguna de los PecesComo hemos dicho anteriormente, además del enorme lago existen numerosas lagunas en el Parque Natural, más pequeñas pero no menos interesantes.

Para llegar hasta ellas tendrás que bordear el lago por el lado contrario que hemos llevado antes.

Así llegamos a la bonita localidad de San Martín de Castañeda, donde se encuentra el Monasterio del mismo nombre y a la que Miguel de Unamuno dedicó varias de sus célebres poesías.

Desde allí podrás ascender por la montaña pudiendo visitar algunas de las diferentes lagunas que componen el parque, siendo la más bonita de todas ellas la Laguna de los Peces, a la que se puede acceder en coche además.

Desde la Laguna de los Peces parten varias rutas de senderismo y admás allí tienes un mirador desde el que se obtienen las mejores vistas del Lago de Sanabria. Hay que destacar que esta zona en invierno se encuentra cubierta de nieve y la laguna helada.

También te puede interesar