Las mejores cuevas que visitar en Asturias

Si eres un amante de las cuevas, sin duda alguna Asturias es un lugar que te encantará ya que entre sus montañas se esconden numerosas cuevas naturales procedentes del paleolític

Algunas de ellas con pinturas excepcionales, que forman un conjunto Patrimonio de la Humanidad junto a otras cuevas de Cantabria, de Euskadi y sobre las famosas Cuevas de Altamira.

Aquí os vamos a contar cuáles son algunas de esas cuevas, y la manera de poder conocer las cuevas visitables que puedes encontrar en Asturias.

Ruta por las cuevas de Asturias

1. La Cueva de Tito Bustillo

Tito Bustillo - VulvasProbablemente esta sea la cueva más conocida y más visitada de Asturias y la que es imprescindible que debas conocer. Se encuentra en la bonita localidad de Ribadesella y para visitarla puedes aprovechar las visitas guiadas que se realizan.

Para poder realizar una de estas visitas guiadas hay que reservar con tiempo de antelación pues están muy limitadas para garantizar al conservación de la cueva y no dañar las hermosas pinturas de bisontes, caballos o renos de su interior.

Para saber más sobre la Cueva de Tito Bustillo puedes visitar nuestra página dedicada a ella y también la página oficial para conocer horarios, tarifas y poder reservar una visita.

2. La Cueva del Pindal

Asturias - Cueva PindalLas pinturas rupestres que puedes encontrar en la Cueva del Pindal son también de una enorme belleza y también se pueden visitar reservando con antelación. Se encuentra cerca de la localidad de Pimiango y es una de las mejores opciones que visitar en el este de Asturias, muy cerca de la frontera con Cantabria.

Las pinturas de la Cueva del Pindal se encuentran repartidas en 5 zonas diferentes destacando diferentes figuras de animales como caballos, ciervas, bisontes o mamuts, siendo este último animal el protagonista de la pintura más conocida de la cueva.

Puedes encontrar más información sobre horarios y tarifas en la página oficial del Gobierno de Asturias en la sección que dedica a esta cueva. Además, no te pierdas el paisaje que ofrecen los alrededores de la Cueva del Pindal, espectaculares.

3. La Cueva de la Peña

Asturias - Cueva CandamoMucho menos conocida que las dos anteriores, pero no por ello de menos belleza, la Cueva de la Peña es también Patrimonio de la Humanidad. También es conocida como la Cueva de Candamo por encontrarse en el concejo del mismo nombre, no muy lejos de Oviedo o Avilés.

En esta cueva encontramos diferentes estancias donde se pueden observar pinturas de varios animales, normalmente caballos, ciervas o bisontes. El Salón de los Grabados, donde se encuentra el famoso Talud Estalagmítico, da acceso a otras salas como el Camarín, la principal zona de la cueva.

Las visitas a la cueva se encuentran muy restringidas y se realizan durante pocos meses al año ya que el estado de conservación de la misma no es el adecuado debido a que durante muchos años no había control efectivo sobre los visitantes y se deterioró bastante. En cualquier caso, en San Román de Candamo hay un centro de interpretación donde hay réplicas de algunas de las pinturas.

Puedes encontrar más información en la página oficial del Ayuntamiento de Candamo.

4. La Cuevona de Ardines

Asturias - Cuevona ArdinesMuy cerca de la Cueva de Tito Bustillo nos encontramos con otra cueva excepcional, esta sin pinturas rupestres pero no por ello menos interesante.

Su sala principal tiene un tamaño considerable, de nada menos que 40 metros de altura y donde hay un boquete natural que permite el paso de la luz. Lo mejor de la cueva es disfrutar de sus columnas, sus estalactitas y estalagmitas y tratar de encontrar alguna salamandra, murciélago o rana que habitan en la misma.

Visitar esta cueva es posible con la misma entrada que se adquiere para la Cueva de Tito Bustillo, con la que durante muchos años se pensó que estaba comunicada pero que recientes estudios han demostrado que no, que son dos cuevas independientes.

A muy pocos metros se encuentra la Cuevona de Cuevas del Agua, que puede ser atravesada en coche, tiene 300 metros de longitud y se ha convertido en un gran reclamo turístico en la zona.

Otras cuevas que visitar en Asturias

Asturias - Cueva BuxuComo hemos dicho anteriormente, la cantidad de cuevas que hay que ver en Asturias es bastante grande y no podemos hacer mención a todas.

Formando parte del conjunto Patrimonio de la Humanidad de la Cueva de Altamira y arte rupestre paleolítico del Norte de España tenemos otras 2 cuevas, pero no son visitables. Se trata de la Cueva de Llonín y de la Cueva de La Covaciella. En el Parque de la Prehistoria de Teverga podemos visitar unas reproducciones de ambas cuevas.

Otras cuevas interesantes son las Cuevas de la Lluera, situada junto al Río Nalón y que también tiene pinturas rupestres, o la Cueva del Buxu, cerca de Cangas de Onís y que cuenta con grabados de caballos, cabras, ciervos o bisontes.

Etiquetas: