Saltar al contenido

Los lugares imprescindibles que ver en Toledo. Qué visitar

Sin lugar a dudas, Toledo es una de las ciudades más espectaculares de España y además una de las más visitadas gracias a sus espectaculares monumentos y también a su cercanía a Madrid que la convierten en una excursión de un día perfecta para los que visitan la capital.

Toledo es conocida como la Ciudad de las Tres Culturas, pues en ella han convivido durante siglos cristianos, musulmanes y judíos, que han dejado en la ciudad un legado histórico muy rico que la convierten hoy en día en una visita obligada en nuestro país.

En este artículo os vamos a contar cuáles son los mejores lugares que ver en Toledo. Los imprescindibles que no te debes perder.

Rutas por Toledo por días

Como hemos dicho, Toledo es una escapada ideal de un día desde Madrid por lo que la mayoría de la gente la verá en un solo día. Pero si tienes más días, aquí te vamos a ofrecer diferentes recorridos por la ciudad en función de los días disponibles para que no te pierdas nada.

Y si viajas con los más pequeños, no te pierdas nuestro artículo con lo mejor que ver en Toledo con niños.

La mejor manera de visitar Toledo y conocerla de una manera muy fácil es con este free tour por Toledo, con el que conocerás todos sus rincones así como muchas anécdotas y leyendas.

Los principales lugares que ver en Toledo

La Catedral Primada de Toledo

La Catedral de Toledo es una de las catedrales más espectaculares de España y el principal lugar que visitar en Toledo. Fue construida entre los años 1226 y 1493 en estilo gótico y de ella podemos destacar tanto su interior como su exterior.

Te recomendamos hacer esta visita guiada por la Catedral de Toledo para conocerla de la mejor forma posible.

Del exterior lo más interesante son sus tres fachadas, así como la torre de más de 90 metros que es visible desde buena parte de la ciudad. Del interior de la Catedral de Toledo hay que destacar sus capillas, sus vidrieras y tu tesoro.

Esta hermosa Catedral se encuentra además en un Casco Histórico envidiable del que deberías disfrutar cada rincón. Por eso lo mejor es perderse por las calles de alrededor de la Catedral y disfrutar de una ciudad que tiene mucho que visitar.

Toledo - Catedral

El Alcázar de Toledo

Si la Catedral te parece espectacular, el Alcázar no lo es menos. Y es también otra de las señas de identidad de Toledo teniendo su mejor vista desde el otro lado del Río Tajo, desde el Mirador de Valle.

El Alcázar de Toledo es un impresionante edificio rectangular construido en el siglos XVI del que destacan sus 4 torres y que ha tenido diferentes usos a lo largo de su historia, desde que la capital de España fue fijada en Toledo y el edifico adquirió su aspecto actual.

Actualmente alberga el Museo del Ejército y en su fachada puedes ver restos de las balas por las guerras que ha sufrido teniendo que ser reconstruido en alguna ocasión.

Toledo - Alcazar - Noche

La Iglesia de Santo Tomé y la Toledo de El Greco

Aunque nació en Grecia, la vida y obra de El Greco está muy ligada a Toledo, donde vivió durante unos años dejándonos algunas de sus mejores obras y murió en 1614.

Uno de los lugares que ver en Toledo más importantes para la figura de El Greco es la Iglesia de Santo Tomé, cuyo exterior no te llamará la atención en exceso pero que en su interior se encuentra una de las obras cumbre del genial pintor, El Entierro del Conde de Orgaz.

Si todavía te quedas con ganas de más, puedes visitar el Museo de El Greco, situado no demasiado lejos. En el Museo de El Greco podrás disfrutar de otros cuadros del extraordinario pintor así como de otros como Murillo o Valdés Leal.

Toledo - El Greco - Entierro Conde Orgaz

La Plaza de Zocodover y sus alrededores

Uno de los lugares más interesantes y con más ambiente del centro de Toledo es la Plaza de Zocodover, que durante muchos años fue la plaza mayor de la ciudad. Se trata de una plaza porticada con una arquitectura típica de Castilla-La Mancha llena de tiendas y restaurantes.

De los elementos más destacables de la Plaza de Zocodover destaca el Arco de la Sangre, tras el cuál se encuentra una interesante Estatua de Cervantes.

Desde allí parten algunas de las calles más comerciales de Toledo, como la Calle Comercio (el nombre le viene que ni pintado) y algunas calles con mucho encanto por las que querrás perderte.

Toledo - Calle Comercio

La Judería de Toledo

Muchas ciudades tienen judería pero como la de Toledo quizás no hay ninguna. Y es que en esta ciudad vivió una gran comunidad judía que dejó un increíble legado histórico que hoy podemos admirar.

La Iglesia de Santo Tomé, de la que hemos hablado antes, es una de las iglesias que podemos encontrar en la Judería de Toledo, aunque no es el único monumento que podemos visitar ya que podemos añadir el Monasterio de San Juan de los Reyes y varias sinagogas, como la Sinagoga del Tránsito, que alberga el Museo Sefardí,  o la Sinagoga de Santa María la Blanca.

Además encontramos varias calles y plazas con mucho encanto como pueden ser la Plaza del Conde, la Calle de Santo Tomé o el Callejón de Bodegones, aunque lo mejor es perderse por ellas y dejarse llevar.

Toledo

Puedes encontrar más información en la página oficial de turismo de Toledo.

Lugares que visitar
Síguenos!