Saltar al contenido

Que ver en Cantabria. Los mejores sitios que visitar junto al Cantábrico

¿Quieres descubrir y conocer lo mejor que ver en Cantabria? No te vayas hasta que no leas este artículo. Aquí te lo contamos para que no te pierdas lo más importante que visitar.

Nos encanta el norte de España, seguro que igual que a ti. ¿Qué será lo que tiene esta zona de la Península para que atrape a tanta gente? En Cantabria tienes una ciudad excepcional como Santander y también bonitas villas marineras, espacios naturales increíbles, pueblos de encanto y zonas de montaña inolvidables.

Si eres un amante de la España Verde y del norte del país, estás obligado a visitar Cantabria y aquí te contamos lo imprescindible.

Rutas de Cantabria por días

Para hacerte más fácil tu visita te ofrecemos diferentes rutas por Cantabria dependiendo de los días que tengas. Es una comunidad pequeña por lo que los desplazamientos no serán muy grandes pero tienes tantas cosas que visitar que cuantos más días pases en Cantabria mejor. Por eso te recomendamos un mínimo de 5 días.

Además, para estar cerca de todos los lugares importantes te recomendamos que te alojes lo más centrado posible dentro de Cantabria, como por ejemplo en Santander o Santillana del Mar.

Y si viajas en familia te recomendamos que leas nuestro artículo con lo mejor que ver en Cantabria con niños.

Los lugares imprescindibles que ver en Cantabria

Santander, la capital que visitar en Cantabria

Que ver en Cantabria - Santander - CasinoLa principal ciudad que visitar en Cantabria es Santander, de la que debes visitar su casco histórico, con importantes y nobles edificios situados entre el mar y la montaña, fruto de su tradición comercial y marinera que se ha forjado a lo largo de los años.

En esta zona se encuentra la Catedral de Santander, formada por dos templos superpuestos y reconstruida tras un incendio en 1941

Tampoco debes perderte la Playa del Sardinero, y paseo marítimo y las vistas que se tienen de ella desde la Península de la Magdalena, donde se encuentra el bonito palacio del mismo nombre y que fue residencia real.

Las villas marineras occidentales de Cantabria

Al oeste de Santander tenemos villas y pueblos marineros que merecen una visita, cada una de ellas con un gran encanto y además muy diferentes entre sí. De pueblo a pueblo podrás además disfrutar de sus costas, playas y acantilados disfrutando de unos paisajes increibles.

Comillas, la villa modernista

Que hacer en Cantabria - Comillas - El CaprichoUna visita imprescindible es en Cantabria es Comillas, una ciudad asociada al modernismo. Y es que son varios edificios y monumentos modernistas que encontramos en Comillas, como por ejemplo, El Capricho, uno de los pocos edificios que construyó Gaudí fuera de Cataluña.

Pero no hay que perderse tampoco el Palacio de Sobrellano o la Universidad de Comillas, así como muchos otros lugares de interés.

San Vicente de la Barquera

Otra de las villas más bonitas que ver en Cantabria es San Vicente de la Barquera, donde podemos disfrutar de unas vistas geniales junto al mar de la Iglesia de Santa María de los Ángeles que forma un conjunto muy especial con el Castillo del Rey.

Desde que cruzas el Puente de la Maza comenzarás a disfruta de esta población donde además encontrarás numerosos restaurantes donde degustar el mejor pescado y marisco del Mar Cantábrico.

Suances

A diferencia de las dos villas anteriores, en Suances no encontraremos grandes monumentos ni edificios históricos, pero a cambio disfrutarás de unas playas espectaculares, como la Playa de la Concha, su playa urbana aunque también encontrarás otras cercanas muy bonitas.

Aún así, también merece la pena dar un paseo por su zona urbana admirando sus casas marineras y asomándote a sus miradores esperando que llegue el momento del atardecer ya que desde Suances tienes los mejores.

Las villas marineras orientales de Cantabria

Si nos vamos al este de Santander también encontraremos bonitos pueblos y hermosas playas por lo que es también un recorrido muy interesante para visitar algunos de los mejores lugares que ver en Cantabria.

Noja

Ver Cantabria - IslaUna de las poblaciones más turísticas de Cantabria es Noja gracias fundamentalmente a sus playas pero también por su fantástica gastronomía. La playa más famosa es la de Trengadín, repleta de visitantes en verano pero también hermosa en invierno.

Dar un paseo por las calles de Noja es una gran opción conociendo bonitos palacios e iglesias. Desde Noja es obligatorio viajar hasta sus alrededores cercanos donde se encuentran otras bonitas playas y localidades como Isla o Ajo.

Santoña

Si por algo es conocida Santoña es por sus anchoas. Y de eso también te das cuenta según te acercas a la ciudad, abres la ventanilla del coche y disfrutas con ese olor que viene de las marismas donde se crían las mejores anchoas del país.

En Santoña también puedes hacer interesantes visitas culturales debido a la gran historia que atesora la ciudad a sus espaldas y que ha dejado un importante legado como sus fuertes y otras construcciones.

Laredo, otro lugar de veraneo

Cantabria - Laredo - PlayasMuy cerca de Santoña, tanto que están una frente a la otra en la misma bahía, encontramos Laredo, otra de las localidades turísticas que recibe miles de visitantes cada verano atraídos por sus playas y por su gastronomía. Muchos de ellos son vascos ya que se encuentra muy cerca de esta comunidad autónoma.

Laredo es una de las 4 villas marineras auténticas de Cantabria y en ella podemos disfrutar de la Puebla Vieja, con sus calles, palacios e iglesías así como de playas espectaculares como la Playa de la Salvé.

Castro Urdiales

Finalmente en la parte oriental tenemos Castro Urdiales, otro lugar muy importante que visitar en Cantabria. En esta joya del Cantábrico podemos disfrutar de la Iglesia de Santa María de la Asunción y el conjunto que forman el Castillo de Santa Ana y el Puente Viejo.

Pero también merece dar un paseo por sus calles y su paseo marítimo disfrutando de una villa que no te dejará indiferente.

El interior de Cantabria

Cantabria es mucho más que sus costas y villas marineras. Cantabria es también sus valles donde encontramos pueblos fantásticos con un gran encanto y que merecen una visita. Los principales lugares que visitar en el interior de Cantabria son los siguientes.

Santillana del Mar

Ver Cantabria - Santillana del MarEs del Mar pero no tiene mar. Ni es santa ni llana. Sí, sabemos el dicho. Santillana del Mar es uno de los pueblos más bonitos de España y pasear por sus calles es de lo mejor que puedes hacer en Cantabria disfrutando de sus palacios y de la Colegiata de Santa Juliana, su gran atracción.

Muy cerca se encuentra la Cueva de Altamira, cuya réplica y museo es visita imprescindible siendo solo una de las numerosas cuevas que puedes conocer en Cantabria.

Bárcena Mayor

Bárcena Mayor es un pueblo del interior de Cantabria cada vez más famoso y con más visitantes, algo que posiblemente impacta en su encanto, ya que si algo caracteriza a este pueblo es la sensación de haberse detenido en el tiempo.

Bárcena Mayor se encuentra además en una zona natural privilegiada por lo que es una visita muy especial que consideramos que es de lo mejor que hacer en Cantabria.

Potes y la Comarca del Liébana

Cantabria - PotesQuizás la más conocida del interior es Potes, de lo mejor que ver en Cantabria, un pueblo donde el tiempo parece haberse detenido y que pasear por su casco antiguo te llevará hasta otra época.

Además, es la puerta de entrada a los Picos de Europa gracias a la cercana Fuente De, donde debemos destacar su famoso teleférico. En esta zona se encuentra también el Santo Toribio de Liébana, un lugar santo para el cristianismo y de obligada visita, sobre todo en año jubilar.

La Comarca del Liébana es sin duda una de las grandes maravillas de Cantabria.

Liérganes y la leyenda del hombre pez

Situado a la entrada de los famosos valles pasiegos se encuentra Liérganes, que tiene también el título de ser uno de los pueblos más bonitos de España. Es sin duda una gran visita gracias a sus bonitas calles, su río y por la leyenda del hombre pez, que da a esta bonita localidad un halo de misterio que atrae a miles de visitantes.

Los paraísos naturales de Cantabria

Playas de Cantabria

Que visitar en Cantabria - Playa de LangreDe la más famosa de las Playas de Cantabria ya te hemos hablado en el apartado anterior. Pero no es la única playa que debes visitar en Cantabria.

Urbanas como la de Santander, está la de Suances, o la de cualquiera de los pueblos marineros que se pueden recorrer por la costa.

Y fuera de las ciudades, nos quedamos con la Playa de Langre o la Playa de Somo. Pero hay más playas que debes ver en Cantabria.

Parques Naturales de Cantabria

En una región del norte de España no podíamos dejar de hablar de naturaleza y es que Cantabria es un lugar privilegiado para disfrutar de ella.

El Parque Nacional de los Picos de Europa es el más famoso de todos pero no el único. Los parques de Oyambre, Saja-Besaya o las Marismas de Santoña son realmente espectaculares aunque también hay que decir que no hace falta estar oficialmente en un parque natural para disfrutar de la naturaleza que ver en Cantabria.

Parque de Cabárceno

Ponemos el Parque de Cabárceno entre los espacios naturales, porque este bonito lugar, imprescindible para visitar con niños, se encuentra en un paraje envidiable donde puedes admirar animales que viven en semilibertad.

Puedes visitarlo a pie, en bicicleta o en coche disfrutando no solo de los animales que encontrarás a tu paso sino también de las rutas botánicas que puedes realizar y de sus espectáculos.

Puedes encontrar más información en la página oficial de turismo de Cantabria.