Inicio » España » Cantabria » Qué ver en Santander en 3 días. Una visita a la ciudad y alrededores

Qué ver en Santander en 3 días. Una visita a la ciudad y alrededores

Una de las ciudades más bonitas del norte se encuentra en Cantabria y 3 días son suficientes para conocerla en profundidad e incluso para hacer una excursión a los alrededores. Existe mucho que ver en Santander en 3 días y aquí os vamos a contar cómo hacerlo.

De lo mejor que puedes hacer en Cantabria es pasear por Santander, una ciudad preciosa gracias a sus edificios, sus calles y su relación con el Mar Cantábrico, una ciudad que puedes visitar caminando.

Aquí tienes un recorrido con lo mejor que visitar en Santander en tres días.

Qué ver en Santander en 3 días

Primer día en Santander

que ver en Santander en 3 dias - Banco SantanderEl primero de los 3 días que tenemos en Santander lo vamos a comenzar en la Plaza del Ayuntamiento, donde se encuentra el consistorio de la ciudad. Se trata de una plaza triangular muy concurrida y con mucho ambiente. Junto a ella se encuentra el Mercado de la Esperanza, el principal de santander.

De lo mejor que ver en Santander en tres días es la Catedral de Nuestra Señora de la Asunción, situada a pocos metros y que fue reconstruida tras el incendio de 1941 que destruyó gran parte de la ciudad. La Catedral de Santander está formada por dos templos superpuestos: la cripta, de estilo románico del año 1200, y el superior, construída entre los siglos XIII y XV.

Muy cerca están los principales jardines que visitar en Santander, los Jardines de Pereda, alrededor de los cuales se encuentran algunos de los más imponentes edificios que ver en la ciudad, como el Centro Botín, referente cultural de Cantabria, o el Banco Santander, uno de los pocos edificios que se salvaron del incendio de 1941.

Adentrándonos en la parte más antigua de Santander llegaremos a la Plaza Porticada, reconstruida tras el incendido en estilo clásico herreriano y uno de los lugares más bonitos de Santander y donde se encuentra el Edificio Banesto, al igual que la vecina Plaza del Pombo, donde podemos admirar la Iglesia de Santa Lucía o el edificio del Real Club de Regatas, imprescindibles que ver en Santander en 3 días.

Santander en 3 dias - Real Club de RegatasVolviendo sobre nuestros pasos nos dirigiremos al Museo de Arte Moderno y Contemporáneo de Santander, el MAS, el principal centro de arte de Cantabria en el que podemos encontrar una gran diversidad de obras de diferentes siglos desde el XV hasta el XX destacando algunas de Francisco de Goya como el Retrato de Fernando VII.

A su lado está la Casa-Museo de Menéndez Pelayo, que también incluye su Biblioteca personal, en la que poder admirar una de las mejores colecciones bibliográficas de España. Además, el edificio merece la pena. Data de 1876.

Para finalizar el día nos podemos dirigir en dirección al funicular y ascender gracias a él hasta el Mirador Río de la Pila, desde el que se tienen unas geniales vistas de la zona más antigua de Santander así como del Mar Cantábrico. Un lugar muy especial para disfrutar del atardecer.

Tras este recorrido podemos dar por finalizado nuestro primer día en Santander.

Qué ver en Santander el segundo día

Visitar Santander en 3 dias - Palacio de la MagdalenaEl segundo día en la capital de Cantabria lo podemos comenzar en los Jardines de Pereda para comenzar a caminar junto a la Bahía de Santander en dirección la Península de la Magdalena.

Por el camino podremos admirar el Monumento a los Raqueros, uno de los más famosos de la ciudad, y el Museo Marítimo del Cantábrico, un museo muy interesante. Dejaremos a un lado la Playa de los Peligros y llegaremos por fin a otro de los lugares imprescindibles que ver en Santander en 3 días.

La Península de la Magdalena tiene diferentes puntos de interés que no te debes perder, como el Palacio Real, que data de 1912 y que fue residencia del Rey Alfonso XIII hasta el año 1930. Hoy en día acoge la prestigiosa Universidad Menéndez Pelayo. En la península también podemos admirar las Caballerizas Reales, que hoy es una residencia de estudiantes, o el Monumento a Félix Rodríguez de la Fuente, además de tener unas bonitas vistas del Cantábrico y de las Playas del Sardinero.

Cantabria - 3 dias en Santander - Playa SardineroY hasta las Playas del Sardinero nos dirigiremos a continuación, no sin antes admirar el Gran Casino Sardinero, uno de los símbolos de la ciudad. Data del año 1916 y de él debemos destacar su balconada, sus cúpulas y sus torres así como el color blanco de su fachada que realza la belleza de este singular rincón de Santander.

Un poco más adelante nos encontramos los Jardines del Piquio, que separan ambas playas y uno de los mejores lugares de Santander para relajarse, antes de continuar el camino por la segunda playa y llegar al Parque de Mataleñas, en el que podemos conocer la coqueta y peculiar Playa de los Molinucos y asomarnos al Mirador del Cabo Menor, otro lugar para admirar el Mar Cantábrico.

Así finaliza nuestro segundo día en Santander.

Qué hacer el tercer día en Santander

Cantabria - Santander desde PedreñaDurante los dos días anteriores que hemos visitado Santander habremos conocido lo imprescindible de la ciudad en un paseo sin agobios y sin prisa pero sin dejarnos nada importante que visitar en Santander. En este tercer día podemos ir a algún lugar de los alrededores.

Muchas son las excursiones que podemos hacer. Ir a ver las villas marineras orientales, las occidentales, adentrarnos en el interior de Cantabria o ir a algún parque natural. Cualquier de las opciones es muy recomendable.

La primera opción es ir hacia el oeste visitando las maravillosas Suances, Comillas y San Vicente de la Barquera. En Comillas tienes una gran cantidad de monumentos modernistas que te sorprenderán, como el Capricho de Gaudí, la Universidad Pontificia o el Palacio de Sobrellano. Tampoco te pierdas el Parque Natural de Oyambre.

Si decides ir hacia el este tienes otras bonitas villas como Castro Urdiales, Laredo o Santoña y playas espectaculares como la Playa de Langre o la Playa de Somo. Desde esta última se tienen además unas preciosas vistas de Santander.

Si por el contrario quieres adentrarte en el interior nuestra propuesta es ir hasta los Picos de Europa y la Comarca de Liébana visitando Fuente De, Potes o el Monasterio de Santo Toribio de Liébana. Santillana del Mar y su colegiata es otro lugar imprescindible.

Todos estos recorridos puedes conocerlos en nuestros artículos sobre rutas por Cantabria de tres o cuatro días.

Puedes encontrar más información sobre qué ver en Santander en su página oficial de turismo.