Saltar al contenido

Qué ver en Navarra. Los lugares imprescindibles que debes visitar

Cuesta imaginar que en una región tan pequeña haya tantas cosas que visitar como en Navarra, pero lo cierto es que en este rincón de España encuentras una diversidad de maravillas tan diferentes que podrás encontrar destinos para todos los gustos.

En Navarra podemos encontrar fantásticos valles, a las puertas de los Pirineos, pero también desiertos que no te dejarán indiferentes. Pero además también tienes una gran oferta cultural y monumental, tanto en su capital Pamplona como en otras ciudades más pequeñas y pueblos a lo largo y ancho de toda la comunidad.

Aquí te vamos a hablar de los principales lugares que ver en Navarra, para que no pierdas nada y los imprescindibles que debes visitar. Puedes leer también nuestro diario de viaje por Navarra.

Los lugares imprescindibles que ver en Navarra

Pamplona, su capital

Mundialmente conocida por los Sanfermines, Pamplona es una ciudad que debes conocer tanto por sus edificios, sus monumentos, sus calles y plazas como por su gastronomía y sus gentes.

La ciudad de Pamplona es perfecta para visitar en 1 día ya que todos los puntos de interés están muy cerca pero también es la ciudad perfecta para alojarse si quieres visitar Navarra por su situación geográfica ya que desde ella podrás llegar rápidamente a todos sus lugares.

Te recomendamos caminar por su Casco Antiguo conociendo la Plaza del Castillo, sus baluartes, la Catedral de Pamplona y recorrer las calles que recorren esta zona, así como ir a otros lugares más alejados como el Parque de Yamaguchi.

Olite y su Palacio Real

Pues sí, en Navarra también hay un Palacio Real y se encuentra en la localidad de Olite, uno de los principales lugares que ver en Navarra tanto por el propio palacio real que os comentamos como también por el resto de la localidad

Recorrer la villa medieval de Olite conociendo sus plazas y calles para posteriormente pasear por el interior del Palacio Real, una de las sedes de la Corte del Reino de Navarra es una oportunidad única para ahondar en la historia de Navarra.

Desde Olite, puedes visitar también otros lugares cercanos muy interesantes en una ruta muy especial conociendo Ujué, Tafalla o Marcilla.

La Ribera. Tudela y las Bárdenas Reales

Si nos vamos hasta el sur de la comunidad encontraremos otro de los lugares imprescindibles que visitar en Navarra. hablamos de La Ribera, una comarca enclavada en el Valle del Ebro en la que su principal localidad es Tudela.

Visitar Tudela es también una experiencia indispensable si te encuentras en Navarra gracias a monumentos como su Catedral, del siglo XIII, así como muchas otras iglesias que inundan la ciudad así como plazas y calles muy especiales entre las que destaca la Plaza de los Fueros.

Muy cerca se encuentran las Bárdenas Reales, ese desierto del que os hablábamos más arriba que además es Reserva de la Biosfera y que debes visitar.

Estella y otros pueblos del Camino de Santiago

Santiago de Compostela está muy lejos de Navarra, pero aquí es donde comienza el Camino de Santiago, la ruta de peregrinación más famosa del mundo. Y pasada Pamplona encontramos una serie de poblaciones con un legado histórico y artístico envidiable.

Entre esos pueblos se encuentra Estella, una maravilla medieval con diferentes joyas románicas entre las que destaca el Palacio de los Reyes de Navarra.

Pero en esta zona también encontramos otras poblaciones muy interesantes, y ligadas al Camino de Santiago, como pueden ser Puente la Reina o Viana con sus bonitas iglesias y palacios, destacando también diferentes monasterios e iglesias que te encontrarás por el camino.

El Valle del Baztán

En la parte norte de Navarra se encuentra la Comarca del Baztán, uno de los valles verdes de los Pirineos y sin duda una visita imprescindible si te encuentras de viaje por esta zona.

En el Valle del Baztán encontrarás interesantes poblaciones, comenzando por Elizondo, su principal localidad en la que puedes deleitarte paseando por sus calles y cruzando los puentes que cruzan el Río Baztán. Un pueblo espectacular.

Otro de los elementos imprescindibles que visitar en el Valle del Baztán son sus cuevas. Hay bastantes pero 2 de ellas son las más importantes. Las de Urdax, situadas en el pueblo del mismo nombre donde también hay un monasterio muy interesante, y las Cuevas de Zugarramurdi, famosas por la película ambientada allí.

El Valle de Roncal y la Foz de Lumbier

Otra de las grandes maravillas naturales que podemos visitar en Navarra se encuentra a lo largo del valle del Rio Esca, con pueblos preciosos y parajes de ensueño. Hablamos del Valle de Roncal, formado por 7 pueblos con gran historia y encanto.

El pueblo más importante del valle es el que le da nombre, Roncal, pero otros como Isaba o Burgui son también imprescindibles en este valle, en cuya cabecera se encuentra la Reserva Natural de Larra.

En el otro extremo encontramos dos lugares de gran belleza natural que también debemos visitar. Por un lado, la Foz de Arbaiun, y por otro la Foz de Lumbier.

Irati y Roncesvalles

Seguimos en la parte norte de Navarra y nos vamos hasta otro paraje natural que no te puede dejar indiferente. Sin duda, un lugar espectacular que en otoño alcanza su máximo esplendor con el color de las hojas de sus árboles. Hablamos de la Selva de Irati, un hayedo sencillamente increíble.

A las puertas de la Selva de Irati se encuentra el pueblo de Ochagavía, uno de los más bonitos de Navarra y que bien merece una visita.

Al otro lado de la Selva de Irati encontramos uno de los pueblos con más encanto de la comunidad. Hablamos de Roncesvalles, el primer pueblo en España del Camino de Santiago en el camino francés. Muy cerca, Burguete, otro de los pueblos asociados al camino.

La Comarca de Sangüesa. El Castillo de Javier y el Monasterio de Leyre

Cambiamos totalmente de tercio y nos vamos hasta una zona, la Comarca de Sangüesa, donde lo que predomina es la cultura y la historia, una comarca donde en cada rincón encontrarás un tesoro con el que los amantes a la cultura disfrutarán.

Uno de esos lugares es el Monasterio de Leyre, uno de los conjuntos monásticos más importantes de España, construido a partir del siglo IX que tuvo una gran importancia en el Reino de Navarra y en la Reconquista. Sin duda, un lugar que admirar.

Muy cerca se encuentra el Castillo de Javier, un castillo medieval del siglo X donde nació y creció San Francisco Javier, misionero jesuita que es el Patrón de Navarra. La bonita localidad medieval de Sangüesa completa el trío de visitas que debes realizar en esta comarca.

Puedes encontrar más información en la página oficial de turismo de Navarra.