Inicio » España » Navarra » Qué ver en Pamplona en un día. Un paseo por la capital de Navarra

Qué ver en Pamplona en un día. Un paseo por la capital de Navarra

Visitar Pamplona en un día es perfectamente posible pues todos los puntos de interés de esta bonita ciudad se encuentran muy cerca y caminando podrás llegar a prácticamente todos los lugares.

Pamplona es también un lugar perfecto para alojarte y visitar el resto de Navarra ya que se encuentra muy cerca de casi todos los puntos de interés que nos ofrece y una gran oferta hotelera.

Aquí te contamos lo mejor que ver en Pamplona en un día, con un recorrido asequible a todas las personas y con el que no te perderás nada.

Qué ver en Pamplona en un día

La Plaza del Castillo

El comienzo de nuestro recorrido por Pamplona puede ser la bonita Plaza del Castillo, el centro neurálgico del Casco Antiguo de Pamplona. Allí hay además un parking subterráneo donde puedes dejar el coche si vas en este medio de transporte.

Alrededor de la Plaza del Castillo encontramos diferentes bares y restaurantes, cuyas terrazas animan esta zona del centro de Pamplona.

Entre los edificios que podemos destacar de la Plaza del Castillo destacan el Palacio de Navarra, el Teatro Principal y el Hotel La Perla. También destaca el kiosko del centro de la plaza.

Los encierros y los Baluartes, señas de identidad de Pamplona

Pamplona - Monumento al EncierroDesde allí podemos ir caminando por la Avenida de Carlos III, una de las calles más comerciales de la ciudad, hasta el Monumento al Encierro, formado por 19 figuras y que representa una de las señas de identidad de la ciudad.

La Plaza de Toros sería nuestro siguiente destino, situada a pocos metros y donde se encuentra el busto de Hemingway, el genial escritor que hizo que los Sanfermines fueran conocidos en el mundo entero.

Al lado se encuentra el Centro de Interpretación de las Fortificaciones de Pamplona, que son otra seña de identidad de la ciudad construidas para defender la ciudad durante siglos. De allí caminamos junto al Baluarte de Labrit y el Balauarte de Guadalupe hasta llegar al Mirador del Caballo Blanco, desde donde tenemos una bonita vista del Río Arga e incluso las montañas cercanas a Pamplona.

La Catedral de Santa María

Ahora toca adentrarse nuevamente en el Casco Antiguo para llegar hasta uno de los principales lugares que ver en Pamplona en un día, la Catedral de Santa María, construída entre los siglos XII y XIV y de la que podemos disfrutar de una gran fachada neoclásica. La pena es que no se puede admirar desde lejos como en otras catedrales ya que se encuentra metida entre calles.

Visitar el interior de la Catedral de Pamplona es también obligatorio ya que es el conjunto gótico más importante de Navarra y uno de los mejores de España.

De ella debemos destacar el maravilloso claustro gótico y las dependencias que lo rodean como pueden ser la Capilla Barbazana, la Sala Capitular o la Cocina.

El Casco Antiguo de Pamplona

Tras visitar la Catedral de Santa María descendemos hasta llegar a la Calle Estafeta, famosa por los encierros de los Sanfermines y la Calle Mercaderes, por donde también corren los toros. El edificio del Ayuntamiento de Pamplona nos sorprenderá gracias a su fantástica fachada barroca. En él se celebra el chupinazo que da comienzo a las famosas fiestas.

Dejando a un lado al Ayuntamiento encontramos una pronunciada cuesta, la Calle de Santo Domingo, la primera calle que recorren los toros en los Sanfermines y que te lleva hasta el Museo de Navarra, el principal museo de la ciudad, situado en un antiguo hospital y en el que encontramos diferentes obras que hacen un repaso por la historia de Navarra, con obras del paleolítico, de la época romana, de la época islámica y con cuadros incluso de Francisco de Goya.

Tras la visita al Museo de Navarra, imprescindible al visitar Pamplona en un día, volvemos sobre nuestros pasos camino de la Plaza del Castillo pero visitando primero la Iglesia de San Saturnino de estilo gótico y con aspecto de fortaleza gracias a sus dos torres.

Una vez en la Plaza del Castillo, seguiremos caminando por el Casco Antiguo por la Calle de San Nicolás, donde encontramos numerosos bares y restaurantes donde disfrutar de los famosos pintxos de Pamplona y de la arquitectura típica del Casco Antiguo de la ciudad.

En esta calle se encuentra también otra de las famosas iglesias que visitar en Pamplona en un día, la Iglesia de San Nicolás, del siglo XII y también con aspecto de fortaleza defensiva. En su interior se encuentra el órgano más antiguo de Pamplona mientras que de su exterior destaca su gran torre y su reloj.

Continuamos por el Casco Antiguo, esta vez en dirección a la Plaza de San Francisco de Asís, donde encontramos nuevos puntos de interés como la Biblioteca Pública, en el Edificio de La Agrícola y el Monumento a San Francisco de Asís, que pacificó la ciudad en 1213.

Paseando fuera del Casco Antiguo

Seguimos caminando y, saliendo ya del Casco Antiguo, llegamos a los Jardines de la Taconera, los más antiguos de Pamplona, uno de los más concurridos y también de los más tranquilos. Data del siglo XIX y en ellos podemos admirar restos de la antigua muralla.

En los Jardines de la Taconera encontramos varios monumentos muy interesantes como la Estatua de Julián Gayarre, el Monumento de la Mariblanca o el Portal de San Nicolás, una de las puertas de entrada al parque, donde también encontramos el Baluarte de Gonzaga.

Muy cerca de los Jardines de la Taconera encontramos la Ciudadela de Pamplona, de planta pentagonal y estilo renacentista.

Pero si quieres visitar un parque muy especial de Pamplona te recomendamos ir hasta el Parque de Yamaguchi, a unos 30 minutos andando aunque también puedes ir en autobús. Se trata de un jardín de estilo japonés que te sorprenderá y donde también se encuentra el Planetario de Pamplona, cuya asistencia a una de sus proyección también es muy recomendable.

Si vas hasta esta zona, y tienes tiempo, podrías visitar el Museo Universidad de Navarra, especializado en arte contemporáneo y cuyo edificio es obra de Rafael Moneo. En él podemos encontrar obras de Picasso o Kandinsky.

Puedes encontrar más información sobre qué ver en Pamplona en un día en la página oficial de turismo de Navarra.