Qué ver en Tordesillas en un día, el lugar donde se dividió el mundo

Dejando a un lado polémicas animalistas que cada año se repiten en el mes de septiembre en Tordesillas, lo cierto es que esta ciudad es una ciudad que ha tenido un papel muy importante en la historia de España y que gracias a sus monumentos, debemos visitar.

Esta ciudad vallisoletana es famosa por el Tratado de Tordesillas, el convenio firmado en 1494 entre los Reinos de Castilla y Aragón y el de Portugal para repartirse las nuevas tierras descubiertas del Nuevo Mundo.

Tordesillas, además es también famosa porque fue el lugar en el que estuvo recluida Juana la Loca desde 1509 hasta su muerte en 1555.

Qué ver en Tordesillas. Un paseo para conocerla

El Puente sobre el Río Duero

Que ver en Tordesillas - PuenteTordesillas es una ciudad con mucha historia pero pequeña por lo que visitarla no te lleva más que unas pocas horas.

El recorrido por Tordesillas puede comenzar en el Puente sobre el Río Duero, desde donde además se tienen las mejores, y más famosas, vistas de Tordesillas.

Este puente tiene sus orígenes en el siglo XV aunque se sabe que ya había un puente en el mismo lugar en el siglo X.

Al otro lado del puente se encontraban las Murallas que rodeaban la villa pero que ahora sólo se conserva una parte la oeste del casco antiguo que te dan una idea de cómo era en la Edad Media.

La Iglesia de San Antolín y las Casas del Tratado

Visitar Tordesillas - Casas del TratadoDesde allí comienzas a ascender por sus calles hasta llegar a la Iglesia de San Antolín, que data de los siglos XVI y XVII y donde se encuentra la tumba de Pedro González de Alderete, el fundador de la villa.

Pero lo más importante son los edificios contiguos a la iglesia, las Casas del Tratado, donde se firmó el Tratado de Tordesillas el 7 de junio de 1494 y en cuya portada se puede observar el escudo de los Reyes Católicos.

Las casas en sí no llaman demasiado la atención pero saber que allí se produjo un hecho histórico tan importante te hace contener la respiración.

La Plaza Mayor y sus alrededores

Tordesillas - Plaza MayorDesde allí lo mejor es perderse por las calles de Tordesillas hasta llegar a la Plaza Mayor.

Pero antes pasamos por las diferentes iglesias que hay en el casco antiguo, entre las que podemos destacar la Iglesia de Santa María, de estilo gótico y con Retablo Mayor envidiable.

La Plaza Mayor es uno de los lugares más bonitos de Tordesillas.

Es pequeña pero acogedora, data del siglo XVI y a ella llegan cuatro calles, una por cada lado del cuadrado que forman las casas porticadas que la rodean con grandes ventanales y balcones.

En la Plaza Mayor se encuentra el Ayuntamiento y hay numerosas terrazas de los bares que hay en los soportales.

El Monasterio de Santa Clara

Y el recorrido por Tordesillas finaliza en otro de los principales puntos de interés de la villa, el Monasterio de Santa Clara.

Antiguamente fue un palacio mudéjar mandado construir por el rey Alfonso XI para conmemorar la Batalla del Salado pero posteriormente fue transformado en un convento de monjas clarisas.

Para tener más información sobre los lugares que ver en Tordesillas puedes visitar su página oficial de turismo.

También te puede interesar