Qué ver en Villaviciosa y Tazones, uno de los pueblos más bonitos de Asturias

Villaviciosa es un concejo de Asturias situado junto al Mar Cantábrico donde se encuentran algunos de los lugares más interesantes que conocer en Asturias.

La capital del concejo es la propia Villaviciosa, que tiene un casco histórico muy interesante y muy monumental, pero probablemente el lugar más bonito y conocido del concejo es Tazones, situada junto al mar y cuya visita es imprescindible.

En este artículo os vamos a hablar de los mejores lugares que ver en Villaviciosa y Tazones en un recorrido que recomendamos realizar en coche.

Qué ver en Villaviciosa y Tazones

Tazones, el pueblo más bonito

TazonesNuestro recorrido por el concejo de lo vamos a comenzar en Tazones, sin duda de lo mejor que visitar en Villaviciosa.

Tazones fue uno de los principales puertos balleneros en el pasado y actualmente conserva ese espíritu marinero con sus bonitas casas y sus balcones, la lonja, el pequeño puerto y los numerosos restaurantes donde se puede degustar un marisco muy especial.

A la entrada de Tazones hay un aparcamiento donde se puede dejar el coche pero no hay que alarmarse porque la distancia a recorrer hasta el puerto es pequeña y se puede hacer perfectamente admirando ya en ese momento la arquitectura típica del pueblo.

Tazones es una pequeñísima localidad, de poco más de 250 habitantes, formada por los barrios de San Roque y San Miguel y también declarada Conjunto Histórico-Artístico. Además de su bonita playa, donde quedan huellas jurásicas de dinosaurio, destacan su puerto, la Casa de las Conchas, la Iglesia Parroquial y el Faro.

Villaviciosa y su casco histórico

A unos 10km de Tazones viajando hacia el interior dejando atrás el mar encontramos Villaviciosa, uno de los pueblos más bonitos que visitar en Asturias gracias a su casco histórico y los monumentos que en ella se encuentran.

Villaviciosa, que data del siglo XIII, es un importante punto en el Camino de Santiago y entre los puntos de interés que dispone están los restos de la antigua muralla y sus casonas típicas blasonadas.

El recorrido por Villaviciosa puede comenzar en la Plaza de Obdulio Fernández, donde se encuentra la Iglesia de Santa María de la Oliva, un templo románico que data del año 1270, y el Teatro Riera, de lo mejor que ver en Villaviciosa. Si continúas caminando por la Calle del Agua disfrutarás de interesantes casas y palacios que te sorprenderán.

Más adelante se encuentra la Plaza de Carlos I y la Calle Valle Ballina y Fernández, donde podemos admirar el Ateneo de Villaviciosa y el Ayuntamiento, situado en la plaza del mismo nombre.

Detrás del Ayuntamiento se encuentra el Parque Ballina, el mejor espacio verde que ver en Villaviciosa, donde podrás relajarte tras tu paseo y disfrutar de las esculturas que se encuentran en él.

El Monasterio de Santa María de Valdediós y la Iglesia de San Salvador

Si creías que tras visitar Tazones y Villaviciosa ya lo tenías todo visto estabas equivocado. Todavía te quedan lugares muy interesantes que visitar en Villaviciosa y para ello nos vamos a dirigir más hacia el interior hasta el Monasterio de Santa María de Valdediós, uno de los imprescindibles del concejo de Villaviciosa.

Junto al monasterio, aunque no pegado a él, se encuentra la Iglesia de San Salvador de Valdediós, una auténtica joya del románico asturiano también conocida por los lugareños como El Conventín. Esta fantástica iglesia fue construida en el siglo IX por orden de Alfonso III y actualmente tiene un estado de conservación excelente siendo uno de los monumentos con mayor relevancia histórica de España.

El Monasterio de Santa María de Valdediós de otra joya histórica de Asturias. Fue fundado en el año 1200 por el ReyAlfonso IX de León y la Reina Berenguela de Castilla y del mismo debemos destacar la Iglesia de Santa María y el impresionante claustro renacentista que hacen de este lugar un enclave especial.

Puedes encontrar más información en la página oficial de turismo de Villaviciosa.