Qué visitar en Lourdes, entre lo religioso y lo comercial

La ciudad de Lourdes es el segundo centro de peregrinación católico del mundo al que acuden cada año millones de personas para visitar a la Virgen de Lourdes y su santuario.

Por eso, la espiritualidad y la religión se respiran profundamente en esta ciudad pero alrededor de ellas se ha desarrollado un auténtico centro comercial donde se vende casi de todo, desde souvernirs a las botellas para rellenar con agua bendita.

En cualquier caso, Lourdes no es solo su santuario. También hay otros lugares que merecen la atención.

Qué ver en Lourdes en un día

Si quieres visitar Lourdes de una manera fácil, te recomendamos que realices alguna de las siguientes actividades y excursiones:

El Santuario de Lourdes

Lourdes - SantuarioSin duda, el principal punto de atracción de la ciudad. El Santuario de Lourdes y su explanada ocupa gran parte de la ciudad y alrededor de él gira todo el turismo de la población.

En realidad se trata de un conjunto de edificios entre los que podemos encontrar varias basílicas así como la Gruta, el lugar donde según la creencia católica la Virgen María se apareció a la pastora Bernadette Soubirous.

Las basílicas principales son las de la Inmaculada Concepción y Nuestra Señora del Rosario, formando la imagen más conocida del santuario, pero al otro lado de la gran explanada se encuentra la Basílica de Pio X.

El complejo tiene en total 52 hectáreas donde reina el misticismo y que seguro que te sorprenderá.

La ciudad de Bernadette

Lourdes - Molino BolyComo hemos dicho anteriormente, Bernadette Soubirous fue la pastora a la que se apareció la Virgen de Lourdes y dio origen al centro de peregrinación.

Como ella era del pueblo, en Lourdes podemos encontrar numerosos lugares ligados a Bernadette y que se pueden visitar.

Entre estos lugares destacan el Molino de Boly, que fue su casa natal, o Le Cachot, el diminuto lugar donde tuvo que vivir toda su familia tras caer en la miseria y donde vivía cuando las apariciones de la Virgen.

También se puede visitar el Moulin Lacade, que fue donde vivieron tras las apariciones, y otros lugares que fueron muy importantes durante su vida.

El Castillo de Lourdes

Lourdes - CastilloSi no has visitado la ciudad posiblemente creas que no existe nada más en Lourdes, solo el santuario. Pero en Lourdes también existe un castillo del siglo XIV, aunque reedificado en el siglo XVI, bastante interesante. Se dice que fue un castillo que nunca fue derrotado.

El Castillo de Lourdes está situado en la zona más alta de la ciudad y en su interior se encuentra el Museo de los Pirineos donde existen numerosos objetos y elementos que recorren la historia de los Pirineos.

Además desde el castillo se tienen unas bonitas vistas del resto de la ciudad. También destaca en su interior un bonito jardín botánico.

El Pic du Jer

Lourdes - Pic du JerJunto a Lourdes se encuentra una montaña, el Pic du Jer, desde el que se tienen unas geniales vistas de la ciudad y por supuesto del santuario. Se reconoce fácilmente el Pic du Jer por su gran cruz iluminada de noche que es parte del paisaje de Lourdes.

Subir al Pic du Jer es fácil gracias al funicular que te lleva hasta su cima, situada a 1000 metros de altitud. Desde allí además puedes caminar por un sendero señalizado que te lleva hasta un mirador desde el que se tienen unas geniales vistas de los Pirineos así como de Lourdes, Tarbes o Pau.

Puedes encontrar más información en la página oficial de turismo de Lourdes.

También te puede interesar