Inicio » Austria » Recorrer la Ringstrasse, la calle con más historia de Viena

Recorrer la Ringstrasse, la calle con más historia de Viena

Si vas a visitar Viena es casi seguro que irás a la Ringstrasse. Es la calle con mayor número de monumentos de la ciudad y paso obligado para cualquier turista.

Se trata de una avenida de 5,3 km de longitud que, a modo de circunvalación, rodea el centro de Viena y allí encontramos los edificios más importantes construidos durante el Historicismo.

Te contamos qué ver en la Ringstrasse y cuáles son sus principales puntos de interés. Seguro que esta avenida no te decepcionará.

Un poco de historia de la Ringstrasse

Viena - Palacio HofburgEl centro de Viena se encontraba rodeada por una gran muralla construida en el siglo XIII, que sirvió para proteger a la ciudad de posibles invasiones, entre ellas las de los turcos.

Pero en el año 1857 comenzó a derribarse bajo el mandato del emperador Francisco José I con la intención de construir un bulevar.

Este bulevar es la Ringstrasse y se decidió construir en ella varios edificios monumentales.

La construcción de la Ringstrasse no fue fácil por diferentes conflictos entre el Ayuntamiento de Viena y el Gobierno de Austria que finalmente se solucionaron

Por eso hoy en día podemos admirar esta maravillosa avenida y sus edificios, aunque muchos de ellos fueron dañados por bombardeos en 1945.

La Iglesia Votiva y Universidad

Viena - Iglesia VotivaComenzando el recorrido por la Ringstrasse desde la parte oeste nos encontramos con la Iglesia Votiva, una de las iglesias neogóticas más importantes del mundo.

De ella destacan sobre todo sus dos espectaculares torres idénticas de 99 metros de altura que se levantan sobre el cielo de Viena.

Se inauguró en 1879 y fue construida en el mismo lugar donde Francisco José estuvo a punto de ser asesinado.

Justo enfrente de la Iglesia Votiva tenemos otra de las construcciones destacadas, como es la Universidad de Viena, la más grande de Austria (allí estudian 91.000 estudiantes) y de las más antiguas del antiguo Sacro Imperio Romano Germánico ya que se creó en 1365.

El Ayuntamiento de Viena. El Wiener Rathaus

Viena - RathausLo siguiente que nos encontraremos en el Wiener Rathaus, o lo que es lo mismo, el Ayuntamiento de Viena.

Es un edificio muy característico de los ayuntamientos de Centroeuropa y se encuentra rodeado de un jardín muy bonito donde a menudo hay mercadillos o festivales.

Al otro lado de la avenida, justo enfrente, tenemos el Burgtheater, uno de los teatros más importantes del mundo. El edificio actual data de 1888 aunque el teatro fue fundado en 1741 en otro edificio.

En cualquier caso, el teatro que vemos hoy día fue reconstruido tras la II Guerra Mundial ya que fue muy dañado primero por un bombardeo y después por un incendio.

El Parlamento de Austria y el Palacio Imperial Hofburg

Viena - ParlamentoEl Parlamento de Austria, situado frente al imponente parque Volksgarten, es el siguiente gran edificio que nos encontramos.

Se trata de un edificio neoclásico construido a finales del siglo XIX aunque también reconstruido tras la II Guerra Mundial.

Del Parlamento de Austria destacan las imponentes estatuas que encontramos en su exterior así como su fachada y es posible visitar su interior en una visita guiada.

Por fin llegamos al edificio más espectacular e imponente de la Ringstrasse, el Palacio Hofburg.

Viena - Palacio HofburgEl Palacio Hofburg fue el lugar de residencia oficial de los Habsburgo y consta de diferentes edificios que puedes visitar. La visita es larga, pero si dispones de tiempo es muy interesante.

Los lugares más importantes para visitar en el Palacio Real Hofburg son los Apartamentos Imperiales, el Museo Sissi y la Platería de la Corte y lo puedes hacer con una audioguía en español con la que no podrás perder detalle. No te puedes ir de Viena sin visitar este palacio.

Enfrente tenemos el Museo de Historia Natural de Viena y el Museo de Historia del Arte, dos edificios simétricos situados uno frente al otro y separados por un parque.

La Ópera de Viena, la más famosa del mundo

Viena - OperaY un poco más allá tenemos otro de los edificios imprescindibles de la ciudad, la Ópera de Viena, que también se puede visitar de manera guiada con guía en español.

Es la Ópera más importante del mundo y su interior cautiva a cualquiera e impresiona.

Aunque en su día, a los vieneses no les entusiasmó demasiado hasta tal punto que su arquitecto se suicidó por no haber podido cumplir las expectativas.

La visita a la Opera de Viena puede finalizar en otro de los parques más importantes de Viena, Stadpark, quizás el parque favorito de los vieneses y también para los turistas.

Cómo llegar al Ringstrasse

Viena - Opera InteriorYa que se trata de una avenida muy extensa, existen diferentes maneras de llegar hasta la Ringstrasse.

La mejor de todas es el tranvía, sobre todo las líneas 1 y 2, ya que recorren la avenida en su totalidad y puedes visitarla por completo.

Pero también hay otras líneas que llegan desde diferentes puntos de la ciudad a la Ringstrasse.

También tienes la Viena Ring Tram, que es un tranvía turístico que recorre la avenida.

Si quieres ir en metro tienes diferentes paradas a lo largo de la Ringstrasse como son Schottentor, Rathaus, Volkstheater o Karlsplatz.