Visitar Trujillo en un día. Disfrutar de su castillo y su Plaza Mayor

Si vas a visitar Trujillo, sabrás que visitarás una de las ciudades más importantes en la conquista de América gracias a haber sido la ciudad natal de varios de los conquistadores.

Entre ellos se encuetra Francisco Pizarro, conquistador de Perú y que preside en una estatua ecuestre su Plaza Mayor.

Trujillo se encuentra en la autovía A-5 que une Extremadura con Madrid por lo que tiene un fácil acceso si vas a visitar la ciudad.

Lo mejor que ver en Trujillo en un día

Para conocer Trujillo en profundidad te recomendamos alguna de las siguientes actividades y visitas guiadas que solo en esta ciudad podrás disfrutar:

Si estás alojado en Cáceres, te recomendamos esta excursión a Trujillo, que además incluye una visita a Guadalupe.

1. El Castillo de Trujillo, su monumento más importante

que ver en Trujillo en un dia- CastilloLo primero que se ve según te vas acercando a Trujillo es su espectacular castillo que preside la localidad desde lo alto del cerro Cabeza del Zorro.

Se trata de una fortaleza construida entre los siglos IX y XII por los árabes para defender la ciudad de las tropas cristianas resistiendo hasta que Alfonso VIII tomó la ciudad.

El castillo consta de dos partes, el Patio de Armas y la Albacara.

El Patio de Armas tiene forma cuadrangular y se accede a él a través de una puerta de arco de herradura situada entre dos torres cuadradas y desde donde se puede ver la capilla de la Virgen de la Victoria, patrona de la ciudad .

En él se encuentran dos aljibes, uno de ellos en perfecto estado de conservación.

La Albacara es el recinto amurallado anexo de planta hexagonal en cuyo interior hay una ermita del siglo XVI dedicada a San Pablo. Para llegar hasta el castillo hay que subir unas importantes cuestas por el centro de la ciudad pero el esfuerzo se verá recompensado al entrar y poder admirar las vistas que desde allí se ofrecen.

2. La Plaza Mayor de Trujillo

que visitar en Trujillo en un dia - Plaza MayorOtro de los puntos importantes de Trujillo es su Plaza Mayor, puerta de entrada a su casco antiguo.

Tiene forma rectangular y estilo renacentista y destaca por los soportales que la rodean.

El monumento más importante de la Plaza Mayor es la Estatua Ecuestre de Francisco Pizarro, que llegó procedente del Grand Palais de París en 1929 para presidir la plaza.

Está realizada en bronce y situada sobre un pedestal de granito.

La plaza, donde además se celebra la famosa Feria del Queso anualmente en mayo, está llena de tiendas y restaurantes.

Además de la estatua, en esta plaza se encuentran la Iglesia de San Martín de Tours, de estilo gótico-renacentista, la Iglesia de la Sangre, de estilo barroco, y los palacios de los Vargas-Carvajal, de los Chaves-Cárdenas, de la Conquista y de los Marqueses de Piedras Albas, y la Casa de las Cadenas.

3. Otros monumentos que ver en Trujillo

que hacer en Trujillo - Iglesia Santa María la MayorAdemás del Castillo y de la Plaza Mayor, en Trujillo hay otros importantes lugares para visitar.

Entre ellos destacan sobre todo dos iglesias, la Iglesia de Santa María la Mayor construida entre los siglos XIII y XVI y que destaca por sus sepulcros y la Iglesia de Santiago del siglo XIII.

Otro de los lugares que hay que visitar es la Casa Museo Pizarro, el lugar donde vivió el conquistador.

Pasear por Trujillo ofrece la posibilidad de ir descubriendo diferentes casas blasonadas y sus escudos nobiliarios. Muy cerca del castillo se encuentra además el Museo del Traje.

Puedes encontrar más información sobre qué ver en Trujillo en su página oficial de turismo.