La Estatua de la Libertad es el mayor símbolo de Nueva York y de Estados Unidos. Se encuentra en Liberty Island, al sur de Manhattan, y tiene 46 metros de altura, 93 si contamos la altura desde la base.

Muy cerca, se encuentra Ellis Island, una pequeña isla donde se encuentra el Museo de la Inmigración y que incluimos en este artículo ya que la visita a ambos monumentos suele estar combinada.

Hay muchas excursiones para visitar la Estatua de la Libertad. Nosotros te recomendamos estas:

Visitar la Estatua de la Libertad

Nueva York - Estatua de la LibertadLa Estatua de la Libertad fue inaugurada en 1884 y fue un regalo de Francia para conmemorar los 100 años de la Declaración de Independencia de Estados Unidos.

La construcción del monumento más famoso de Nueva York de la base  la llevó a cabo el país americano mientras la de la estatua fue construida en Francia.

En su diseño y construcción participaron diversos ingenieros, entre ellos Gustave Eiffel, que diseñó la estructura interna de cobre.

Nueva York - Estatua de la Libertad y ManhattanLa Estatua de la Libertad, que fue usada como faro hasta 1902, recibe cada año 3,5 millones de visitantes que pueden subir hasta la cabeza donde existe un mirador desde el que observar Manhattan.

Para llegar hasta la Estatua de la Libertad se debe coger un ferry en Battery Park que te deja en la isla.

Hay que decir, que las visitas están muy limitadas y suelen haber largas colas, por lo que se recomienda ir a primera hora de la mañana.

Ese mismo ferry tiene también parada en Ellis Island.

Ellis Island

Nueva York - Ellis IslandEllis Island fue la puerta de entrada a Estados Unidos para todos los inmigrantes que llegaban en barco entre 1892 y 1954.

Allí eran inspeccionados y si eran considerados aptos podían entrar en el país. Tan sólo una mínima parte fue deportada tras las inspecciones.

En el edificio principal de la isla, donde antiguamente se realizaban inspecciones y había un hospital, se encuentra actualmente el Museo de la Inmigración donde se pueden ver fotografías, distintos objetos de la época y hasta cómo se realizaban los controles sanitarios.

Para llegar a Ellis Island se debe utilizar el ferry que te lleva a la Estatua de la Libertad y que parte de Battery Park. Se considera una visita imprescindible para comprender la multiculturalidad actual de Estados Unidos, donde podemos encontrar personas con raíces en todos los países del mundo.

El Ferry a Staten Island para ver la Estatua de la Libertad

Nueva York - Estatua de la Libertad desde ferrySi te quieres ahorrar el precio de la excursión en ferry a la Estatua de la Libertad y a Ellis Island, existe otra opción para ver la estatua de cerca. Y además es gratuita.

Se trata del ferry que te lleva de Manhattan a Staten Island y que pasa muy cerca de la Estatua de la Libertad.

De esta manera podrás hacer todas las fotografías que quieras y además tendrás unas vistas inmejorables del skyline del sur de Manhattan.

El Ferry se coge junto a la estación de metro de South Ferry. Es gratuito y por tanto no hay que sacar ningún tipo de billete. Tan sólo tienes que ir hasta la puerta y esperar que se abra para acceder al ferry.

En el trayecto de ida, la Estatua de la Libertad la tendrás a tu derecha por lo que los asientos de esa zona son los más solicitados. También puedes salir a la cubierta si el tiempo lo permite.

Al llegar a Staten Island, puedes visitar la zona o hacer lo que hacen casi todos los turistas: bajar del ferry y coger el siguiente que te lleva de vuelta a Manhattan.

Información práctica para visitar la Estatua de la Libertad y Ellis Island

  • Cómo llegar (embarcadero del ferry)
    • Metro, South Ferry (línea 1),  Whitehall St/South Ferry (líneas R y W) o Bowling Green (líneas 4 y 5).
    • Autobús, líneas M1, M6 y M15.
  • Horarios Ferry Estatua de la Libertad:
    • Desde Battery Park, 8:30h-17h.
    • Desde Liberty Island, 8:55h-18:45h.
    • Desde Ellis Island, 9:15h-18:30h.
    • Los ferrys parten cada 20 minutos de lunes a viernes. Los sábados y domingos parten cada 45 minutos.
  • Horarios Ferry Staten Island
    • Funciona 24 horas al día cada 15 minutos en hora punta, 30 minutos el resto del dia y 1 hora de madrugada.
  • Tarifas
    • Adultos, 18,50$.
    • Mayores de 62 años, 14$.
    • Niños 4-12 años, 9$.
    • Menores de 4 años: gratuito.
    • Para subir a la corona hay que pagar 3$ más y no está permitido para menores de 4 años.
  • Puedes encontrar más información en la página oficial de la Estatua de la Libertad.