Inicio » España » Cataluña » Un paseo por el Barrio Gótico de Barcelona y sus secretos

Un paseo por el Barrio Gótico de Barcelona y sus secretos

Si vas a visitar Barcelona no debes irte sin conocer el Barrio Gótico, una joya arquitectónica de la más bonita de la ciudad.

Es la parte más antigua ya que data de la época de los romanos y se mantuvo intacta hasta el siglo XIX. En ese siglo es cuando se produjo una gran transformación del barrio dando lugar a las calles de estilo medieval que podemos admirar actualmente.

Para conocer en profundidad el Barrio Gótico de Barcelona te recomendamos este Tour por la Barcelona medieval

Qué ver en el Barrio Gótico de Barcelona

1. La Catedral de Santa Eulalia

Paseo por Barrio Gotico - Barcelona - Catedral de BarcelonaLa Catedral de Santa Eulalia, siempre a la sombra de la Sagrada Familia, es el centro neurálgico del Barrio Gótico de Barcelona.

La Catedral de Santa Eulalia es de estilo gótico y representa uno de los templos más bonitos de Barcelona.

Además de su impresionante fachada exterior, en su interior podemos encontrar algunas maravillas como la Cripta de Santa Eulalia, el Coro o el Claustro.

Es sin duda, uno de los monumentos obligados que ver en Barcelona.

2. Plaza del Rey

La Plaza del Rey de BarcelonaMuy cerca de la Catedral, se encuentra la Plaza del Rey, una espectacular plaza medieval donde se encontraba el Palacio Real Mayor.

Este palacio fue la residencia de los Condes de Barcelona y los posteriores Reyes de Aragón.

El Palacio Real estaba compuesto por el Salón del Tinell, donde según parece se reunieron los Reyes Católicos con Cristobal Colón al volver de América, la Capilla de Santa Ágata y el Palacio de Lloctinet.

También destaca la Casa Padellás, donde podemos ver el Museo de Historia de Barcelona, un museo muy recomendable.

3. Las Iglesias de San Felipe Neri y de Santa Ana

Plaza de San Felipe Neri de BarcelonaSi volvemos desde la Plaza del Rey bordeando la Catedral por su parte posterior llegaremos hasta la Iglesia de San Felipe Neri, de estilo barroco y donde podemos destacar sus altares neoclásicos y barrocos.

Desde allí podemos ir en dirección a la Plaza de Catalunya recorriendo una de las arterias comerciales más importantes de Barcelona, la Calle Portal de L’Angel, donde podremos realizar unas compras si queremos.

Antes de llegar al final tenemos otros de los monumentos importantes del Barrio Gótico, la Iglesia de Santa Ana, una iglesia muy tranquila del siglo XII.

4. La Basílica de Santa María del Mar

Basílica de Santa María del Mar - La Catedral del MarAhora podemos poner rumbo a otro de los lugares más emblemáticos de Barcelona y que en los últimos años se ha hecho muy conocida gracias a la novela La Catedral del Mar.

Se trata de la Basílica de Santa María del Mar. Esta basílica es de obligada visita si vas a Barcelona.

En tu camino puedes parar a descansar en el bar Els Quatre Gats, uno de los lugares de referencia del modernismo catalán. Tras un largo y agradable paseo por las callejuelas del Barrio Gótico llegaremos hasta la Basílica de Santa María del Mar.

En tu visita no debes quedarte con su sobrio exterior sino que debes entrar para ver el interior de uno de los templos góticos más bonitos del mundo. Podrás obtener más información en el artículo que dedicaremos próximamente a esta joya arquitectónica.

5. La Plaza de Sant Jaume

Sant Jaume Square, Barcelona, SpainToca volver sobre nuestros pasos hasta el corazón del Barrio Gótico de Barcelona.

Muy cerca de la Catedral, donde comenzamos nuestro recorrido, se encuentra una plaza que sólo es el corazón de la antigua ciudad romana de Barcino (aunque data del siglo XIX) sino que es también el centro político de Barcelona y Cataluña.

Se trata de la Plaza de Sant Jaume donde podemos encontrar el Palau de la Generalitat y el Ayuntamiento de Barcelona, sedes de los gobiernos autonómico y local.

6. La Plaza Real y Las Ramblas

La Plaza Real de BarcelonaNuestro recorrido por el Barrio Gótico de Barcelona toca a su fin.

Pero todavía nos queda por disfrutar de una plaza espectacular, la Plaza Real, que no se debe confundir con la Plaza del Rey.

Se trata de una plaza de forma trapezoidal de estilo neoclásico y construida en el siglo XIX.

Es una de las zonas más animadas de la ciudad y en el centro se encuentra una farola diseñada por el genial Antonio Gaudí. Ahora es el momento de disfrutar de Las Ramblas, la calle más famosa de Barcelona.