El Foro Romano y el Palatino, la vida en la Antigua Roma

Situados junto al Coliseo podemos encontrar el Foro Romano y el Palatino, los lugares donde se desarrollaba la vida política, comercial y religiosa en la Roma de hace 2.000 años, la capital del Imperio Romano.

Visitando el Foro Romano podemos comprender cómo era la vida en la ciudad de aquella época, gracias a los restos que hoy en día podemos visitar.

Por otra parte, el Palatino es la colina que se encuentra junto al Foro Romano y donde podemos ver las ruinas de la Residencia Imperial construida por Augusto.

Qué visitar en el Foro Romano y el Palatino

Qué ver en el Foro Romano

Roma - Foro RomanoEl Foro Romano contiene una gran cantidad de ruinas de edificios, unos mejor conservados que otros.

Su visita requiere bastante tiempo, un tiempo que se te pasará muy rápidamente imaginando cómo vivían allí los romanos de aquella época.

Entre los monumentos principales que podemos ver en el Foro Romano debemos destacar el Arco de Tito, que conmemora la victoria de Roma sobre Jerusalén

O el Arco de Septimio Severo, que conmemora el tercer aniversario de Septimio Severo en el poder.

Roma - Foro Romano - Via SacraTambién podemos destacar la Curia, uno de los monumentos mejor conservados y donde se reunían los senadores y políticos, la Basílica de Majencio y Constantino, no muy bien conservado pero uno de los edificios más importantes de la época, el Templo de Antonino y Faustina, el mejor conservado de todos o la Tribuna de los Oradores.

Y por supuesto no debes dejar de pasear por la Vía Sacra, que unía la Plaza del Campidoglio y el Coliseo y que era la principal arteria de la ciudad.

Existen otros monumentos muy interesantes y a cada uno le gustarán unos distintos pero a todos seguro que os cautivará.

Por cierto, procurad llevar agua, sobre todo si lo visitáis en verano.

Qué ver en el Palatino

Roma - PalatinoEl Palatino es una de las famosas siete colinas sobre la que se construyó Roma y se encuentra situada junto al Foro Romano.

Según la leyenda, en este monte estaba la cueva donde Rómulo y Remo fueron amamantados por la loba.

La visita al Palatino puede realizarse mucho más rápido que el Foro Romano pues aunque también tiene una gran extensión sus puntos de interés son menores.

Entre estos puntos de interés que no debemos dejar de visitar en el Palatino tenemos el Domus Flavia, un palacio construido en el año 81 a.C. para ser residencia oficial, las Casas de Livia y Augusto, donde podemos ver bonitos mosaicos, o el Hipódromo de Domiciano.

En el centro de la colina podemos encontrar el Museo Palatino, de también bastante interés. Y sobre todo, lo más destacable del Palatino son las vistas que tenemos del Foro Romano.

Qué visitar cerca del Foro Romano y el Palatino

Roma - Mercado de TrajanoSituados en uno de los extremos del Foro Romano, el Mercado de Trajano y Foros Imperiales es en realidad una extensión del mismo.

El Mercado de Trajano se trata del primer centro comercial cubierto de la historia.

Tenía 6 plantas y capacidad para 150 locales comerciales y en su interior podemos encontrar el Museo de los Foros Imperiales donde a través de vídeos y maquetas podrás conocer la vida comercial de Roma.

Un poco más alejado está el Circo Massimo.  Actualmente no tiene mucho interés ya que prácticamente todo se encuentra enterrado bajo la gran explanada que hace intuir lo que fue un estadio con capacidad para 300.000 espectadores.

En él se celebraban carreras, exhibiciones ecuestres o batallas simuladas. En esa época ya existían las apuestas y era una de las grandes diversiones de los romanos.

Información práctica para visitar el Foro Romano y el Palatino

  • Cómo llegar
    • Metro, Colosseo (Línea B).
    • Autobuses, líneas 60, 75, 85, 87, 95 o 175.
  • Horarios:
    • Abre las 8:30h y cierra entre las 16:30 y las 18:15h dependiendo de la época del año
  • Tarifas
    • General, 12€.
    • Ciudadanos de la UE entre 18 y 25 años, 7,50€.
    • Menores de 18 años y mayores de 65 años de la UE, entrada gratuita.
    • La entrada da derecho también a visitar el Coliseo de Roma.
  • La entrada conjunta Foro Romano + Palatino + Coliseo es válida durante 2 días.
  • Puedes encontrar más información en la página oficial del Foro Romano y el Palatino.

También te puede interesar