Un paseo por lo mejor que ver en Allariz en un día

Si vas a visitar Allariz, uno de los pueblos más bonitos de Ourense, aquí te vamos a resumir qué es lo mejor que puedes ver en un paseo de un día por esta pequeña villa gallega en la que encontrarás monumentos increíbles y disfrutarás de su ambiente y su encanto especial.

Allariz, bañada por el Río Arnoia, dispone de uno de las cascos históricos más bonitos de Galicia, gracias a su importante pasado desde la Edad Media y la prosperidad que la industria de lino y el cuero trajeron a la ciudad durante el siglo XX.

Aquí tienes un paseo con lo mejor que ver en Allariz en un día, una villa con numerosos monumentos románicos y de lo mejor que ver en Galicia.

Qué ver en Allariz en un día

El Convento de Santa Clara y la Iglesia de San Benito

Si vas hasta Allariz en coche lo mejor es aparcar en el Campo da Barreira, donde encontrarás los dos primeros grandes monumentos que descubrirás en Allariz.

Por un lado debes visitar el Convento de Santa Clara, fundado en 1268 por la esposa de Alfonso X el sabio, la Reina Doña Violante. Desde entonces ha tenido varios propietarios y hoy en día es un convento de clausura del que podemos visitar su Museo de Arte Sacro, donde la obra más destacable es La Virgen Abridera, una talla de marfil que representa a la Virgen y el Niño.

Justo enfrente se encuentra la Iglesia de San Benito (San Bieito en gallego), que es el patrón de Allariz. La iglesia data del siglo XVIII cuando se comenzó a construir en estilo barroco. De la iglesia debemos destacar la figura de San Benito en una hornacina en la puerta de entrada así como su gran campanario y los dos cruceiros que hay a cada lado de la iglesia.

El casco histórico de Allariz

Tras visitar los dos grandes monumentos anteriores lo mejor es dirigirse hasta el casco histórico de Allariz y disfrutar de sus empedradas calles. Merece la pena perderse en ellas y sorprenderse con los edificios blasonados.

La Plaza de Santo Estevo debería ser nuestro primer destino, donde se encuentra una bonita iglesia románica del siglo XII del mismo nombre y de la que debemos destacar su gran torre de piedra. De allí parte la Rúa Fonteiriña que nos va a llevar hasta la Plaza Mayor.

La Plaza Mayor, otro de los lugares que ver en Allariz, es el centro neurálgico de la villa y en ella podemos encontrar el Ayuntamiento, la Fuente de Dos Caños y la Iglesia de Santiago, uno de los mejores monumentos que visitar en Allariz.

La Iglesia de Santiago data del siglo XII, también de estilo románico como otras de Allariz y uno de los mejores exponentes de este estilo en Galicia. De su exterior debemos destacar su ábside semicircular  y sus dos portadas, una de ellas con un bello rosetón. Del interior lo más destacable es su altar románico, sus sepulcros góticos y las capilla renacentista de la Virgen de la Esperanza.

Callejeando hacia el sur por el casco histórico llegamos a la Escultura de la Festa do Boi, dedicada a la fiesta más emblemática de Allariz que se celebra el fin de semana anterior al Corpus. Al lado está la Iglesia de San Pedro, también de estilo románico, con ábside cuadrangular y un retablo barroco que te dejará sin habla.

Caminando junto al Río Arnoia

Tras visitar el casco histórico de Allariz y sus impresionantes iglesias románicas nos debemos dirigir hasta el Río Arnoia donde también encontramos varios lugares interesantes que ver en Allariz.

El Parque de Portovelo es uno de sus encantos, unos bonitos jardines donde relajarse durante la visita a esta villa orensana y donde podemos encontrar un antiguo molino rehabilitado y hasta un hórreo.

Caminando hacia el norte llegaremos hasta la Plaza de Abastos, transformada recientemente en el Mercado de la Reserva de la Biosfera para promocionar los productos de la zona.

El último de nuestros destinos en el paseo de un día por Allariz es el Puente de Vilanova, de estilo románico y uno de los lugares más bonitos que ver en Allariz. Anterior a él había un puente romano por donde iba la calzada que llevaba hasta Lugo. Destacan sus dos grandes arcos de medio punto. Muy cerca está la Iglesia de Santa María de Vilanova, de estilo románico (como era de esperar). Su fachada es de estilo gótico y tiene relación con la Orden de Malta. En su interior destaca su retablo barroco con la imagen de Santa María, patrona de Allariz.

Puede encontrar más información en la página oficial de turismo de Allariz.