Qué ver en Ourense en un día Paseo por la ciudad de Las Burgas

Es posiblemente la gran olvidada de Galicia pero tenemos mucho que ver en Ourense, una ciudad que merece la pena visitar gracias a sus monumentos, sus alrededores y sus aguas termales.

Se encuentra a orillas del Río Miño y ya tuvo una gran importancia en la época de los romanos atraídos por sus termas dejando un legado que hoy todavía podemos admirar en Ourense.

Te contamos qué visitar en Ourense en un día si decides conocer esta maravillosa ciudad recorriendo su Casco Histórico y los puentes del río.

Lo mejor que ver en Ourense en un día

1. Las Fuentes Termales de As Burgas

Que ver en Ourense en 1 dia - As BurgasUn recorrido para conocer qué ver en Orense en un día debe comenzar en As Burgas, los manantiales de aguas termales más famosos de Galicia.

De los acuíferos subterráneos mana agua a 60 grados que atrajeron a los romanos y que hoy en día siguen maravillando.

Se trata de 3 manantiales situados en 3 niveles. En el inferior la Burga de Abaixo, rodeada por los primeros jardines públicos de la ciudad, en el medio la Burga do Medio donde se encuentra un Centro de Interpretación y la piscina termal moderna, y en la parte superior, la Burga de Arriba, la más antigua.

En la parte superior se pueden encontrar los restos arqueológicos que correspondían a las termas romanas originales.

2. La Plaza Mayor

Ourense - Plaza MayorA pocos metros de As Burgas se encuentra la Plaza Mayor de Ourense, el corazón del Casco Histórico y principal punto de encuentro de la ciudad.

En ella podemos encontrar el edificio del Ayuntamiento, en el único lateral que no hay soportales, y el Antiguo Palacio Episcopal.

En los otros 3 lados de la Plaza Mayor encontramos una serie de soportales con bares, restaurantes y terrazas donde transcurre la vida social de la ciudad.

Desde una de las esquinas de la Plaza Mayor de Orense parten unas escaleras que desembocan en la fachada de la Iglesia de Santa María Nai, de estilo barroco y donde se cree que estuvo la primera catedral de Ourense.

3. La Catedral de Ourense

Ourense - CatedralTras esta visita podemos callejear hasta llegar a otro de los grandes monumentos que ver en Orense, al Catedral de San Martiño, construida a finales del siglo XII y con importantes remodelaciones posteriores.

De su exterior no hay que perderse sus puertas románicas, su fachada principal y sus tres torres, una de ellas inacabadas, aunque cualquiera de sus fachadas es espectacular.

Tras acceder a su interior nos llamará la atención el Pórtico del Paraíso, una reproducción simplificada del impresionante Pórtico de la Gloria de la Catedral de Santiago de Compostela y que fue construido 50 años más tarde.

Tampoco hay que perderse la Capilla del Santo Cristo o el Altar Mayor con su bonito retablo.

4. Otros lugares que visitar en el Casco Histórico de Ourense

Ourense - Claustro San FranciscoAl lado de la Catedral de Orense nos encontramos con la Iglesia de Santa Eufemia, del siglo XVII y que te sorprenderá por su espectacular fachada barroca que contrasta con un interior muy austero pero con altar barroco.

Nos encontramos en una zona de bares de tapas donde disfrutar del ambiente y la gastronomía de Ourense en una serie de calles que te llevarán hasta la Plaza del Hierro, la plaza de la que parten casi todas las calles del tapeo.

En la Plaza del Hierro hay una bonita fuente y de ella parte la Calle de Santo Domingo, donde se encuentra una iglesia del mismo nombre y que desemboca en el Parque de San Lázaro, en una zona muy moderna de la ciudad pero que esconde una gran obra maestra, el Claustro de San Francisco.

Este claustro se encuentra en la Iglesia de San Francisco, casi escondida entre los árboles. Su fachada es bonita pero su gran punto de interés es el Claustro, con sus 63 arcos que han sobrevivido al paso del tiempo y que están decorados con motivos animales, vegetales y humanos. Sin duda, un lugar imprescindible que ver en Ourense en un día.

5. El Río Miño y sus puentes

Ourense - Puente ViejoSi continuamos caminando hacia el norte llegaremos al Río Miño, el gran río gallego por excelencia para admirar esta zona de la ciudad y sus puentes.

De todos ellos el más importante es el Puente Viejo, de origen romano y el primero que se construyó en Ourense siendo un gran hito en su época. No queda mucho del puente romano original pero sus arcos centrales son un símbolo de la ciudad.

Este puente es un buen lugar para admirar el Puente del Milenio, símbolo de la Ourense del siglo XXI con una pasarela peatonal que se eleva a 22 metros sobre el río. Detrás se encuentra el Puente Novísimo.

Si nos damos la vuelta y miramos hacia el otro lado del Puente Viejo podremos admirar el Puente Nuevo, el segundo que se construyó en la ciudad.

Puedes encontrar más información sobre que ver en Orense en la página oficial de turismo de Ourense.

También te puede interesar