Qué ver en Ávila en un día, la ciudad de las murallas

Si hay algo que destaca de Ávila son sus espectaculares murallas, pero en el interior de este recinto amurallado encontramos una ciudad Patrimonio de la Humanidad con rincones imprescindibles y que no debes dejar de visitar.

Es posible visitar Ávila en un día aunque te recomendamos que pases más tiempo pero todo lo importante que ver en Ávila puedes hacerlo en una excursión desde Madrid dada su cercanía y los diferentes medios de transporte que te pueden llevar.

Un paseo para descubrir lo mejor que ver en Ávila

1. Las murallas, el monumento más famoso de Ávila

Avila - Que ver en AvilaLa visita a Ávila la podemos comenzar desde fuera de la ciudad. Sí, para poder admirar las murallas como se merecen.

Y las mejores vistas se tienen en Los 4 Postes, un monumento de más de 500 años de historia formado por 4 pilares y situado junto al Río Adaja. Desde aquí ya te harás una idea de la inmensidad de las murallas.

Volviendo hacia la ciudad, debemos hacer un recorrido por sus murallas, el principal monumento que ver en Ávila.

Datan del siglo XII, aunque tienen origen romano, y sus 2500 almenas y 88 torres repartidos a lo largo de más de 2500 metros sirvieron para defender la ciudad a lo largo de la historia.

Es posible pasear por parte de ella y admirar la muralla mejor conservada de España y sin duda, la más famosa y que hoy día podemos admirar gracias, curiosamente, a una crisis económica, una de las que azotó España en el siglo XIX y que echó por tierra los planes para derribarla y ampliar la ciudad.

2. La Basílica de San Vicente

Avila - Basilica San VicenteTras admirar la muralla comenzamos a visitar esta preciosa ciudad. Un buen punto para comenzar es la Basílica de San Vicente, que se encuentra fuera de las murallas pero que es imprescindible. A

quí, como en tantos otros edificios religiosos del país, se mezclan el románico y el gótico y en ella se encuentra el cuerpo de San Vicente y sus dos hermanas, que fueron martirizadas junto a él.

No hay que perderse la portada oeste de la basílica antes de dirigirnos hacia la Puerta de San Vicente, una de las puertas más famosas de la muralla y que dan acceso al recinto intramuros. A partir de la puerta, todo cambia y parece que retrocedes varios siglos en la historia caminando por las calles de Ávila.

3. La Catedral de Ávila

que visitar en Avila - CatedralDe esta manera llegamos a la Catedral de Ávila, un edificio construido a partir del siglo XII en estilo románico aunque no finalizó hasta el siglo XVI por lo que además del románico también observamos elementos góticos y renacentistas.

De hecho es considerada como la primera catedral gótica de España.

El exterior de la Catedral de Ávila tiene una apariencia más de fortaleza que de edificio religioso, algo habitual en esa época.

De su interior hay que destacar la girola y el sepulcro de El Tostado, Alonso Fernández de Madrigal. También está enterrado en esta Catedral el expresidente Adolfo Suárez.

4. La Plaza del Mercado Chico

Avila - Plaza Mercado ChicoEn la Plaza de la Catedral encontramos también otros interesantes edificios como la Mansión de los Velada o el Palacio de Valderrábanos, que podemos admirar antes de dirigirnos hacia una de las plazas más famosas de Ávila, la Plaza del Mercado Chico.

La Plaza del Mercado Chico fue construida a partir del siglo XI y en ella se encuentra el Ayuntamiento de Ávila mandado construir por los Reyes Católicos aunque el edificio actual es del siglo XVIII.

Esta plaza porticada es uno de los mejores lugares que ver en Ávila y en ella está también la Iglesia de San Juan.

5. La Plaza Corral de las Campanas y la Plaza de Santa Ana

Visitar Avila en un dia- Convento Santa TeresaDesde allí nos podemos dirigir hacia la Plaza Corral de las Campanas, donde se encuentran el Torreón de los Guzmanes, la Mansión de los Superunda y el Palacio de los Almarza, grandes ejemplos de construcciones renacentistas de la ciudad.

Muy cerquita está la Plaza de Santa Ana, otra de las más bonitas plazas que visitar en Ávila.

En ella encontramos el Convento de Santa Teresa, que alberga el Museo Teresiano y las Reliquias de Santa Teresa y el Palacio de los Núñez Vela.

Es hora de salir nuevamente de la zona interior de las murallas por la puerta que se encuentra en la Plaza de Santa Ana y recorrer el Paseo del Rastro bordeando la muralla hasta otra de las principales plazas de la ciudad.

6. La Plaza del Mercado Grande y sus alrededores

Avila - Iglesia San PedroPor el Paseo del Rastro llegamos hasta la Plaza del Mercado Grande, que en realidad se llama Plaza de Santa Teresa.

Este es el centro neurálgico de la ciudad y es una gran plaza situada junto a las murallas, donde se encuentra la famosa Puerta del Alcázar, donde tuvo lugar la Farsa de Ávila, el episodio histórico donde fue destronado figuradamente Enrique IV de Castilla.

Frente a la impresionante Puerta del Alcázar, tenemos la Iglesia de San Pedro, la primera parroquia de Ávila, de estilo románico pero con un gran rosetón gótico en su fachada.

Desde la bonita Plaza del Mercado Grande podemos ir caminando hasta la vecina Plaza de Italia, donde encontramos la bonita Iglesia de Santo Tomé el Viejo y la Plaza de Nalvillos con la Casa de los Deanes.

Más adelante llegamos nuevamente a la Basílica de San Vicente, lugar donde comenzó nuestro recorrido.

¿Más días en Ávila? Qué ver en Ávila en 2 días

Avila - Monasterio Santo TomásSi este recorrido te sabe a poco o todavía tienes más días en la ciudad, hay muchos otros lugares que visitar en Ávila un poco más alejados de las murallas.

Por ejemplo, el Monasterio de Santo Tomás, con sus 3 claustros y 2 museos que merece la pena visitar, o el Monasterio de la Encarnación, este situado al norte de la ciudad amurallada.

En cualquier caso, en Ávila tienes numerosas iglesias, casas, palacios y conventos que no hemos nombrado aquí y que te irás encontrando a tu paso.

Porque Ávila es una de las ciudades con más historia de España.

Puedes encontrar más información en la página oficial de turismo de Ávila.

También te puede interesar