Existe mucho que visitar en Burgos, una de las ciudades más bonitas de España, ya no solo por su imponente Catedral sino también por todo su patrimonio artístico y cultural, su legado histórico, su gastronomía y por todo lo que hay que ver en Burgos en un día.

Burgos no es solo esa ciudad donde siempre hace frío o donde tienen la mejor morcilla del mundo.

Es una ciudad que hay que visitar y aquí te contamos lo más importantes que hay que conocer en Burgos en un día.

Un paseo con lo mejor que ver en Burgos en 1 día

Para conocer Burgos en un día y no perder tiempo en tu visita, te recomendamos que hagas alguna de las siguientes actividades y excursiones guiadas:

Incluso puedes realizar una visita guiada gratis a Burgos con expertos de la zona para que no te pierdas nada.

1. El Arco de Santa María

que ver en Burgos en un dia - Arco de Santa MaríaNuestra visita a Burgos de un día puede comenzar en el Arco de Santa María, una de las imágenes más conocidas de Burgos y que se encuentra al final de Puente de Santa María.

El Arco de Santa María fue la puerta de salida del Cid Campeador hacia su destierro y aunque fue construido entre los siglos XIV y XV fue remodelado por completo a mediados del siglo XVI.

Su exterior recuerda a un arco triunfal y en su fachada principal destacan sus 6 estatuas dispuestas a modo de retablo representando a personajes importantes para la ciudad entre los que destacan Carlos V y el Cid.

Su interior es también muy interesante con diversas salas donde se celebran diferentes exposiciones.

2. La Catedral de Burgos

visitar Burgos en un dia - CatedralTras cruzar el Arco de Santa María, unas de las 12 entradas que tuvo la ciudad, nos encontramos de repente con el monumento más famoso de Burgos, su Catedral

Se trata de un espectacular templo gótico cuya construcción comenzó en 1221.

Lo primero que veremos será una de las fachadas laterales situada en la Plaza del Rey San Fernando, una plaza que no debes dejar de admirar con sus bonitos edificios y sus terrazas.

Conocer Burgos en 1 dia - Catedral - Escalera DoradaLa Catedral de Burgos es Patrimonio de la Humanidad y es imprescindible visitarla tanto por dentro como por fuera.

Del exterior de la Catedral no hace falta que te digamos nada, por ti mismo descubrirás sus preciosas torres encerrando en su interior una galería y un bonito rosetón bajo el cual podemos encontrar la Portada de Santa María.

Por fin entramos en la Catedral y podemos admirar su interior con sus innumerables capillas, entre las que destaca la de los Condestables, la escalera dorada, la tumba del Cid y Jimena o el famoso Papamoscas, que marca cada hora en punto abriendo y cerrando la boca mientras hace sonar la campana.

Este espectacular lugar es lo mejor que ver en Burgos en un día, pero todavía hay mucho más. Además, puedes conocer los entresijos del templo haciendo esta visita guiada por la Catedral de Burgos.

3. Visitando los alrededores de la Catedral de Burgos

Ver Burgos - San Nicolas BariSi crees que ya has visto lo más importante de Burgos, estás equivocado. Todavía tienes mucho que ver en Burgos.

Y justo al lado de la Catedral tienes una muestra de ello, la Iglesia de San Nicolás de Bari

Quizás su exterior no te llame mucho la atención pero que sus puertas esconden en su interior un espectacular retablo dedicado al propio San Nicolás de Bari.

Desde aquí podemos ir caminando hacia el este y visitar el Arco de Fernán González pero recomendamos ir hacia el norte donde se encuentran el Palacio de Castilfalé o la Iglesia de San Esteban, situada a los pies del Castillo, del que no queda mucho en pie pero con un interesante museo en el que podrás conocer la historia del monumento. Por cierto, desde su mirador puedes tener las mejores vistas de Burgos y su Catedral.

4. La Plaza Mayor de Burgos

Burgos - Plaza MayorDesde allí podemos continuar caminando por las empedradas e históricas calles de Burgos camino de la Plaza Mayor.

La Plaza Mayor es el centro neurálgico de la ciudad y donde se encuentra el Ayuntamiento de Burgos.

El edificio fue construido en el siglo XVIII y se encuentra rodeado por centenarias casas porticadas de diferentes colores.

Las calles de alrededor de la Plaza Mayor, que fue la antigua Plaza del Mercado, son perfectas para tapear, hacer tus compras o comer en alguno de sus múltiples bares y restaurantes.

5. La Casa del Cordón y su importancia histórica

Burgos - Casa del CordonSaliendo de la Plaza Mayor nuestro siguiente destino es la Iglesia de San Lorenzo, una de las más bonitas de Burgos, construida en el siglo XVII en estilo barroco y que fue sede de los jesuítas. No te pierdas su Retablo Mayor.

Muy cerca tenemos otro de los lugares históricos de Burgos, el Palacio de los Condestables de Castilla, más conocida como Casa del Cordón.

Se trata de un imponente palacio del siglo XV con unos balcones neogóticos que no podrás dejar de admirar. Su valor histórico se debe a que fue el lugar donde los Reyes Católicos recibieron a Cristóbal Colón en 1497 tras volver de su segundo viaje a América.

Pero este no fue el único acontecimiento importante para la vida de Isabel y Fernando ya que aquí murió Felipe el Hermoso, marido de Juana la Loca, su hija. Y también se casó uno de sus hijos.

6. La Plaza del Mío Cid y el Paseo del Espolón

Burgos - Estatua CidAl final de la calle nos encontramos con otra de las plazas principales de Burgos, la Plaza del Mío Cid, en cuyo centro se encuentra una espectacular estatua dedicada al burgalés más famoso montado en su caballo, capa al viento y con la espada Tizona señalando al horizonte.

Por cierto, que la espada original se puede admirar en el Museo de Burgos, situado en la otra parte del río y que debes visitar si quieres conocer la historia de la ciudad en profundidad.

En la Plaza del Mío Cid comienza el Paseo del Espolón donde iremos caminando junto al río encontrándonos con el Teatro Principal, el Palacio Provincial y el Consulado del Mar antes de llegar nuevamente al Arco de Santa María, donde comenzó nuestra visita a Burgos.

¿Más días en Burgos? Qué ver en Burgos en 2 días

Burgos - Monasterio de las HuelgasSi dispones de más tiempo para visitar Burgos, las posibilidades que tienes son infinitas.

Te recomendamos visitar el Monasterio de las Huelgas, el Museo de la Evolución Humana o la Cartuja de Miraflores, lugares imprescindibles que ver en Burgos.

No te pierdas nuestro artículo para conocer Burgos en 2 días.

Puedes encontrar más información en la página oficial de turismo de Burgos.

También te puede interesar

Etiquetas: , ,